Fuerza Aérea Uruguaya - Ceremonia de clausura de cursos 2025 en la Escuela Tcnica de Aeronutica

Ceremonia de clausura de cursos 2025 en la Escuela Técnica de Aeronáutica

10 de diciembre de 2025

Este miércoles 10 de diciembre, se desarrolló en la Escuela Técnica de Aeronáutica (ETA) una ceremonia profundamente significativa para la institución: la clausura de cursos y colación de grados correspondiente al año lectivo 2025, realizada en homenaje a la Promoción “Sdo. 1 (TE) Julio C. Rodríguez”. A lo largo de la jornada, se combinó la solemnidad propia de las tradiciones militares con la emoción de familias, docentes e instructores que acompañaron a los jóvenes aerotécnicos en el cierre de una etapa fundamental de su formación.

El evento contó con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Fernando Colina, del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. del Aire Rodolfo Pereyra; del director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Leonardo Blengini; del jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Juan Méndez; del comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Walter Pérez; del comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Alejandro Trujillo; del director de la ETA, Cnel. (Av.) Eduardo Sassón, junto a autoridades civiles y militares, nacionales y extranjeras, así como representantes de la UTEC, la UTU y autoridades departamentales.

La ceremonia dio inicio con la revista a la formación de efectivos realizada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, acompañado por el Director de la ETA. La Banda de Músicos de la Fuerza Aérea “Cnel. (Rva.) Walter Miños” interpretó las notas del Himno Nacional, marcando un solemne inicio.

Luego de la lectura de la Orden de la Dirección y del acta de finalización de cursos, se desarrolló el tradicional relevo de abanderados y escoltas. Los alumnos con los promedios más destacados de los Cursos Regulares Avanzados fueron los responsables de portar el Pabellón Nacional, la Bandera de Artigas y la Bandera de los Treinta y Tres Orientales.

Uno de los pasajes más emotivos de la ceremonia tuvo lugar cuando los alumnos que egresaron en la promoción “Sdo. 1 (TE) Julio C. Rodríguez” realizaron la promesa del aerotécnico, sellando su compromiso con la institución y con el servicio al país y, a continuación, se procedió a la entrega de diplomas a quienes culminaron los Cursos Regulares Básicos y Avanzados, paso decisivo para el inicio o la continuidad de sus trayectorias profesionales.

La ceremonia incluyó además un homenaje especialmente sentido a la memoria del Sdo. 1 (TE) Julio C. Rodríguez, caído en acto de servicio en 1978 y cuyo nombre, a partir de este día, inmortaliza a la promoción de jóvenes aerotécnicos que egresan. En un momento de profundo simbolismo, el Director del Instituto invitó al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y al Comandante del Comando Aéreo de Personal a realizar la entrega de un presente institucional y un arreglo floral a Rosanna, Cono y Pedro Rodríguez Macari, hermanos del Sdo. Rodríguez. El reconocimiento fue acompañado por un cálido aplauso y por la presencia de integrantes de la promoción del propio Sdo. Rodríguez, quienes (al cumplirse 50 años de su egreso) adhirieron a este tributo la entrega de una placa conmemorativa tanto a su familia como a la Escuela, reafirmando la permanencia de su recuerdo y la hermandad que los une más allá del tiempo.

A continuación, se procedió al reconocimiento de los alumnos más destacados en diferentes áreas. El AT 2.ª Gastón Umpiérrez recibió los premios al máximo promedio general del Curso Regular Avanzado, mientras que la AT 2.ª Elizabeth Pereyra fue distinguida por sus calificaciones en aptitud militar y conducta. También fueron reconocidos el AT 2.ª Diogo Pérez y el Sr. Javier Correa por haber obtenido los mejores resultados en la certificación técnica ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, demostrando el compromiso de la ETA con la excelencia académica y profesional. La ceremonia continuó con la entrega de certificados a los estudiantes militares y civiles que completaron el Bachillerato Tecnológico Aeronáutico.

El director de la Escuela, Cnel. (Av.) Eduardo Sassón, se dirigió a los presentes y destacó el esfuerzo sostenido de los alumnos, el compromiso de los instructores y la importancia del rol de la ETA dentro del sistema aeronáutico nacional.

Finalizando la ceremonia, se realizó un desfile aéreo y terrestre en honor a las autoridades presentes y se firmó el Libro de Honor.

De esta manera, la Escuela Técnica de Aeronáutica celebró un nuevo año académico, reafirmando su misión de formar profesionales altamente capacitados y comprometidos con los valores y la tradición de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Galería: ETA.