Búsqueda de una aeronave desaparecida en la República Democrática del Congo

El pasado 4 de noviembre el contingente URUAVU fue notificado referente a la desaparición de una aeronave modelo L-410 Turbolet el día anterior con 3 personas a bordo de la empresa “Goma Express”. Esta aeronave se dirigía desde el Aeropuerto de Kasese hacia el Aeropuerto de Goma.
El Jefe de Región Aérea informó, por su parte, que en la tarde del día 3 de noviembre se activó y despachó un helicóptero Oryx perteneciente a la Unidad Aérea de Sudáfrica desde el Aeropuerto de Goma para realizar la búsqueda. Esta misión resultó sin éxito. Debido a esto el Jefe activó y despachó a la aeronave Bell 212 UNO 807, perteneciente al contingente URUAVU de la Fuerza Aérea Uruguaya, a la mañana del día siguiente, para continuar con las tareas de búsqueda.
Se realizó una estratégica planificación, y búsqueda mediante un cuadrado expansivo, debido a que se tenía una posición inicial proporcionada por el sistema COSPAS-SARSAT. Cabe destacar que la zona es selvática con árboles de gran porte lo cual hace muy difícil el descenso por grúa de los rescatistas desde una altura de 3800 pies (1160 m) sobre el nivel del mar y a unos 25ºC, lo que reduce las capacidades de la aeronave para realizar vuelo estacionario.
Luego de una exhaustiva búsqueda la aeronave UNO 807 la tripulación realiza contacto visual con los restos de la aeronave siniestrada y luego de varias aproximaciones y sobrevuelos, se determinó que no había posibilidad de sobrevivientes. Luego de la extracción de los restos de la aeronave abandonó el área y retornó al Aeropuerto de Kavumu.