Seminario virtual sobre investigación de accidentes organizacionales

16 de setiembre de 2022

El pasado martes 13 de septiembre la Dirección de Seguridad de Vuelo conjuntamente con el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) de la Fuerza Aérea de Brasil, llevaron a cabo un seminario virtual sobre “Investigación de accidentes organizacionales”.

Este seminario contó con más de 50 participantes entre los cuales se incluyeron Oficiales de la FAU de todas las unidades tanto en nuestro país como en la República Democrática del Congo. 

Esta instancia fue de gran importancia para la capacitación de los recursos humanos acerca de los accidentes e incidentes organizacionales, tema que la FAU ha reglamentado en el MFA 600-37, y que es de gran importancia para permitir que las investigaciones de estos eventos permitan reconocer y aplicar las mejores medidas de mitigación de forma de evitar la mayor cantidad de accidentes como sea posible. Un accidente o incidente organizacional es un fallo o una deficiencia debida en parte a problemas del sistema o la organización en la que se produce el problema. A primera vista, este tipo de fallos parece deberse únicamente a errores o descuidos de individuos o entidades individuales. Sin embargo, un análisis más profundo pone de manifiesto los factores contribuyentes relacionados al sistema u organización en general.

Esta actividad es la tercera de una serie de cuatro, donde se abarcarán algunos temas centrales dentro de la prevención e investigación de accidentes aeronáuticos. En ese sentido se prevé realizar la última instancia planificada para este año el día 19 de octubre donde se tratará sobre Incursión y Excursión de Pista.

El objetivo de estos seminarios es fomentar el intercambio entre nuestras Fuerzas Aéreas, analizar estrategias de prevención e incrementar la conciencia institucional acerca de las diversas áreas que inciden en la seguridad operacional.

Galería: DSV.