Clausura de cursos 2021 en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo

El pasado 9 de diciembre, se llevó a cabo en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea Uruguaya, la ceremonia de clausura de cursos de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA) correspondiente al año lectivo 2021.
En una primera etapa, se contó con la presencia del comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) José Medina, y Señores Oficiales Superiores y Jefes del Instituto, entregándose diplomas a los alumnos que realizaron los cursos regulares que dicta anualmente la ECEMA.
En una segunda etapa, se contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Luis De León, así como de autoridades civiles y militares, nacionales y extranjeras.
En esta instancia, las autoridades presentes hicieron entrega de los diferentes premios y distintivos a los alumnos que tuvieron un destacado desempeño académico.
Posteriormente, el director de la ECEMA, Cnel. (Av.) Gustavo Mattos, y el Ministro de Defensa Nacional se dirigieron a las autoridades y público presente, destacando la importancia de la constante formación académica de todo el personal de las Fuerzas Armadas; finalizando con la firma del libro de honor del Instituto por parte de las autoridades presentes.
Palabras del Director interino de la ECEMA, Cnel. (Av.) Gustavo Mattos
Sr. Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García.
Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General Del Aire Luis de León.
Permítanme en su nombre, saludar a los presentes que nos acompañan en la Ceremonia de Clausura del sexagésimo cuarto año lectivo de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo; y en el marco de la misma, a la finalización del quincuagésimo Curso de Estado Mayor Aéreo.
Para esta casa de Estudios, la continua capacitación de los SS.OO. de la Fuerza Aérea, es parte fundamental de su acervo profesional.
En consonancia con esto, durante el presente año, se cumplió con la totalidad de los cursos planificados, logrando finalizar los cuatro cursos regulares, más 6 cursos especiales (los cuales quiero destacar como logros conjuntos, entre diferentes Unidades, de diferentes Comandos, que contribuyen a la formación de quienes egresan de la ECEMA).
Todo esto, se traduce en más de 3000 horas de clases.
Desde principio de año, la pandemia de Covid-19 arremetió nuevamente contra nosotros, desafiándonos y obligándonos a volver a la NO presencialidad, al menos hasta completar el primer semestre.
Pero esta vez, nos encontró mejor parapetados.
Con la experiencia del año anterior, con docentes y nuestro personal mejor capacitados en el manejo de la plataforma virtual de la Fuerza Aérea, pudimos trabajar aún más seguros de nosotros mismos, incluso brindando nuevamente el Curso de Empleo de Grandes Fuerzas, a nuestros hermanos de la Fuerza Aérea Paraguaya, en forma totalmente virtual, sabedores de la importancia de mantener los lazos de amistad, con nuestros pares en el ámbito internacional.
Sumado a esto y aprovechando al máximo las bondades de dicha plataforma, por segundo año consecutivo, pusimos a disposición de la Fuerza, el soporte informático y humano, para las pruebas de suficiencia, de los SS.OO.
Nos enriquecimos con conferencias virtuales y presenciales, donde se expusieron temas de alta importancia geopolítica, así como estratégica y aeroespacial.
Participamos en los módulos conjuntos para SS.OO.SS. y SS.OO.JJ., también de forma virtual y luego presencial.
Como mencioné al principio de mis palabras, este año llegamos a un aniversario especial. Hemos finalizado la edición número cincuenta del Curso de Estado Mayor Aéreo, nuestra estrella de los cursos de pos egreso para los Oficiales, netamente profesional.
El Estado Mayor de una Fuerza, cumple funciones asesoras a nivel de planeamiento y de ejecución.
Ante esto, la ECEMA capacita a los Oficiales en su jerarquía de Jefes, según los requerimientos de la Fuerza Aérea, para actuar como miembros de un Estado Mayor, en sus diferentes divisiones, tanto para un Estado Mayor Coordinador, Conjunto o Combinado.
Este año, son once SS.OO.JJ. que egresan de dicho curso, producto de la colaboración y el trabajo coordinado y planificado de mucha gente, que con su dedicación, total disponibilidad de horario y sobre todo, conscientes de la importancia de la capacitación de los cuadros de SSOO, hicieron posible alcanzar la meta propuesta.
Los instructores, tenemos la honrosa tarea, pero a su vez, la responsabilidad de capacitar permanentemente, innovar y proponer aquellos aspectos doctrinarios que permitan mirar el futuro con una mirada acorde a los tiempos, crítica, consientes que aquello enseñado en clase, germinará y crecerá, formando nuestro futuros grupos de trabajo, que a mediano plazo conducirán la Fuerza.
Quiero recalcar estas palabras, porque no debemos olvidar que por más o menos equipamiento que podramos tener, si no trabajamos en la continua educación, capacitación y actualización de nuestro personal superior, todo otro esfuerzo será en vano.
Finalmente, me restan los agradecimientos.
Desde el comando de la Fuerza, en confiar en la Dirección de la ECEMA, …a los conferencistas que nos dedicaron su valioso tiempo y conocimiento,…a todos los docentes civiles y militares que tuvieron que trabajar siempre con un “AS” bajo la manga, a espera de tener que pasar vertiginosamente de la presencialidad a la virtualidad, y viceversa,…al personal civil, militar (superior y subalterno) de la Escuela, encargado de llevar adelante los cursos, …a los alumnos, que tuvieron que flexibilizar al máximo su tiempo de trabajo y personal, para cumplir con las exigencias de los cursos, en los tiempos que corren, …hasta el Soldado que a diario nos abre las puertas de la Unidad, velando por seguridad y bienes de la Fuerza Aérea.
En nombre de la ECEMA, muchas gracias a todos.
Gracias por estar por con nosotros y el mejor cierre de año, para todos.