26.° aniversario del Escuadrón de Vuelo Avanzado

"El EVA no se rinde"
Este escuadrón tiene su génesis el 15 de agosto de 1995 con la eliminación de la Escuela de Vuelo Avanzado y la creación, en su lugar, del Escuadrón de Vuelo Avanzado. Este cambio respondió a una política de racionalización de medios y modernización de las Fuerzas Armadas.
El Escuadrón de Vuelo Avanzado depende del Comando Aéreo de Operaciones a través de la Brigada Aérea II (Durazno), y es allí donde los jóvenes oficiales egresados de la Escuela Militar de Aeronáutica son preparados para las más complejas misiones como pilotos militares.
Este curso avanzado profundiza los estudios teóricos y demanda una mayor exigencia en el desempeño de las habilidades y destrezas del piloto, preparando al aviador para volar en cualquier condición meteorológica, tanto en el día como en la noche.
Luego de este proceso de instrucción avanzada, los integrantes del Cuerpo Aéreo quedan en condiciones de nutrir a las diferentes unidades de vuelo de la Fuerza Aérea.
La dotación actual del Escuadrón de Vuelo Avanzado está compuesta por aeronaves Pilatus PC-7U (AT-92) de procedencia suiza, turbohélice, de ala baja, con tren de aterrizaje retráctil que permite efectuar toda clase de maniobras necesarias para lograr la proficiencia de los pilotos en las diversas facetas del combate aéreo y todas las modalidades de entrenamiento militar para volar en situaciones límite.
Palabras del comandante del Escuadrón de Vuelo Avanzado May. (Av.) Pablo Souza
Señor comandante de la Brigada Aérea II (Durazno), Cnel. (Av) Pedro Cardeillac, Señores Jefes, Personal Superior y Subalterno sean bienvenidos a un nuevo aniversario de creación de nuestra Unidad.
El Escuadrón de Vuelo Avanzado fue creado el 15 de agosto de 1995 por Decreto N.º 311/995, con la Misión de complementar la formación de los Señores Oficiales egresados de la Escuela Militar de Aeronáutica a fin de capacitarlos operativamente para integrar las Unidades de Vuelo de la Fuerza Aérea.
Desde hace 26 años nuestros pilotos y técnicos han cumplido con creces la planificación y ejecución de la misión asignada brindando la instrucción adecuada a las generaciones de Oficiales que componen el cuadro de efectivos de la Fuerza.
Acompasando los recientes cambios en la estructura y disponibilidad de aeronaves de Combate y en concordancia con las leyes decretos y reglamentaciones en vigencia el Escuadrón ha tenido una activa participación en misiones de defensa aérea y protección de la soberanía del espacio aéreo Nacional, cumpliendo a cabalidad las misiones encomendadas por el mando configurándose como Escuadrón de combate de reserva teniendo la particularidad de ser la única Unidad de la Fuerza con capacidad de Instrucción Avanzada y Combate.
Es así que en este pequeño puñado de orientales, profesionales del aire a quienes tengo el honor de liderar recae esta nueva responsabilidad que abrazamos con orgullo.
Como es de orden en estas instancias de celebración es oportuno hacer un momento de reflexión y agradecimiento.
En primera instancia quiero agradecer al Mando por la confianza puesta en mi persona al darme la oportunidad de Comandar el Escuadrón de Vuelo Avanzado, cargo que asumo con orgullo y responsabilidad comprometido a contribuir con el mayor de mis esfuerzos al cumplimiento de los objetivos planteados.
Sabedores de que somos una pieza más en este virtuoso mecanismo vayan mis agradecimientos a los Comandos, Servicios, Unidades y reparticiones de la Fuerza, al Escuadrón 2 y Escuadrilla de Enlace con quienes compartimos la guarnición y en especial al Escuadrón de Base Aérea 2, por el constante apoyo recibido sin el cual no serían sostenibles nuestra operaciones.
Considero oportuno remarcar que nos encontramos hoy aquí gracias al esfuerzo y entrega de decenas de hombres y mujeres que han prestado servicios en esta Unidad enalteciendo con su impronta el sentimiento que impulsa nuestras acciones, a todos ellos gracias por marcarnos el rumbo.
Vaya también nuestro reconocimiento a aquellos que se nos han adelantado en el camino y han emprendido el vuelo eterno en forma temprana, aún están entre nosotros en alguna charla o anécdota, mantener vivo su recuerdo e intentar ser mejores cada día es la mejor forma de honrarlos.
En lo que respecta a las actividades llevadas a cabo por el escuadrón durante el 2020 se volaron 1126 horas de forma ininterrumpida, y en lo que va del presente año llevamos voladas un total de 800 horas alcanzando nuestros nobles AT-92 las 43.600 horas de vuelo en estos casi 29 años al servicio de la patria.
Se brindó el Curso de Vuelo por Instrumentos Avanzado a 10 Alféreces Aviadores y el Curso de Navegación Avanzado a 3 Alféreces Navegantes, habiendo aprobado todos ellos los mismos.
Participamos en la Operación Frontera, en coordinación con el Centro de Operaciones Aéreas, así como en el entrenamiento en interceptaciones, lo cual enriquece las capacidades de nuestros pilotos y controladores.
En el marco de la operación “Prócer” realizamos un despliegue operativo al aeropuerto Internacional “Nueva Hespérides” de la ciudad de Salto cumpliendo un total de 45 horas, donde se efectuaron vuelos de entrenamiento de nuestras tripulaciones.
En esta oportunidad una vez más las capacidades de la Unidad fueron puestas a prueba logrando el hito de interceptar bajo el control del Centro de Operaciones Aéreas un tránsito aéreo irregular en tan solo 6 minutos.
Durante el transcurso de este año personal de nuestro escuadrón participó activamente en la comisión para la confección del Proyecto del Nuevo Plan de Instrucción de Vuelo Militar así como también en la elaboración de un manual de Formación de Aeronaves de la Fuerza Aérea.
Realizaremos en el próximo mes de setiembre el Curso de Instrucción y cooperación Aire - Superficie al cual concurrirá personal superior y subalterno de la Fuerza Aérea, Armada y Ejercito Nacional a los efectos de facilitar una mayor coordinación y cooperación entre Unidades de combate de las tres fuerzas, teniendo como objetivo un mejor empleo de los recursos, actualizar conocimientos y la puesta en práctica de conceptos doctrinarios tácticos y técnicos para lograr una eficiente operación conjunta.
Realizaremos un nuevo despliegue operativo para continuar entrenando a nuestras tripulaciones y técnicos en la operación en aeródromos de baja servidumbre.
Continuaremos instruyendo a los alféreces en el Curso de Vuelo Avanzado, y estaremos avocados en los próximos meses a la formación de 2 nuevos Pilotos de Combate y 2 nuevos Pilotos Instructores, hecho que renueva y reafirma el compromiso de todos nosotros para con el Escuadrón.
No puedo dejar de mencionar y agradecer al Mando al otorgarnos el “Premio Seguridad de Vuelo” este reconocimiento no hace más que motivarnos a seguir adelante en este camino, buscando superarnos día a día.
Hoy quiero destacar la excelente labor realizada por quien fuera mi antecesora como Comandante de Escuadrón, la May. (Av.) Lucia Varela, su compromiso, esfuerzo y dedicación permitieron mantener y fortalecer las capacidades de nuestra Unidad. Ten presente que esta es y siempre será tu casa.
Le damos la despedida formal al Tte. 2° (Av.) Alejandro Velázquez, quien recientemente pasara a engrosar las filas del Escuadrón Aéreo N.° 3 (Transporte). VULCAN fue un honor compartir estos años, en nombre del equipo de Instructores le deseamos el mayor de los éxitos en su nuevo destino.
También despedimos al Sdo. Rodrigo Sosa quien pasara a prestar servicios en el Centro de Operaciones de Base Aérea 2 como futuro controlador de tránsito Aéreo, vayan los augurios de éxito en su nueva función.
Hoy realizamos un reconocimiento al Supervisor Aerotécnico Álvaro Matonte quien ha cumplido el importante hito en su carrera de 30 Años al Servicio de esta Unidad, siendo un ejemplo para sus subalternos y un referente para sus superiores.
Permítanme dirigirme ahora a quienes tengo el más alto orgullo de comandar.
Al personal subalterno perteneciente al Escuadrón de Vuelo Avanzado, quienes realizan con tesón sus tareas diarias, permitiendo que todo éste sistema funcione correctamente para cumplir las misiones asignadas, gracias por mantener nuestras aeronaves surcando los cielos, su entrega, espíritu de cuerpo y compromiso es destacable, ustedes junto a los pilotos son el recurso más valioso que posee esta unidad y es para mí un orgullo conducirlos.
A mis Oficiales: pilotos de combate, navegantes, pilotos instructores; ustedes son la piedra angular en la vida profesional de quienes tenemos la responsabilidad de formar a las futuras generaciones. Son un equipo profesional y humano sobresaliente, soy testigo de su esfuerzo, de las horas dedicadas, de su compromiso más allá del deber, del tiempo personal sacrificado en pos de lo que creemos, vaya para ustedes mi más sincero respeto y reconocimiento.
A los señores Oficiales Alféreces pertenecientes a la promoción Corvus, continúen como hasta ahora demostrando su profesionalismo, sepan valorar esta instancia en la que tienen a tan vasto equipo de profesionales abocados 100 % a su formación profesional y cultural.
Hoy tenemos el altísimo honor de llevar en nuestro pecho un Símbolo, honrar este Escudo es nuestra responsabilidad portarlo con orgullo nuestro deber por los de ayer los de hoy y por los que vendrán continuemos dejando como hasta ahora en alto el Espíritu del Escuadrón de Vuelo Avanzado porque "el EVA no se rinde".
Muchas gracias.