27.º aniversario del Escuadrón Aéreo N.° 3 (Transporte)

27 de abril de 2021

El Decreto 177/994 del 27 de abril de 1994 determinó una serie de modificaciones organizativas en la Fuerza Aérea.

Uno de estos cambios fue la transformación del Regimiento Táctico N.° 1, Grupo de Aviación N.° 3 (Transporte), Grupo de Aviación N.° 4 (Transporte) y Grupo de Aviación N.° 6 (Transporte), en lo que hoy conocemos como Escuadrón Aéreo N.° 3 (Transporte).

Este Escuadrón permite movilizar recursos a través del medio aéreo dando soporte y apoyo a las más diversas actividades que van de lo militar a lo deportivo, de lo humanitario a lo logístico, de lo protocolar a lo científico.

Sus aeronaves apoyan misiones de ayuda humanitaria, transporte de órganos, medicinas y heridos, que requieren de celeridad y un alto grado de coordinación interinstitucional.

Palabras del comandante del Escuadrón Aéreo N.° 3 (Transporte), Tte. Cnel. (Av.) Pablo Odella

Hoy, martes 27 de abril de 2021, el Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte), nuestro escuadrón cumple un año más. 27 años han pasado desde la fusión de tres Grupos Aéreos totalmente diferentes en filosofía (principalmente), en función y en formación, en un solo escuadrón aéreo que los nucleara. Mis antecesores han sabido rescatar lo mejor de cada uno de ellos para lograr sinérgicamente un escuadrón aéreo multifunción, profesional y con alta vocación de servicio.

Quiero detenerme aquí en 2 conceptos fundamentales que definen, sin dudas, a nuestro escuadrón: Sinergia y Vocación de Servicio. Sinergia es la acción de 2 o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Si como antes expresara, somos creados por un efecto sinérgico; ¿Cómo no va a estar este concepto arraigado en lo más profundo de nuestra filosofía? 

La aviación de por sí, y más aún la de transporte, es por definición de apoyo. Siempre estamos al servicio de una causa mayor. Somos parte integral de conjuntos más grandes a los cuales servimos y somos conscientes de que cuanto mejor preparados estemos, mejor apoyaremos al cumplimiento de objetivos comunes. Si cada integrante individual pone lo mejor de sí, tendremos un mejor escuadrón más profesional y preparado, un mejor escuadrón hará una mejor fuerza aérea al servicio de la Patria y sus habitantes y así lograremos, por qué no, un mejor país, más soberano y con sus recursos mejor custodiados.

Por este concepto es que nos esforzamos por ser cada día mejores, porque sabemos del efecto multiplicador que puede tener cada acción individual. Y así lo hacemos.

El otro concepto al cual me quiero referir es al de Vocación de Servicio. La abnegación es un valor inherente a la profesión militar toda, pero que en este escuadrón hacemos gala constantemente. No existen aquí fines de semana ni feriados, días ni noches, cumpleaños, fiestas de fin de año o aniversarios, el Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte) está al Servicio del Uruguay y su gente 365 días al año, 24 horas al día. Estaremos en todo tiempo y lugar donde nos llamen a actuar, porque sabemos que muchas veces de nosotros depende el bienestar o incluso la vida de nuestros compatriotas. Aquí no nos mueven los reconocimientos, ni los premios por el sobresaliente desempeño operacional, somos felices cumpliendo nuestro deber por el deber mismo y como versa nuestro lema, por el orgullo de poder hacerlo. Nuestro premio está en la sonrisa de un compatriota repatriado al tocar suelo uruguayo, en cada gesto de agradecimiento de un paciente trasladado en forma rápida y segura, en cada vida salvada a través de un trasplante de órganos en el cual fuimos partícipes, en el abrazo de un hijo orgulloso por la tarea que realizamos, nuestro premio más grande es poder Servir a nuestro pueblo.

Los desafíos a los que nos enfrentamos han ido variando, pero nuestro compromiso se ha mantenido intacto. Somos de los que vemos en cada crisis una oportunidad para mejorar y sacar lo mejor de nosotros. Los tiempos de repatriaciones han quedado atrás y han dado lugar a misiones tales como el traslado de ultrafreezers, respiradores o vacunas, para que todos los uruguayos, sin importar el rincón del país en el cual se encuentren, tengan acceso a ellas al mismo tiempo.

Durante el año 2020 y lo que va de este 2021 muchas cosas han pasado, una plataforma ha dejado de pertenecer a nuestro escuadrón y otras, como los KC-130 han venido a continuar el legado de nuestros queridos C-130 B. A ellos debemos agradecer sus casi 30 años al servicio de nuestra Fuerza y nuestro país. Las nuevas plataformas han permitido obtener nuevas capacidades, desarrollar algunas otras que estamos en proceso de completar y por sobre todo mantener la capacidad estratégica que sus antecesores desarrollaban. Pero más allá de ello, es justo también reconocer la tarea incansable que cumplen las demás plataformas, los C-212, los C-95 y el C-120 están dejando su propio legado en nuestro escuadrón y siguen escribiendo su gloriosa historia dentro del mismo.

“El grado de éxito que una organización alcanza, depende directamente de la implicación que tienen las personas en los niveles y responsabilidades que le competen”. Podríamos tener las mejores tecnologías y aviones de última generación pero nada seríamos si no tuviéramos el personal adecuado para lograr el éxito. Estoy convencido que lo mejor que tiene este escuadrón es su gente. Quiero tomarme unos segundos para agradecer sinceramente a cada piloto, cada navegante, cada aerotécnico y administrativo de este escuadrón por la tarea que desempeñan, ya que sin ellos ninguno de los objetivos planteados se hubieran podido cumplir. Pero especialmente quiero agradecer a todos aquellos a los que tengo el alto honor de comandar; que con compromiso, humildad y abnegación han logrado que este escuadrón aéreo sea orgullo y ejemplo dentro y fuera de fronteras.

Celebremos, pues, un año más, con la tranquilidad del deber cumplido, con la responsabilidad de seguir cumpliéndolo y con la esperanza de que mejores tiempos vendrán y que los disfrutaremos juntos.

Por los de ayer, por los de hoy, por los que ya no están y sobre todas las cosas por los que vendrán, ¡Salud Escuadrón 3!

Muchas gracias.

Galería: 27.º aniversario