85.º aniversario de Brigada Aérea I
 (Carrasco)

07 de abril de 2021

La Brigada Aérea I (Carrasco), en aquel entonces Base Aérea I, fue creada el 1.º de abril de 1936. Su sede inicial tuvo lugar en el actual Aeródromo Militar “Boiso Lanza”. La Base Aérea se muda definitivamente a su actual emplazamiento el 23 de agosto de 1947, y coexistiendo con las distintas compañías aéreas que operaban en ese entonces.

La Brigada Aérea tiene en su perímetro al Servicio de Mantenimiento, al Servicio de Abastecimiento, al Servicio de Sensores Remotos y Aeroespaciales y al Museo Aeronáutico y cuenta con las siguientes plataformas: UH-1H, Bell-212, Dauphin, Hércules, Aviocar, Brasilia y Bandeirante.

 Palabras del comandante de Brigada Aérea I (Carrasco), Cnel. (Av.) Álvaro Pereira

En un año tan especial por la presente pandemia, la Brigada Aérea I cumplió el pasado 1ero. de abril 85 años de la puesta en funcionamiento como Base Aeronáutica Nº 1 en las instalaciones que hoy se encuentra.

Hoy en día y a diferencia de aquellos años, la Unidad está compuesta por dos Escuadrones Aéreos, el Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte) y el Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) y un Escuadrón de Base Aérea que mantiene la infraestructura y los servicios que brinda esta Brigada Aérea, que son el sostén para que los Escuadrones Aéreos cumplan las misiones asignadas, las cuales son la esencia del motivo de nuestra Fuerza Aérea.

En ese sentido estos Escuadrones Aéreos cumplen ininterrumpidamente con una gran variedad de misiones reales nacionales e internacionales en apoyo en su gran mayoría a la población, tales como traslados sanitarios, búsqueda y salvamento, traslados presidenciales, apoyo al Instituto Antártico, lucha contra incendio, apoyo al Ejército Nacional e incluso misiones de entrenamiento y calificaciones de las tripulaciones que nos representan en las Misiones de Operaciones de Paz. Esta situación hace que la Brigada Aérea I sea una Unidad que nunca descansa en pos de cumplir con las misiones que nos asigna el mando.

Particularmente este año de pandemia, se ha cumplido con un gran número de misiones en apoyo al combate contra el COVID-19 lo cual fue insumo de muchas horas de vuelo y motivo de orgullo para el Comando de esta Unidad, misiones como “Operación todos en casa”, Traslado de Ultra Freezer necesarios para el almacenamiento de las vacunas, la distribución de las vacunas hacia el interior de nuestro país y el traslado de respiradores en apoyo al Ministerio de Salud Pública.

Es oportuno dar la bienvenida y agradecer al mando por la buena gestión en la adquisición de las dos aeronaves Hércules KC-130H (FAU 594 y FAU 595) las cuales nos permiten continuar manteniendo con la capacidad de proyección estratégica y las que inmediatamente arribadas a la Unidad comenzaron a cumplir muchas de las misiones antes mencionadas.

De ahora en más también se aumenta la autonomía y el reabastecimiento de combustible en vuelo de las aeronaves de combate de nuestra Fuerza, además de mejoras en la aviónica y su antigüedad, superando las capacidades obtenidas hasta el momento con los C-130B.

En esta ocasión y sin hacer un resumen de todas las tareas que realiza el Escuadrón de Base Aérea, quisiera destacar la labor y dedicación de los servicios que hacen al buen funcionamiento, por la constante disposición que deben tener en esta gran Unidad que tiene su raíz en el capital humano que lo conforma.

A prácticamente un año de su implementación es sumamente importante reconocer el apoyo, comprensión y la cooperación en común acuerdo del Servicio de Mantenimiento, el Servicio de Abastecimiento, el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales y a todo el personal de la Brigada en la puesta en funcionamiento por primera vez en conjunto de un Sistema de Guardia de Prevención que cubre todo el predio de la Base Aérea I y que la misma es administrada por esta Unidad habiéndose iniciado el entrenamiento del personal que cumple específicamente esta función, sin perjuicio de los Servicios de su Unidad.

Dentro de la planificación del Comando de esta Brigada Aérea durante el presente año, se encuentra potenciar y jerarquizar las funciones del Centro de Operaciones de Base pasando a tener dentro de sus responsabilidades y administración al Centro Coordinador de Rescate, centralizando en un mismo lugar y bajo una sola dependencia toda la información aérea para el cumplimiento de la tarea.

La rica historia de esta gran Unidad lleva ya 85 años desde su nacimiento, la cual ha ido teniendo transformaciones con el correr de los años ajustándose a las realidades de nuestro país y de nuestra Fuerza, siendo su infraestructura testigo de las variadas plataformas de vuelo que con diferentes capacidades han prestado servicio en estas instalaciones, desde Bombarderos livianos, reconocimiento, entrenamiento, cazas bombarderos, transporte liviano, transporte pesado y aeronaves de alas rotatorias utilizadas para Búsqueda y Salvamento.

Quisiera aprovechar la oportunidad de reconocer y agradecer el valioso apoyo que diariamente diferentes Unidades de la Fuerza aportan a esta Brigada Aérea, sin el cual sería imposible para nosotros cumplir con la misión asignada y vencer de esta manera los obstáculos presentados y los futuros desafíos.

Para finalizar quiero dirigirme al Personal Superior y Subalterno, haciendo público mi reconocimiento y felicitarlos por la convicción, dedicación y profesionalismo, sin importar el día ni la hora con que se asume la tarea.

El Comando de esta Brigada Aérea se siente orgulloso de poder comandar a los hombres y mujeres que integran este capital humano y que sin ellos no sería posible mantener operativa dicha Unidad, estimularlos además a que continúen con el esfuerzo que hasta ahora han demostrado.

¡Feliz aniversario para todos!.

Galería: Brigada Aérea I
 (Carrasco)