Capacitación sobre la operación de vehículos aéreos operados a distancia

05 de abril de 2021

Entre el 16 y el 18 de marzo, el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales de la Fuerza Aérea participó en una capacitación sobre la operación de vehículos aéreos operados a distancia (drones), conjuntamente con la Dirección Nacional de Bomberos y el licenciado Pablo Perazza.

La capacitación se enmarcó en la operación de los drones y su capacidad para ser utilizados en situaciones desastres naturales y de siniestros de diversa índole. 

Las imágenes que estos dispositivos captan pueden ser visualizadas en tiempo real, lo cual es una herramienta vital en la toma de decisiones durante eventos de relevancia. 

Para el cierre de la capacitación, se realizó un ejercicio práctico, en donde se aplicó lo visto en la fase teórica, simulando un siniestro de tránsito con derrame de sustancias tóxicas.

Tanto la Fuerza Aérea Uruguaya, como la Dirección Nacional de Bomberos, integran el Sistema Nacional de Emergencias SINAE, y han ejecutado operaciones en conjunto en la lucha contra incendios. Una de ellas fue que ocurrió en Punta del Diablo el pasado 24 de enero, donde la FAU ejecutó un sobrevuelo de reconocimiento con cámaras térmicas que permitió verificar la ubicación de los focos ígneos y realizar una estimación del avance del fuego, a pesar de la falta de visibilidad por el humo emergente, enviando estas imágenes en vuelo a personal de Bomberos.

Capacitación sobre la operación de vehículos aéreos operados a distancia

El Escuadrón de Reconocimiento Aeroespacial de Fuerza Aérea Uruguaya, dependiente del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales (SSRA), cuenta con plataformas aéreas tripuladas y no tripuladas (drones), equipadas con sistemas de ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) y sensores de alta resolución capaces de identificar focos ígneos, derrames de hidrocarburos sobre espejos de agua, vehículos, embarcaciones y personas, así como ejecutar el reconocimiento de zonas afectadas por desastres de origen natural o antrópico (incendios, inundaciones, etc.).

Esta tecnología, entre otras cosas, permite realizar misiones de reconocimiento, vigilancia, búsqueda y rescate, tanto en tierra como en mar, en condiciones diurnas o nocturnas e incluso con meteorología adversa, siempre y cuando no afecte la seguridad del vuelo.

Este equipamiento también posibilita la detección y delimitación de derrames de agentes contaminantes, la identificación de áreas afectadas por eventos adversos como inundaciones, permitiendo generar imágenes de grandes áreas a partir de una serie de fotografías. Además de registrar, clasificar, almacenar y custodiar la información recabada, esta infraestructura tiene la capacidad de transmitirla a tiempo real a una estación en tierra, lo que facilita y mejora significativamente el proceso de toma de decisiones.