18.º aniversario de la creación del Centro de Operaciones Aéreas

28 de marzo de 2021

El Centro de Operaciones Aéreas es responsable de planificar, coordinar y controlar a las misiones aéreas operativas en que interviene la Fuerza Aérea, sean propias o en apoyo a instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tales como transporte de autoridades, apoyo humanitario, vuelos sanitarios, transporte de órganos y tejidos, lucha contra incendios, etc.

Palabras del Director de Operaciones Aéreas, Coronel (Av.) Eduardo Sassón

Hace hoy 18 años que la Fuerza Aérea Uruguaya imprimía en las páginas de su rica historia el hecho inédito que acompasaría a las otras Fuerzas del aire de la región, al crear el Centro de Operaciones Aéreas.

Desde el primer día de su creación, mujeres y hombres con un delineado perfil técnico y aeronáutico son los responsables de llevar adelante la vigilancia y control del espacio aéreo uruguayo, de la soberanía aérea del denominado “Uruguay Vertical”.

Con la adquisición de equipamiento y sistemas de comunicación adquiridos en 2007, el Centro de Operaciones Aéreas tuvo la capacidad de mantener enlaces directos con los medios aéreos que desarrollaban y cumplían las misiones de vuelo que este Centro había encomendado.

Posteriormente, devino la adquisición de los dos Radares Tridimensionales (uno fijo y otro con características móviles) a los efectos de complementar la tarea de ejercer el control militar extendiendo el rango de acción y cobertura bajo la égida del Escuadrón de Vigilancia Aérea fundado en 2009.

Estos hitos históricos repasados brevemente, fueron logrados con la silenciosa dedicación de un grupo de personas, sumamente profesionales con una marcada capacitación específica que los transformaron en pilares únicos e imprescindibles para el cumplimiento de la tarea por el marcado perfil técnico y los conceptos aeronáuticos recibidos a tales efectos.

A todos aquellos que hoy no nos acompañan, nuestro sincero reconocimiento por la tarea cumplida. Al Personal Superior y Subalterno que, a través del Comando Aéreo de Operaciones, se me ha conferido el honor y el privilegio de comandarlos, solo me resta agradecer las largas horas de dedicación, el profesionalismo único con el que cumplen vuestra tareas, el silencioso sacrificio con el que cumplen sus obligaciones incluso aún cuando el Recurso Humano es cada vez más escaso, realidad que también afecta y golpea a nuestra querida Fuerza Aérea toda.

En este primer semestre a cargo de la Dirección del COA he recorrido, como se los mencioné en varias ocasiones, un precipitoso camino de aprendizaje, de fiel y genuino asesoramiento continuo de mi corporación de Señores Oficiales y de aquel Personal que con su experiencia aportan al acervo de este Director; que ha perseguido plasmar, en forma progresiva, los primeros lineamientos de conducción que pretende esta Dirección.

La actual crisis sanitaria, de público conocimiento, que golpea desde el mes de marzo de 2020 al país, a la región y al mundo; nos impidió alzar al termino del pasado año nuestras copas y brindar por el Centro de Operaciones Aéreas y celebrar el cumplimiento con creces de nuestros objetivos.

Hoy, con una situación sanitaria aún más agravada, también nos impide vernos a las caras, dedicarles estas sentidas palabras en persona, reconocer los logros y los ascensos en la jerarquías conferidos a nuestro Personal Subalterno y, finalmente, reconocer a aquellos Señores Oficiales que, por distintas razones, han dejado de prestar Servicios en el Centro de Operaciones Aéreas. A todos ellos, si bien aportan a la Fuerza Aérea Uruguaya su imprescindible granito de arena desde otras trincheras, les garantizo que su legado continúa entre nosotros y por esto les dedicamos este merecido reconocimiento.

Esta misma crisis sanitaria hoy nos obliga a atesorar nuestro bien más preciado, único y finito: nuestra propia vida. Y con ella, la de nuestros seres queridos, eso que siempre les repito que deben ser nuestras principales posesiones: salud y familia.

Para finalizar, el reconocimiento a la labor de las respectivas Brigadas Aéreas, Escuadrones y Unidades de Vuelo; así como a los distintos Servicios, Divisiones y dependencias de la FAU que prestan desinteresadamente su constante apoyo al COA. A todos ustedes, el eterno agradecimiento ya que sin su colaboración sería casi imposible transitar el camino que recorremos día a día.

Al Mando Superior, y en especial al Señor Comandante del Comando Aéreo de Operaciones reconocer el voto de confianza depositado en este Director. Permítame asegurarle y garantizarle, en estas sencillas pero sentidas palabras, que el cumplimiento de la Visión, la Misión y los Objetivos trazados hace hoy 18 años para el COA, son y serán mi principal desvelo.

Personal Superior y Subalterno del Centro de Operaciones Aéreas...

Feliz aniversario. ¡Salud!