Segundo vuelo de la Campaña Antártica del verano 2020-2021

05 de enero de 2021

Una aeronave KC-130 H Hércules, el FAU 594 perteneciente al Escuadrón Aéreo N.° 3 (Transporte) de la Fuerza Aérea Uruguaya, realizó el pasado lunes 4 de enero de 2021 el segundo vuelo correspondiente al verano 2020-2021, en apoyo al Instituto Antártico Uruguayo.

El vuelo directo, que por primera vez unió el Aeropuerto Internacional de Carrasco con la Isla Rey Jorge en la Antártida, fue posible gracias a la gran autonomía que poseen los KC-130 recientemente incorporados, siendo esta su primera misión operativa fuera del país.

En poco más de 6 horas y media la tripulación cubrió los más de 2900 kilómetros que separan a Uruguay del continente blanco, llevando a la pesada aeronave con su valiosa carga de víveres y materiales para la Base Artigas, tan necesarios para mantener la presencia del Uruguay en la Antártida.

Para la despedida del vuelo se hicieron presentes en la Base Aérea de Carrasco el Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, el Señor Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Luis De León, entre otras autoridades.

El Hércules partió a las 09:00 horas del lunes en vuelo directo hacia la Antártida, desde allí cruzó hacia Punta Arenas, en el sur de Chile, para cargar combustible y retornar a Carrasco a donde arribó a las 02:30 del martes 5 de enero.

La situación sanitaria mundial ha obligado a la Fuerza Aérea a maximizar el uso de sus recursos en donde la interacción del Centro de Operaciones Aéreas, el Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea, el Servicio de Comunicaciones e informática así como el resto de los engranajes de la institución con el Escuadrón N.° 3 hacen posible el apoyo al desarrollo antártico del país.

Se escribe hoy una nueva página de su corta pero rica historia. El lunes 4 de enero de 2021 va a ser recordado porque se realizó el primer cruce sin escalas entre Carrasco y la Antártida, y como el día de la primera misión operativa de los KC 130 H Hércules recientemente incorporados.

Galería: Antártida