Arriban los KC-130 H Hércules desde el Reino de España

21 de diciembre de 2020

La Fuerza Aérea Uruguaya recibió las dos aeronaves KC-130 H Hércules, que se adquirieron recientemente al Ejército del Aire del Reino de España, en la Brigada Aérea I (Carrasco) el pasado 19 y 20 de diciembre, las que fueron recibidas por el Sub Secretario de Defensa, Cnel. (R) Rivera Elgue y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Luis De León y traídas en vuelo por tripulaciones españolas.

Los pilotos españoles salieron de la Base Aérea de Zaragoza, hogar del Ala 31 donde estaban destacados los Hércules, hacia Gran Canaria y luego Recife en Brasil para así arribar a nuestro país. Al llegar fueron recibidos por las autoridades presentes y tripulaciones de transporte uruguayas y se realizó un intercambio de presentes conmemorativos de la ocasión.

El KC-130 H Hércules es una aeronave de origen estadounidense, fabricada por la Lockheed Martin, de construcción enteramente metálica, de ala alta, cabina presurizada, tren de aterrizaje robusto y retráctil, gran autonomía, gran capacidad de carga y reabastecedor de combustible en vuelo, impulsada por cuatro motores turbo hélice.

La flota de Hércules que se adquirió al Ejército del Aire del Reino de España, se encuentra con actualizaciones de cabina realizadas con tecnología del año 2000, equipadas con Glass Cockpit (Instrumental de vuelo basado en pantallas), sistemas de automatización del vuelo (Piloto automático) y sistemas específicos de operación militar.

Con la llegada de estas dos nuevas aeronaves, el Uruguay mantiene el alcance logístico estratégico a cualquier punto del planeta. Es posible trasladar pasajeros y carga, y mantener abierta la ruta logística de abastecimiento con la Base Científica Antártica Artigas y con el personal uruguayo desplegado en misiones de paz al servicio de las Naciones Unidas. Asimismo, es posible socorrer a personas afectadas por desastres naturales en nuestro país y en países amigos, pudiendo transportar hasta 92 pasajeros o 74 camillas. También es posible ampliar los tiempos de permanencia en el aire de las aeronaves que patrullan nuestro espacio aéreo y las fronteras en busca de tránsitos irregulares.

Puede alcanzar hasta 18 horas de vuelo dentro del área de responsabilidad de búsqueda y rescate de 1.770.000 km2 que le corresponde a Uruguay.

La gran puerta de carga y rampa de estas aeronaves permite el ingreso de importantes volúmenes. En caso de ser necesario, la carga puede ser lanzada en vuelo en zonas aisladas. Asimismo, permite desempeñar operaciones de hasta 64 paracaidistas.

La designación KC fue otorgada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos al desarrollo del programa de reabastecimiento de combustible en vuelo. Se desglosa en K (tanquero) y C (carguero), o sea un avión capaz de transportar volúmenes de carga importantes y además repostar a las aeronaves que son capaces de recibir combustible en vuelo.

Galería: Brigada Aérea I (Carrasco)