Primer vuelo a la Antártida de la campaña del verano 2020-2021

17 de diciembre de 2020

Un C-130 B Hércules del Escuadrón Aéreo N.° 3 (Transporte) de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) realizó el pasado 17 de diciembre el primer vuelo de la campaña Antártica 2020-2021 en apoyo al Instituto Antártico Uruguayo (IAU) trasladando personal, víveres y carga desde nuestro país hacia el continente blanco.

La tripulación y el personal fue despedido por el Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, y el Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Luis De León junto al presidente del Consejo Directivo del Instituto Antártico Uruguayo, C/A (R) Manuel Burgos y demás autoridades.

Para dar cumplimiento a esta misión, en apoyo al IAU y poder realizar el relevo de la dotación que pasó el invierno 2020 en la Base Científica Antártica Artigas y trasladar los suministros necesarios para las tareas de mantenimiento que se realizarán de cara a enfrentar el próximo invierno Antártico, requirió un gran esfuerzo de la Fuerza Aérea y los demás actores involucrados.

La lista de pasajeros estaba formada por la dotación entrante, quienes mantendrán la Base Artigas abierta, el grupo de trabajo encargado de las tareas de mantenimiento, el personal científico que lleva adelante las investigaciones que se desarrollan en la Antártida y también personal técnico de empresas pblicas que se desempeña en tareas propias de su especialidad.

El Escuadrón N.° 3 dispuso una aeronave C-130 en perfectas condiciones de vuelo, así como dos tripulaciones las que volaron casi 15 horas y operaron mas de 18 horas seguidas en una misión realizada por primera vez, en estas condiciones, por la FAU a la península Antártica. El Hércules partió desde la planchada militar de la Base Aérea 1 en el Aeropuerto Internacional de Carrasco el miércoles 16 de diciembre a las 09:30 hs. hacia la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile donde se cargó combustible y realizó el cruce, de más de 1200 kms. sobre el estrecho del Drake, para aterrizar en el Aeródromo Tte. Rodolfo Marsh en la Isla Rey Jorge, donde se encuentra al Base Artigas.

Al arribo a la isla desembarcaron los pasajeros, así como los materiales y víveres transportados para posteriormente estibar la carga que debía ser retirada de la isla y de esta forma aeronave, tripulación y dotación saliente se dispusieron a afrontar los casi 3.500 kms. que separan a la Isla Rey Jorge de Uruguay; arribando a nuestro país, previa escala de reabastecimiento de combustible en Punta Arenas, a las 04:30 hs. del jueves 17 de diciembre.

Tanto la aeronave, la tripulación y los pasajeros debieron cumplir con las estrictas normas sanitarias dispuestas para evitar la propagación del virus Covid-19.

Galería: Antártida