19° aniversario del Escuadrón de la Policía Aérea Nacional

08 de noviembre de 2020

El Escuadrón de la Policía Aérea Nacional (EPAN) celebró, el 8 de noviembre, sus primeros 19 años de vida en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco “Cesáreo L. Berisso” en un sencillo, pero muy emotivo acto.

En abril del año 1996, se creaba la primera Compañía de Seguridad Aeroportuaria perteneciente a la entonces Brigada de Seguridad Terrestre y la prestaba servicios, únicamente, como custodia perimetral de los aeropuertos del país, principalmente en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Esos tiempos la novel Compañía contando con pocos efectivos y rudimentarios sistemas de control por cámaras y una escueta capacitación. 

Esta Compañía fue evolucionando, capacitando a su Personal y adquiriendo nuevos medios para una correcta función, lo que llevó a que el 8 de noviembre de 2001, de acuerdo al Decreto 437/001, se creara el Escuadrón de Policía Aérea Nacional dependiendo de la Brigada Aérea III.

El acto estuvo encabezado por el Señor Comandante de la Brigada Aérea III, Cnel. (Av.) Marcelo Pilón, acompañado por el Señor Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Álvaro Pereira, el Señor Director de Aeropuertos, Cnel. (Av.) Marcelo Pardo de Iriondo, el Señor Director del Aeropuerto Internacional "Gral. Cesáreo L. Berisso", Cnel. (Av.) Miguel Olivera, de Señores Oficiales Jefes, y Subalternos, y Personal Subalterno del Escuadrón de Policía Aérea Nacional. 

En esta oportunidad se entregaron los Certificados de aprobación del Curso de Capacitación PAN, a 27 efectivos del Personal Subalterno que recibieron dicha instrucción y también los Certificados de aprobación del Curso de Operaciones Especiales, a 12 efectivos del Personal Superior y Subalterno provenientes de la Brigada Aérea I, Brigada Aérea II y Brigada Aérea III.

Se entregó un reconocimiento a el May. (Av.) Diego Leal, quien se desempeñó como Comandante de Escuadrón desde el año 2018 hasta el año 2020 y la Tte. 1º (TP) Dra. Mariana García, que dejaron de prestar Servicio en este Escuadrón en el presente año. Se hizo lo propio con el Personal Subalterno que pasó a situación de Retiro Obligatorio en el presente año, el Cbo. 1ª (SG) (R) Sergio González, Cbo. 1ª (ST) (R) Leonardo Ojeda, Cbo. 1ª (SG) (R) Pablo Rivas y el Sdo. 1ª (SG) Esteban Gadea.

Finalizando hizo uso de la palabra el Comandante del Escuadrón de Policía Aérea Nacional, May. (Nav.) Fabrizio Ruiz, y el Señor Comandante de la Brigada Aérea III, Cnel. (Av.) Marcelo Pilón.

Palabras del Comandante del Escuadrón de Policía Aérea Nacional, May. (Nav.) Fabrizio Ruiz

En el año 1996, se creaba la Compañía de Seguridad Aeroportuaria perteneciente a la Brigada de Seguridad Terrestre, para prestar servicios como custodia perimetral de los aeropuertos; el 8 de noviembre de 2001, de acuerdo al Decreto 473/001, se creaba el Escuadrón de Policía Aérea Nacional. 19 años después se ha logrado consolidar al mismo, dándole un sitial privilegiado en la Fuerza y se continúa día a día con su evolución.

El cumplir 19 años requeriría de una gran celebración por el camino recorrido, pero esta será diferente, debido a que debemos adaptarnos y cumplir estrictamente las normativas de los tiempos que corren. No faltará oportunidad en el futuro de poder celebrar este aniversario.

El mismo es un Escuadrón diferente, no mejor ni peor que otros escuadrones, si diferente y por sobretodo complejo, debido a la multiplicidad de funciones que cumplen, el gran despliegue territorial que posee y la cantidad de Personal que se administra.

Quiero dirigirme principalmente al Personal presente, pidiéndole que hagan extensivas estas palabras al resto del Escuadrón, diciéndole además que son tiempos de cambio a nivel País, con nuevas misiones encomendadas y grandes desafíos aceptados este año, como fueron por ejemplo:

  • La puesta en marcha de la “Ley de Frontera” la cual amplió nuestras facultades en los Aeropuertos fronterizos.

  • Culminar con un nuevo Curso de Capacitación PAN, Personal que hoy recibió su reconocimiento.

  • Los desafíos enfrentados en el combate al “Covid-19” en el cual se llevaron a cabo más de 300 protocolos sanitarios, desde los más simples a complejos como lo fue la operativa con los pasajeros del “Greg Mortimer”, totalizando más de 19.000 pasajeros sin hasta el momento haber tenido casos positivos, habla esto del gran compromiso en cumplir con las normas sanitarias establecidas.

  • El apoyo a los vuelos de rotación ONU, en los cuales se debió adaptar la operativa normal del Aeropuerto a esa operación en particular.

  • El haber logrado 16 jornadas de Re-Instrucción bianual establecida por normas internacionales, con un total de 243 Efectivos re-instruidos, tanto Superior como Subalterno, incluyendo a los Jefes de Aeropuerto; lo que insumió un total de 507 horas de instrucción y la dedicación de todo el Personal involucrado en la planificación y ejecución de las largas jornadas de instrucción.

  • Participar en la planificación y ejecución de la seguridad en una extradición de un privado de libertad de carácter sumamente peligroso, en conjunto con la Brigada Aérea I, la que fue llevada a cabo con éxito, gracias al grado de reserva y profesionalismo de la totalidad del Personal involucrado.

  • Apoyar desde el despliegue, la custodia y el repliegue, del Radar en el Aeropuerto de Salto, personal que en estos momentos, se encuentra cumpliendo con el final de ese operativo.

  • Lograr la realización de un nuevo Curso de Operaciones Especiales, el cual comenzó con 25 voluntarios, incluyendo por 1ra vez Personal Femenino, logrando finalizar solamente 12, las felicitaciones hacia ellos. Y por primera vez también, un integrante de la SOER, participó y culminó el mismo, vislumbrando un futuro de posible unión de esas Sub-Unidades Especiales.

Cabe destacar, como se dijo anteriormente, que parte de este Personal, ya debió ser desplegado en horas de la noche, para el cumplimiento de una misión.

Quedando por delante muchos otros desafíos que deberemos afrontar con profesionalismo, dedicación y siempre teniendo como norte que somos parte de la Fuerza Aérea Uruguaya y la primer cara visible de cientos de personas que arriban y parten a diario de nuestro País.

A ese Personal también, le voy a solicitar que continúen dando el máximo de compromiso, que continúen profesionalizándose y adquiriendo nuevos conocimientos para cumplir con esas y todas las misiones que se nos encomienden; pero sobretodo les voy a exigir lealtad, lealtad con sus Subalternos, con sus pares y con sus Superiores, sepan que sin lealtad y compromiso, es imposible generar la confianza necesaria que se deposita cada día en ustedes.

Quisiera también agradecer las principales unidades y reparticiones de la Fuerza, que por lo ya explicado no pudieron hacerse todos presentes, pero que hacen posible nuestra tarea, como ser el Escuadrón de Base Aérea N° 3, el Escuadrón Aéreo N° 7, el Departamento de Operaciones, la Brigada Aérea I, el Servicio de Abastecimiento y su División de Intendencia y Suministros, el Servicio de Comunicaciones e Informática, el Centro de Operaciones Aéreas, el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico, la Dirección de Aeropuertos y del Aeropuerto Internacional de Carrasco, la Dirección AVSEC, a las Escuelas de Formación, al Servicio de Sanidad y a todos los que de alguna manera, han brindado su apoyo.

Para finalizar, quisiera dirigirme al Mayor (Aviador) Diego Leal, que por la pandemia no se pudo realizar una ceremonia de relevo adecuada, aprovecho esta oportunidad para decirle que continuaremos con lo trazado por Usted y sus antecesores, partiendo desde los logros alcanzados en su gestión y tratando de continuar mejorando día a día en el cumplimiento de la misión y sepa que siempre tendrá las puertas abiertas de este Escuadrón para lo que necesite.

Escuadrón de Policía Aérea Nacional, Feliz Aniversario.

Muchas gracias.

Galería: EPAN