Ceremonia de inicio de cursos de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo

El pasado lunes 5 de marzo, en las instalaciones de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA), se realizó la ceremonia de inicio de cursos del 61.° período lectivo del Instituto. La ceremonia contó con la máxima autoridad presente, el comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig.Gral. (Av.) Luis de León.
En la ceremonia se realizó la lectura de la Orden de la Unidad y la lectura del acta de inicio de cursos del presente año lectivo, en la cual figuran 11 Oficiales Jefes para realizar el Curso Superior de Defensa Nacional, 8 Oficiales Jefes el Curso Superior de Comando, 19 Oficiales Jefes y Oficiales Subalternos el Curso Básico de Comando y 33 Oficiales Subalternos el Curso Elemental de Comando.
Finalizando la ceremonia se invitó al Comandante del Comando Aéreo de Personal por parte del director de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo Cnel. (Av.) Leonardo Blengini, a firmar el Libro de Actas.
Palabras del Director de la Escuela de Comando y Estado mayor Aéreo
En el día de hoy me complace enormemente dar la bienvenida a ustedes, y abrir las puertas de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo de la Fuerza Aérea, para dar inicio al sexagésimo primer (61) año lectivo.
Una vez más tenemos el honor de recibir en nuestras aulas a nuevos señores Oficiales cursantes, y se nos desafía como Institución a que demos lo mejor de nosotros para que el perfeccionamiento permanente sea la semilla que sembremos en ustedes.
Es un desafío muy arduo, pero no imposible y estén seguros que el equipo que integra esta Escuela, docentes, instructores y el personal todo, darán el máximo de sí para lograr alcanzarlo.
Desafíos que son permanentes y que este año tiene como novedad la incorporación de un nuevo plan de estudios para el Curso Elemental de Comando, diseñado en colaboración con asesores de la Dirección de Educación, Escuela Militar de Aeronáutica y este mismo centro de estudios, con el objetivo de hacer más flexible el proceso de aprendizaje por el que transita el señor Oficial, en los cuerpos de comando y de servicios generales, siendo una innovación que nos exigirá a todos mucha coordinación, y aprendizaje continuo para reformular aquellos aspectos que pudieran ser perfeccionados.
El análisis crítico, ético y profesional de todos los aspectos que rodean la doctrina en Defensa Nacional, es el componente fundamental para el desarrollo de los conocimientos y experiencias en el ámbito educativo de esta escuela, y aspiramos poder transmitir mediante los trabajos de aula y las conferencias todo ese amplio espectro que es la doctrina, la geopolítica y la estrategia, dentro de la especificidad aeroespacial, sabedores que el devenir en el que nos movemos nos nutrirán de nuevos aportes para análisis y estudio que aportaran a la formación continua.
Quiero remarcar, como lo he hecho en repetidas ocasiones, que los pilares con los que cuenta la ECEMA son el equipo docente comprometido y capaz de llevar adelante los desafíos planteados, un marco pragmático de conocimientos prontos a ser impartidos y modernizados acorde a las necesidades, y el compromiso de su alumnado.
Son ellos los sostenes, y a su vez los motores, por y para los cuales la existencia de esta Institución debe modernizarse, teniendo como norte la excelencia ante un mundo cada vez más exigente.
El futuro nos desafía y presenta nuevos retos, el carácter ante la formación y el espíritu de cuerpo de una corporación sabedora de sus capacidades, es lo que nos augura el éxito y la satisfacción de caminos bien recorridos.
Para finalizar, quiero recordar una cita que decía el poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe:
“Para llegar al conocimiento es preciso que nuestro espíritu sea humilde y a la vez desmedido, humilde para reconocer que debe cultivarse, desmedido porque debe tener una curiosidad sin límites”.
Recordad que ante todo somos un equipo, alumnos, docente e institución, levantemos el vuelo de este 2018.
Muchas gracias, y nuevamente sean bienvenidos a esta casa.