103.º aniversario del 
Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea

16 de octubre de 2020

Este viernes 16 de octubre, se conmemora un nuevo aniversario del Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea, cuyo origen se remonta al 16 de octubre de 1917, con el nombramiento del Dr. Bartolomé Vignole como primer médico del Servicio de Sanidad de la Escuela Militar de Aviación. 


Años más tarde, tras la necesidad de examinar las aptitudes psicofísicas de los aviadores, el Dr. Roberto Maurer crea el primer Gabinete Psicofísico de la Escuela Militar de Aviación, inaugurado el 31 de julio de 1927.


En la actualidad, el Servicio de Sanidad se encuentra sub dividido en tres divisiones: Medicina Aeronáutica, Asistencial y Odontológica; y su cometido fundamental es velar por el cuidado sanitario de las tripulaciones aéreas, de su personal y sus familias. 


Este servicio mantiene y recupera la salud del personal por medio de los diferentes Centros Asistenciales Zonales, con policlinicas en medicina, odontología, psicología, nutrición, psiquiatría, oftalmología, ginecología, entre otras, apoyando a su vez las operaciones aéreas de los diferentes escuadrones de vuelo, como en operaciones sanitarias de evacuación y transporte de heridos o enfermos.


El Servicio de Sanidad capacita a su personal en medicina aeroespacial, traslados aeromédicos, y seguridad operacional, siendo un centro de referencia a nivel nacional e internacional. 


Asimismo, dentro de la División de Medicina Aeronáutica, se asiste y fiscaliza a todas las tripulaciones aéreas civiles del territorio nacional, manteniendo los más altos estándares de funcionamiento y especialización. 


En marzo del 2019, se transformó en el primer Centro Médico Aeronáutico Examinador certificado de América Latina, conforme a los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos originados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Galería: Servicio de Sanidad