LX Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER)

01 de octubre de 2020

El pasado 30 de setiembre se realizó en forma virtual la Sexagésima Conferencia de Comandantes en Jefe de Fuerzas Aéreas Americanas LX CONJEFAMER.

Esta Conferencia es la reunión anual de los Comandantes en Jefe o equivalentes pertenecientes al Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas SICOFAA, el cual consta de 21 países miembros de todas las américas; cuatro observadores; y dos invitados especiales: la Academia Interamericana de Fuerzas Aéreas (IAFAA), y la Junta Interamericana de Defensa (JID).

El SICOFAA, es una entidad con 59 años de historia, la cual tiene por misión promover el intercambio de experiencias, conocimiento y entrenamiento que permita el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Aéreas y sus equivalentes, a fin de brindar apoyo a los requerimientos de sus miembros.

Siendo una organización apolítica, persigue fines esencialmente de cooperación entre las Fuerzas Aéreas en donde a partir del conocimiento mutuo se generan los vínculos necesarios para fortalecer las capacidades que puedan ser requeridas en diferentes circunstancias; sin afectar la soberanía de los Estados. Actualmente, el Sistema cuenta con 21 representaciones de todas las Américas; siendo Uruguay miembro del mismo desde su creación el 16 de abril de 1961.

La capacidad de articulación del SICOFAA entre las Fuerzas Aéreas, queda de manifiesto ante la necesidad de cooperación entre países tanto en circunstancias normales, como más aún en circunstancias críticas. El poder aeroespacial es una herramienta que le permite a los Estados accionar en forma ágil, y proyectar sus capacidades a grandes distancias. En el uso correcto de ese potencial y con la coordinación lograda a través del SICOFAA es que se han atendido diferentes situaciones de desastres naturales y ayuda humanitaria en el continente; en donde Uruguay a través de su Fuerza Aérea ha apoyado a países hermanos en situaciones de calamidad.

Todo esto es soportado por una Secretaría Permanente del Sistema (SPS) la cual depende de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas americanas. Su objetivo es apoyar administrativa y funcionalmente al Sistema mediante la asesoría protocolar, asistencia en la elaboración de informes, archivo de documentación, estandarización de documentos y difusión de información a todos sus integrantes; siendo su propósito el de centralizar y asegurar la continuidad y permanencia de todas las actividades del SICOFAA.

Esta Secretaría Permanente es presidida por un miembro del país anfitrión de la sede; siendo de destacar que el Uruguay se encuentra realizando las gestiones pertinentes para ocupar por primera vez en estas casi seis décadas, el cargo de Subsecretario General de la SPS en el período 2022-2024.

La CONJEFAMER es el evento de mayor relevancia del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas, en donde los Comandantes deciden las acciones a desarrollar en el SICOFAA.

Dentro de la planificación próxima y bajo un enfoque de ayuda humanitaria, se destaca la realización del Ejercicio Cooperación VII el cual fue cancelado este año por la pandemia global, encontrándose dentro de las actividades a desarrollar en el año 2021 en Colombia. El mismo simulará un desastre natural producido por un terremoto y posterior tsunami. Este ejercicio servirá de evaluación de las capacidades de respuesta de las Fuerzas Aéreas del continente americano ante un evento de tal magnitud. De esta manera se logra el conocimiento mutuo, la interoperabilidad y la confianza imprescindible para actuar ante un evento real. Capacidades que ya han sido probadas y han demostrado ser efectivas ante la necesidad de un País afectado, dejando en claro el porqué del lema del SICOFAA: «Unidos y Aliados».

La CONJEFAMER es el ámbito en donde bajo resolución de los Comandantes se otorgan Condecoraciones al Mérito y Distinciones especiales a aquel personal que por su destacada actuación sean merecedoras de los mismos. En esta ocasión varios miembros de la Fuerza Aérea Uruguaya han sido reconocidos, correspondiéndole la Condecoración al Mérito en la Clase Gran Cruz al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Luis Heber De León.

Se otorgaron también distinciones al Cnel. (Av.) Juan Pereyra, la Condecoración al Mérito, Clase Oficial. A la Sgto. (SG) Fiorella Bonfrisco, la Condecoración al Mérito, Clase Oficial. Al Inst. (AT) Oscar Cuadrado, la Condecoración al Mérito, Clase Caballero.