Juramento de fidelidad e incineración del Pabellón Nacional en la Escuela Técnica de Aeronáutica

23 de setiembre de 2020

En la mañana de este miércoles 23 de setiembre, se desarrolló en la Escuela Técnica de Aeronáutica la ceremonia de juramento de fidelidad al Pabellón Nacional, la cual había sido pospuesta debido a la emergencia sanitaria.

Este sagrado juramento significa el compromiso a honrar nuestra Patria y todo aquello que nuestro Pabellón simboliza.

Posteriormente, se desarrolló la ceremonia de incineración del Pabellón Nacional como cada 23 de setiembre, día en el que se conmemora el fallecimiento del Gral. José Gervasio Artigas.

En esta jornada, la institución contó con la presencia del comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) José Medina, quien fue recibido por el director del Instituto, Cnel. (Av.) Heriberto Gancio.

Palabras del director de la Escuela Técnica de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Heriberto Gancio


¨La jura de la Bandera¨ es una ceremonia que marca un importante hito para todo Oriental.

Si bien la fecha establecida para este acto, es el 19 de Junio de cada año cuando se conmemora el natalicio de nuestro prócer José Gervasio Artigas, la situación actual de Emergencia Sanitaria por COVID -19, ha obligado al Poder Ejecutivo a establecer el día de hoy 23 de Setiembre para la realización del mismo, siendo también, un día de alta connotación simbólica por tratarse del fallecimiento del padre de la Patria.

Por eso debemos entender esta ceremonia desde la correcta perspectiva del nacimiento de ese hombre y personaje que sentaría las bases y principios del Federalismo en el del Rio de la Plata, constituyéndose a la postre junto a su legado, en la razón y el surgimiento de una nación Independiente en la Banda Oriental.

Así es, que se construyen los cimientos de nuestra identidad Nacional, provenientes de las modernas ideas de Independencia, República, Federalismo e Igualdad, que nuestro prócer estudió de las revoluciones norteamericana y francesa, lo que forjaría el ideario Artiguista. 

Fue entonces, cuando nuestros aguerridos Orientales sabedores de los más nobles principios de nuestro caudillo, se enfrentaron y lucharon contra los tiranos que ejercieron la opresión en esta tierra.

Esa estirpe de hombres de sacrificio y gloria, enarbolaron al primer Pabellón criollo sobre nuestro territorio, el que poseía los colores de nuestro Prócer.

Inicialmente en 1812, representado con dos franjas de color azul, las Bandas Occidental y Oriental, unidas por un fondo blanco símbolo del Río de la Plata, cruzada por una franja color rojo punzó, testimonio de la sangre derramada de nuestro pueblo, en busca de libertad e independencia.  

Posteriormente en 1825 se promulgó la Ley de Pabellón en el Congreso de Florida, conservándose los colores Artiguistas. Luego este pabellón sufre cambios y en el año 1828 se crea el Pabellón Nacional, de nueve franjas azul celeste sobre fondo blanco y un sol radiante con cara en color oro, en 1830 es modificado nuevamente contando con un grupo de cuatro franjas color azul celeste y cinco blancas; transcurrido más de un siglo y alcanzando el año1952 se adopta el sol radiante con cara y orlado de rayos que hoy conocemos en nuestra bandera.

Siendo así, podemos decir que nuestro Pabellón Nacional representa mucho más que el símbolo de nuestro País, representa el Legado de nuestro Prócer, el sacrificio, la abnegación, la sangre derramada por la valentía y las victorias, en resumen, todo aquello que nos permitió ser libres y soberanos.

Por esto y honrando los más caros principios del Padre de la Patria, se establece que, la escarapela que identifica la Bandera de Artigas sea de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, estando ésta presente en las aeronaves de nuestra Fuerza Aérea Uruguaya, que custodian nuestros cielos y constituyen la vanguardia de la patria, manteniendo en lo más alto del espacio aéreo nacional, la presencia institucional y los valores del ideario Artiguista.

Jóvenes Alumnos y Personal Subalterno de las alas de la Patria; en este día de especial celebración, tras la coyuntura de una Emergencia Sanitaria Nacional y de crisis mundial,  evoquemos a nuestro máximo caudillo, recordando que recién habéis jurado solemnemente, defender todo lo que simboliza nuestra Bandera, con la práctica de una vida honrosa y digna, con un espíritu de sacrificio y abnegación, a fin de obtener los mejores logros personales e institucionales, para contribuir con la mejora de nuestra sociedad.

Demostremos eso con hechos, ejercitando constantemente la Integridad, Lealtad y Vocación de Servicio, sin más retribución personal, que sabernos dignos merecedores de la mayor satisfacción por la misión cumplida y ser los celosos custodios del legado de nuestro prócer.

Seguidamente debemos hacer un sentido reconocimiento; Aspirantes Técnicos de 1° Año, hoy oficialmente, luego de una larga espera habéis recibido el Uniforme, el que los identifica como integrantes de la Escuela Técnica de Aeronáutica, de la Fuerza Aérea Uruguaya y de las Fuerzas Armadas, orgullosos representantes de la Nación y la Profesión Militar, debéis  portarlo con honor, responsabilidad y orgullo, honrando al padre de la Patria; ejercitando sus valores, esforzándonos para ser mejores ciudadanos, aplicados, estudiosos e ilustrados, que nos permita alcanzar los objetivos exitosamente; porque la educación y el conocimiento son los pilares de hombres y mujeres libres; teniendo siempre presente que  pese a los contratiempos y vicisitudes que imponen estos tiempos y la vida misma en nuestra tarea educativa; debemos seguir aprendiendo de la reflexión que nos dejó nuestro prócer José Gervasio Artigas…..

...¨ Sean los orientales tan ilustrados como valientes ¨...

 

Galería: ETA