29.° aniversario del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea

28 de agosto de 2020

Con fecha 28 de agosto de 1991 y atendiendo a razones de operatividad, se decide la creación por Orden del Comando General, del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea, a donde es destinado la mayoría del Personal Superior que hasta ese momento prestaba servicios en la Dirección Nacional de Meteorología. De esta forma se reglamenta su misión, organización y funcionamiento, el 10 de octubre de ese mismo año, pasando a depender del Comando Aéreo de Operaciones.

La misión del Servicio, al día de hoy, es asegurar la obtención, colección, procesamiento, producción y difusión de información meteorológica, a fin de brindar apoyo a las operaciones de la Fuerza Aérea. 

Para el cumplimento de su misión, tiene como tareas fundamentales, el suministro de información meteorológica básica y elaborada a tiempo real, así como también, información climatológica u otros estudios técnicos, que por razones operacionales o de planificación, sea necesario realizar. 

También se asesora al mando de la Fuerza Aérea, en todo lo concerniente al área meteorológica y se representa a la institución, ante organismos nacionales e internacionales, cuando así corresponda. 

Por otra parte, se apoya el cumplimiento de las Misiones de Paz de Naciones Unidas, desempeñadas por la Fuerza, integrando Personal graduado en meteorología, al Contingente Uruguayo URUASU-1 y se gestiona, Convenio de Cooperación mediante, la ejecución del Proyecto Ozono, en la Base Científica Antártica Artigas.

Galería: 29.° aniversario