Aniversario 29.º de la Escuadrilla de Enlace

03 de agosto de 2020

El 31 de julio se conmemoraron 29 años del nacimiento de la Escuadrilla de Enlace. Por tal motivo se realizó en la Brigada Aérea II (Durazno), una breve ceremonia donde se hizo entrega de diplomas a los distintos pilotos que obtuvieron las calificaciones diversas en las distintas plataformas de vuelo de la unidad.

Además se hizo entrega de obsequios a los señores oficiales que pertenecieron a dicha unidad de vuelo y que por diferentes motivos dejaron de prestar servicios en ella.

Para finalizar la ceremonia el Comandante de la Escuadrilla de Enlace, Mayor (Aviador) Felipe Ciarán, hizo uso de la palabra dirigiéndose a los presentes.

Palabras del Comandante de la Escuadrilla de Enlace, May. (Av.) Felipe Ciarán

Hoy celebramos un nuevo onomástico del Escuadrón Aéreo "Escuadrilla de Enlace", con ciertos ribetes extraños, pero que no cambian un ápice el sentir y el actuar de esta Unidad de vuelo.

Como es de orden, quiero saludar al Comandante Saliente, al Mayor (Aviador) Leonardo Salvini, quien ha liderado de manera excepcional, de quien recibí esta Unidad en óptimas condiciones; preparada, instruida y entrenada para cumplir la misión, e impregnada en ella su profesionalismo y tesón, que para quienes lo conocemos hace algún tiempo, sabemos que son rasgos excelsos de su personalidad, los cuales contagia y lleva consigo.

“Stone”, la Escuadrilla de Enlace siempre será uno de tus Escuadrones, es y será tu casa, y no hay quien pueda cambiar eso.

En este año que transcurrió se volaron 2500 horas de vuelo, formando 7 nuevos pilotos y 3 instructores, se formaron mecánicos en las secciones y se cumplieron una innumerable cantidad de tareas en los roles de Movilidad Aérea e Inteligencia Reconocimiento y Vigilancia. podemos nombrar una lista extensa de hitos, que llevaron tiempo, dedicación y esfuerzo por parte de todo el personal, tanto superior como subalterno; pero mi mensaje va hacia el futuro, porque estoy seguro que lo mejor está por venir.

Es importante colocar la nomenclatura correcta, a una Unidad de Vuelo que hace las cosas de manera correcta, y que más allá de todo merece ser llamado por lo que es, merece ver sus Pabellones desfilar el día de la Fuerza, en los relevos del Comandante y en los días de celebración de su aniversario. Porque si bien los títulos no hacen a las personas, en las instituciones no aplica la misma regla, es necesario que éstas sean llamadas por su debido nombre, porque es allí donde radica su jerarquía.

A mis Superiores, gracias por la confianza de otorgarme el privilegio de comandar una Unidad Aérea, y en especial ésta, que es donde me formé como profesional del aire.

A mis subordinados, Hombres y Mujeres del aire, el Escuadrón Aéreo Escuadrilla de Enlace, no es un medio para un fin, si no que es un fin en si mismo, no es un semillero para ganar algo que nos permitirá desarrollarnos en otro Escuadrón. El tiempo que estemos en él varía según las circunstancias, algunos están tan sólo unos meses, otros tenemos la suerte de estar varios años, pero sepan que aquí se cumplen roles fundamentales establecidos en nuestra doctrina. Nosotros debemos estar en apresto mental e intelectual para cumplir esos roles en cualquier plataforma que sea apta para ellos.

Para finalizar, no me queda más que pronunciar nuestras palabras. "¡La Escuadrilla siempre apoya!”.

Galería: Escuadrilla de Enlace