Despliegue del Escuadrón Aéreo N.° 2 (Caza) al departamento de Salto

23 de julio de 2020

El pasado lunes 20 de julio, el Escuadrón Aéreo N.º 2 (Caza) se desplegó al Aeropuerto Internacional de Salto “Nueva Hespérides”.

Para dicho despliegue se movilizaron tres aeronaves Cessna A-37B “Dragonfly”, tripulaciones, técnicos, camiones cisterna de combustible y vehículos de apoyo, entre otros.

Esta actividad busca incrementar la capacidad del Escuadrón, permitiéndole operar en instalaciones de baja servidumbre, mantener el entrenamiento de las tripulaciones y técnicos fuera de su base de origen, acercar los medios de la Fuerza Aérea Uruguaya a la población de Salto, y generar presencia en la zona norte del país y un efecto disuasivo al tránsito aéreo ilícito que pueda sobrevolar el área y sus inmediaciones.

Las aeronaves con las que cuenta el Escuadrón Aéreo N.º 2 (Caza) son los Cessna A-37B “Dragonfly”, aeronaves de fabricación norteamericana y equipados con dos motores a reacción que les permiten alcanzar velocidades próximas a los 800 kilómetros por hora. Cuentan con dos asientos eyectables para supervivencia de la tripulación, y ocho estaciones con capacidad de soportar hasta dos mil kilos de carga bajo sus alas, la cual varía desde tanques de combustible, como bombas de propósito general, cohetes, bengalas, etcétera.

Asimismo, cuenta con un minigun calibre 7.62 milímetros, con capacidad de disparar 7000 disparos por minutos.

Los “Dragonfly” son capaces de llegar desde su base de origen en Durazno hasta Rivera en aproximadamente 30 minutos. Esta cualidad, sumada a las capacidades logradas luego de la puesta en servicio de los radares militares a través del control militar del Centro de Operaciones Aéreas, los convierte en el medio más rápido para interceptar vuelos ilícitos en cualquier punto del espacio aéreo nacional.

Galería: Salto