Simulacro de aeronave accidentada en el Aeropuerto Internacional de Carrasco

28 de junio de 2020

El pasado viernes 26 se llevó a cabo una práctica parcial de simulacro de accidente aéreo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco, con el objetivo de poner en práctica la segunda revisión del Plan de Emergencia del AIC, en el que el Centro Coordinador de Rescate forma parte integral.

Ante una situación de emergencia que presente una aeronave, bajo el control del Servicio de Tránsito Aéreo de Carrasco, el Centro Coordinador de Rescate alerta y alista a las tripulaciones de servicio del Escuadrón Aéreo N°5 (Helicópteros) y al médico de la Brigada Aérea I. El helicóptero tiene la capacidad de ponerse en marcha y estar pronto en 5 minutos. De esta forma se mantiene a las órdenes y a la espera de instrucciones del Coordinador de la Emergencia del AIC.

El ejercicio comenzó a las 11:00 horas declarándose el Alerta III simulada por parte de la torre de control de Carrasco y se suspendieron el resto de las operaciones aéreas del Aeropuerto. El simulacro transcurre cuando un helicóptero de la Unidad Aérea de la Policía Nacional (UAPN) se accidenta con 4 tripulantes a bordo, en donde se determina por parte del médico clasificador del Aeropuerto que uno de ellos se debe ser trasladado en un helicóptero hacia un Centro de Asistencia Médica, siendo el helipuerto del Hospital Policial el más utilizado ante estos casos.

Luego de que todos los servicios de emergencia aseguraron la zona y recibieron el llamado para el traslado aéreo, la tripulación de servicio del Escuadrón Aéreo N°5 (Helicópteros) se dirige con el helicóptero hasta el lugar de los hechos para recibir y abordar a la víctima. En este caso al ser un simulacro luego de abordar a la víctima, el helicóptero procedió hacia plataforma militar dando por finalizado el ejercicio.

Una vez más este tipo de ejercicios no solo pone en práctica los procedimientos del Centro Coordinador de Rescate a la hora de recibir un alerta, sino que también permite coordinar y accionar en conjunto con el resto de los Servicios de Emergencia del AIC.

Galería: Aeropuerto Internacional de Carrasco