20.° Aniversario de la Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate

06 de junio de 2020

La Sección Operaciones y Entrenamiento de Rescate (SOER) de la Fuerza Aérea Uruguaya se encuentra conformada por rescatistas y PARA-SAR (Paracaidista de Búsqueda y Rescate) siendo la única unidad del país, específicamente organizada, entrenada y equipada para realizar operaciones de rescate convencionales y no convencionales. Especializados en la atención médica de emergencia y recuperación de personal en entornos humanitarios y de combate.

A 20 años de su gestación, los Rescatistas y PARA-SAR de la Fuerza Aérea Uruguaya poseen la capacidad de ser desplegados de cualquier manera disponible, incluyendo tácticas aire-tierra-mar, en entornos restringidos.

La capacidad de paracaidismo de la mayoría de sus integrantes (PARA-SAR), sumado a la capacidad de lanzamiento de medios de supervivencia (balsas salvavidas, alimentos e insumos médicos) desde una aeronave, hace posible llegar a las víctimas en escenarios de rescate ubicados en puntos distantes (en tierra y mar) y de manera más rápida. Siendo lanzados sobre la zona para brindar la atención y soporte necesario a los heridos, guiar la aeronave al rescate y ser trasladados a un centro asistencial de nivel superior.

Dentro de sus tareas, la Sección se especializa en brindar formación y entrenamiento a las tripulaciones aéreas, para sobrevivir a escenarios de emergencia en agua y en tierra, en donde se produzca un aterrizaje forzoso, y la tripulación u ocupantes deban escapar y garantizar su supervivencia desde una aeronave, hasta que ocurra el rescate. Dicha formación se dicta de acuerdo al nivel de vulnerabilidad que cada tripulación de vuelo posea de encontrarse en dicha situación, en relación al tipo de misiones y/o tareas que realiza.

Por el espectro de formación de sus integrantes y su capacidad operativa, esta sección de Operaciones Especiales, también se encuentra preparada para brindar apoyo en misiones humanitarias y/o de desastres naturales, dentro y fuera del país.

Galería: SOER