45.º aniversario del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico

03 de junio de 2020

El Instituto de Adiestramiento Aeronáutico (IAA) se creó el 3 de junio de 1975, según Decreto del Poder Ejecutivo N.° 445/75, con el objetivo de contar en nuestro país con un organismo que estuviera encargado de la formación, capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento de los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay interesados en todas las tareas referentes a la actividad aeronáutica.

El Decreto N.° 070/80, de fecha 5 de febrero de 1980, declara al Instituto de Adiestramiento Aeronáutico como organismo de enseñanza y perfeccionamiento de la Fuerza Aérea para personal técnico aeronáutico civil, considerando que los medios, instalaciones y personal vinculados a la actividad aeronáutica pública y privada, constituyen la reserva activa de la Fuerza Aérea en su misión de defensa nacional e integran el potencial aéreo nacional.

Palabras del director del IAA, Tte. Cnel. (Av.) Pablo Etchandy

En el día de hoy celebramos un nuevo aniversario de la creación el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico. Son 45 años en esta oportunidad, y si bien los festejos distan de ser los deseados o de los acostumbrados en los últimos años con una jornada de puertas abiertas, la actividad del día igualmente cumplió con un merecido homenaje.

Alrededor del mediodía, cumplimos con un vuelo en formación con 3 aeronaves de la flota del IAA (1 C-172 y 2 TB-10), sobrevolando las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea (SUBL), el Aeropuerto Internacional de Carrasco (SUMU) y la Escuela Militar de Aeronáutica (SUGA), retornando por línea de costa al Aeropuerto Ángel S. Adami (SUAA).

Particularmente este año presentó múltiples desafíos y la actual emergencia sanitaria nacional, sirvió como catalizador para acelerar ciertos procesos académicos.

Se requirió de una pronta replanificación, con una adecuación de la modalidad de capacitación e instrucción de vuelo para poder atender la continua demanda formativa de la aviación nacional. Actualmente se dictan cursos virtuales manteniendo la alta calidad en la instrucción de los futuros profesionales de la aviación, con el firme objetivo de satisfacer a nuestros alumnos, alcanzando un sorprendente nivel académico.

Debemos agradecer a las autoridades, a los docentes y a al personal permanente del IAA, por su incondicional apoyo, dedicación y compromiso al logro de los nuevos objetivos planteados.

Galería: IAA