La URUAVU realiza una CASEVAC tras un enfrentamiento entre rebeldes y Cascos Azules

28 de enero de 2018

Miembro de la ONU perteneciente a Pakistán, es trasladado a la ciudad de Goma de forma urgente

El día 27 de enero en horas de la tarde, es solicitado el apoyo de la URUAVU para la realización de una CASEVAC de un soldado del contingente de Pakistán, desde la localidad de Baraka.

La razón de la misión se debió a que en horas de la mañana, un grupo armado emboscó en las cercanías de la localidad de Lulimba (Provincia del Kivú Sur) a un conboy de Naciones Unidas. Como consecuencia del enfrentamiento, hubo múltiples heridos, uno de los cuales debía ser trasladado en forma urgente a un Hospital de Nivel II.

Naciones Unidas, ante tal requerimiento y la proximidad de la noche, ordenó el despliegue a la localidad de Baraka (96 km al norte de Lulimba) del Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Mientras tanto, helicópteros del Ejército de Pakistán, realizaban las evacuaciones entre Baraka y Lulimba.

Tras el arribo al helipuerto de Baraka del UN 851, se realizó recarga de combustible mientras se esperaba al paciente. Una vez arribado el mismo, fue acondicionado por el equipo médico de Pakistán y la tripulación uruguaya, procedió a la configuración de la cabina y encendido de sus visores nocturnos (NVG).

Durante la ruta de vuelo, se debió aterrizar en un alternado por varios minutos, como consecuencia de las condiciones desfavorables de índole meteorológicas en la ruta de vuelo. Una vez reanudada la misión, se continuó con el traslado aterrizando en el aeropuerto de Goma (Provincia del Kivú Norte) pasadas las 21:00 horas.

El Bell 212 regresó a las 23:00 horas a su base en el aeropuerto de Kavumu, insumiendo más de 5 horas de vuelo y cumpliéndose exitosamente la evacuación médica encomendada.

Galería: La URUAVU realiza una CASEVAC