Ejercicio Conjunto URUSAR IX

La Armada Nacional organizó un Ejercicio, que contó con la presencia de ADES y la FAU.
El ejercicio comenzó días atrás con una planificación extensa, donde se realizó las coordinaciones finales en el Comando de la Flota. Lo más significativo para nuestra Institución, se realizó el día 11 de diciembre, cuando nuestras tripulaciones se entrenaron con los tripulantes del ROU 04 “Artigas”.
La FAU envió el binomio helicóptero avión, para mantener entrenadas sus tripulaciones, en vistas de la proximidad de la temporada estival. A temprana hora de la mañana despegó el el C-212 Aviocar con proa al ROU 04, que se encontraba en el área de la Ensenada del Potrero, bahía a unos 15 km de Punta del Este (Maldonado).
El Aviocar tenía equipos a bordo, teniendo como función principal ser un enlace de comunicaciones con la embarcación, para así maximizar la autonomía de la unidad de rescate, que en este caso sería el AS-365 Dauphin.
El avión mantuvo contacto en este entrenamiento, con el Centro de Operaciones Aéreas y con el buque de la Armada, según el protocolo establecido, identificándose y explicando la maniobra que seguiría a posterior la aeronave de extracción, de manera de preparar el escenario. Con ello, se practica en este ejercicio no solo la operación de extracción, sino también la interrelación entre operadores de la embarcación, aeronaves y centros de rescate.
Simultáneamente, los operadores de sistemas del C-212, trabajaban en el Navifisher (sistema de representación de localización de embarcaciones-AIS), así como con la cámara FLIR (sistema electroóptico, tecnología de imagen que detecta la radiación infrarroja), al tiempo que intercambiaban información con el puente de mando del ROU 04.
Minutos más tarde arribó el helicóptero de rescate, realizando el procedimiento de izado varias veces, utilizando distintas configuraciones con el personal rescatista de a bordo.
Este tipo de entrenamiento es de real importancia, tanto para la Armada Nacional, ADES (quienes fueron parte del mismo en actividades días antes) y para la Fuerza Aérea.
Sin dudas el entrenamiento conjunto per se hace nuestro Uruguay más seguro.