Aniversario 27.º de la Escuadrilla de Enlace
Algo más que “siempre apoyar”
El 31 de julio se cumplieron 27 años de la creación de la Escuadrilla de Enlace, con tal motivo se realizó en la Brigada Aérea II (Durazno) la ceremonia de conmemoración que contó con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli, del jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco y del comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Luis De León, entre otras autoridades militares. Las mismas fueron recibidas por el comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Hugo Parentini.
En dicho acto, el comandante de esta unidad de vuelo, el May. (Av.) Leonardo Salvini, junto a sus Oficiales Orgánicos, hicieron entrega de los Diplomas a los distintos pilotos que obtuvieron las calificaciones diversas en las distintas plataformas de vuelo de la unidad.
Además se hizo entrega de obsequios a los señores oficiales que pertenecieron a dicho unidad de vuelo y que pasaron a prestar servicios en otras dependencias.
Para finalizar la ceremonia el comandante de la Escuadrilla de Enlace hizo uso de la palabra dirigiéndose a las autoridades y público en general.
Palabras del May. (Av.) Leonardo Salvini
Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, y en su nombre, queremos darles de parte de los integrantes de la Escuadrilla de Enlace, la más sincera bienvenida y el agradecimiento a los camaradas y amigos de la unidad que hoy nos acompañan para celebrar nuestro vigésimo séptimo aniversario.
Es para nosotros realmente un placer recibirlos en nuestra casa, lugar donde gran cantidad de los aquí presentes hicimos nuestras primeras armas como tripulaciones operativas en una unidad aérea.
Quisiera comenzar dirigiéndome a mi antecesora en el cargo que hoy día el mando me ha confiado ocupar, Tte. Cnel. (Av.) María Eugenia Etcheverry, nos conocemos desde el primer día que ingresé en la Fuerza, y al igual que todos, reconozco tus cualidades, actitud, perseverancia e ímpetu con el cual vas tras los que te propones, he recibido de tus manos una unidad en excelente estado, con tripulaciones calificadas, técnicos capacitados, aeronaves operativas, grandes mejoras edilicias y un gran trabajo en cuanto a manuales y programas, todo esto, sumado al concepto que tienen tus subalternos de ti colocan un elevado estándar, desafío que acepto y para el cual procuraré estar a la altura. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa, y sabes siempre, como para todo “escuadrillero”, que seguirá siendo esta tu casa.
Asimismo aprovecho para desearles a los jóvenes oficiales que han migrado a otras unidades el mejor de los éxitos.
Como es costumbre, se utiliza esta instancia para hacer un balance de lo sucedido en el último año, dado es así que podemos decir que hemos volado unas 1800 horas de vuelo, discriminadas en variado tipo de misiones, transportando personal civil y militar dentro y fuera de país, apoyando a unidades de nuestro Ejército Nacional en diversas partes de nuestro territorio y con diversas tareas, dando cumplimiento a operaciones determinadas por el Centro de Operaciones Aéreas como “Verano Seguro” entre otras; apoyando a las diferentes unidades aéreas de esta Brigada y de la Fuerza en general, dando cumplimiento a distintas misiones solicitadas por varios ministerios del Estado; realizando misiones sanitarias trasladando pacientes y receptores de órganos, cumpliendo misiones de reconocimiento aéreo fotográfico, completando la capacitación de los jóvenes aviadores luego de su pasaje por el Escuadrón de Vuelo Avanzado, calificando nuestras tripulaciones en ambas plataformas y entrenándolas a fin de alcanzar y mantener un nivel de apresto operacional adecuado, así como formando e instruyendo los jóvenes técnicos que se han incorporado a nuestras filas.
Pero sin dudas, los eventos mencionados no serían más que un repaso de la agenda diaria si no fuésemos capaces de interpretarlos y efectuar un análisis crítico.
Debemos ser conscientes que, de ese gran volumen de horas voladas, más del 50 % corresponden a misiones de algún tipo, A, B, o C, lo que nos demuestra que somos una unidad que a diario confirma su importante aporte ocupando el rol de la movilidad aérea.
Conocedores de la situación real de la Fuerza, que no escapa al contexto nacional y regional, debemos entender los lineamientos estratégicos, los cuales determinan ciertos objetivos operacionales, que a su vez se traducen a nivel táctico en tareas, estas, no nos hacen perder de vista nuestra misión, la cual procuramos y procuraremos cumplirla con eficiencia y eficacia, pero en el marco de esas tareas nos encontramos hoy día siendo un eslabón importante dentro de la formación de los nóveles pilotos de la Fuerza. Nos han encomendado parte de este proceso, habiendo recibido y formado como pilotos de U-206H en el transcurso de este último año a 11 alféreces de primer año, encontrándonos en proceso de formación de otros 3 jóvenes y preparados para recibir a otros 6 oficiales luego de su pasaje por el Escuadrón de Vuelo Avanzado. Sabido es lo que este esfuerzo implica, adaptación de programas de cursos, horas de instrucción teórica y práctica, todo con el objetivo de entregar a la Fuerza tripulaciones formadas en criterio y listas para ocupar los diversos destinos aéreos asignados. Vayan para los instructores que ejecutan esta tarea mi reconocimiento.
Atendiendo a la necesidad y directivas del mando, somos parte del proyecto en conjunto con la unidad de reconocimiento aeroespacial, se está gestando, el cual determina el utilizar nuestras plataformas como medio de reconocimiento aéreo y fotográfico a los fines que se estime adecuado, de esta manera nos coloca como actores activos de otro rol de nuestra Fuerza, rol del cual se desprenden nuevas tareas que enriquecen la formación profesional de nuestras tripulaciones y técnicos, y acrecientan a esta unidad en su cumplimiento.
En la misma línea, somos parte de las diferentes operaciones dispuestas por nuestro comando a través del Centro de Operaciones Aéreas que persiguen el fin de ejercer la soberanía de nuestro espacio aéreo, participando ya no solo en los entrenamientos para este tipo de misión, sino como medio disuasivo para tal fin, esto sin dudas requiere una adaptación por parte de las tripulaciones a los nuevos roles y funciones, el cual se adquiere con la capacitación teórica adecuada y el entrenamiento práctico, a fin de ejecutar la eventual misión de manera proficiente.
Es de orden agradecer el apoyo brindado por las diversas unidades, servicios, direcciones, divisiones y reparticiones de la Fuerza, los cuales ejecutando su tarea en forma silenciosa y desinteresada, colaboran mediante su aporte a sostener una cadena logística la cual posibilita nuestro trabajo diario.
Seguidamente quisiera dirigirme a mis técnicos, y expresarles que la formación de la cual disfrutaron al comenzar este día, no es ni más ni menos que la más sublime demostración de vuestro desempeño. Su espíritu abnegado, largas e incansables jornadas de trabajo al lado de nuestras máquinas, de dedicación silenciosa con el afán de ser cada día más profesionales en su labor, sólo confirman el apego a nuestras plataformas y el compromiso por dejarlo todo para mantenerlas en un estado óptimo y adecuado. Tienen ustedes la obligación de transmitir vuestro conocimiento a cada generación de los jóvenes técnicos que ingresan a nuestra plantilla, con el objetivo de convertirlos en aún mejores que ustedes. Sepan de mi reconocimiento y admiración, y al igual que se los manifestase al asumir, es un verdadero privilegio y orgullo comandarlos.
Por último quisiera dirigirme a mis pilotos, jóvenes, representa para mí un desafío diario el procurar brindarles las herramientas necesarias y estar a la altura de las circunstancias, dado que son ustedes los protagonistas directos de las actividades mencionadas anteriormente las cuales desempeñan de manera eficiente. Como les repito a diario es nuestra obligación ser profesionales del aire, y para ello es primordial la actitud con la que afrontamos las cosas, debemos adquirir los conocimientos, utilizar nuestras habilidades, pero el factor determinante y exponencial es la actitud ante cada nuevo desafío.
Somos conocedores de nuestra doctrina, asumimos desafiantes los roles que realidad nos impone, los cuales nos obliga a prepararnos para las nuevas funciones, a fin de ejecutar con profesionalismo y actitud las tareas asignadas.
Muchas gracias.
Reseña histórica
Al desactivarse el 31 de julio de 1991, el Centro de Instrucción y Entrenamiento de Vuelo Avanzado (CIEVA), para crearse la Escuela de Vuelo Avanzado (hoy Escuadrón de Vuelo Avanzado), su dotación aérea, que estaba compuesta por aviones Cessna U-17A “Skywagon”, pasó a integrar una escuadrilla con multiples misiones en la Brigada Aérea II en Santa Bernardina (Durazno). Más tarde también fue parte de su dotación aeronaves como el Piper PA-18 matrícula FAU 730 y el Cessna 206 matrícula FAU 744.
A fines de 1998, le fueron asignados a la Escuadrilla de Enlace, cuatro de los diez Cessna 206H “Stationair”. Hoy día cuenta además de los U-206, con un bimotor del tipo UB-58 “Baron”.