Conmemoración del 67.º aniversario del Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza)

08 de mayo de 2018

Conmemoración de un nuevo aniversario en la “Cuna de la Aviación de Combate”

El 8 de mayo se realizó en las instalaciones de la Brigada Aérea II (Durazno) la ceremonia de conmemoración del 67.º aniversario del Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza).

La ceremonia, contó con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli, así como del Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón y del comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco.

En la ceremonia se procedió a homenajear a aquellos integrantes del Personal Subalterno que prestaron servicios en el Escuadrón y que hoy, se encuentran en situación de retiro.

Una vez finalizada la ceremonia tomó la palabra el Comandante del Escuadrón Aéreo N°2 (Caza), May. (Av.) Richard Bruno. Finalmente, se realizó un almuerzo de camaradería.

Discurso del Comandante del Escuadrón Aéreo N°2 (Caza)

Una vez más, nos encontramos reunidos en el hangar de este histórico Escuadrón, para festejar un nuevo aniversario de su creación. Ha transcurrido un año de mucha intensidad desde el último 8 de mayo. Un año lleno de actividades que han puesto a prueba al personal de la Unidad y de las diferentes unidades de la Fuerza Aérea.

Cumplimos con un total de tres despliegues operativos; uno de ellos a la pista de emergencia de la ruta nacional nº 9 en Santa Teresa. Este despliegue significó un gran desafío logístico y operativo. En él, participaron unas 70 personas de diferentes unidades de la Fuerza Aérea, como por ejemplo Brigada Aérea III, Escuadrón Aéreo Nº 5, Escuadrón Aéreo Nº 3, Servicio de Comunicaciones e Informática y del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico entre otras, quedando demostrado que cuando es necesario, los integrantes de la Fuerza Aérea logran cumplir con el concepto de sinergia a fin de lograr un objetivo común.

Finalizamos un curso de piloto de combate y dimos comienzo a otro más, ya habiendo efectuado el alumno su primer vuelo solo en A-37. Con la formación de nuevos pilotos y aerotécnicos, cumplimos con el deber de preparar a las futuras generaciones de “cazadores” que serán parte de la defensa del espacio aéreo nacional.

Se llevó a cabo en la unidad, a cargo del escuadrón, bajo la supervisión de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo y la colaboración de instructores pertenecientes a la Brigada Aérea II, el curso de LFE/Mission Commander, en el cual participaron oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya, Chilena y Ecuatoriana, siendo un gran honor destacar que año a año, diferentes Fuerzas, demuestran su interés en realizar el mencionado curso, quedando de manifiesto el profesionalismo y dedicación de quienes lo imparten.

Entre otras actividades, se realizó una campaña de tiro de armamento real. Se realizaron a su vez, entrenamientos de NVG y se realizaron ejercicios en apoyo al Ejército Nacional. Se cumplieron vuelos en apoyo a desfiles y festivales aéreos en diferentes partes del territorio.

Se cumplieron misiones reales de defensa aérea, desplegando las aeronaves del escuadrón y efectuando alertas en tierra y en vuelo.

Es de destacar que todas estas actividades no hubiesen podido ser llevadas a cabo sin el apoyo de diferentes unidades de la Fuerza Aérea, que con su trabajo diario demuestran su compromiso con la defensa aérea del país. Nuestro agradecimiento a quienes nos apoyan día a día.

A mediados del año pasado, recibimos la buena noticia de la futura adquisición de asientos eyectables martin baker mk-8 que equiparán a los A-37 del Escuadrón, en sustitución de los actuales webber los cuales están sufriendo problemas logísticos para la reposición de sus cartuchos. Este equipamiento, permitirá agregar unos años de vida a los ya veteranos A-37, que este año cumplirán 42 años al servicio de la Fuerza.

Como gran objetivo para el año que corre, nos encontramos avocados a la preparación del “Ejercicio CRUZEX”, a llevarse a cabo en la ciudad de Natal, Brasil, en el mes de noviembre. este tipo de ejercicios, acompañado de intercambios con diferentes unidades y los cursos de LFE/Mission Commander, constituyen una herramienta fundamental e insustituible para la actualización de doctrina referente al uso del poder aéreo. Somos conscientes del esfuerzo que conlleva la concurrencia a este ejercicio, pero nos comprometemos a dejar en alto a la Fuerza Aérea y al país, como lo hemos hecho siempre.

Para finalizar, quiero dejar un mensaje a mis subalternos. Quiero destacar la iniciativa, esfuerzo y compromiso demostrado por los integrantes del Escuadrón 2 durante este último año. Con su arduo trabajo han hecho posible las diferentes actividades llevadas a cabo por la Unidad. Recuerden no permanecer nunca estáticos. Siempre enfrentar la búsqueda de nuevas actividades. Sean enemigos de la complacencia. Tengan siempre presente que el material se puede reponer, pero la preparación y el conocimiento no. Mantengan siempre vivo el espíritu combativo y tenaz que caracteriza a un “cazador”.

Galería: Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza)