Aniversario del Escuadrón de Operaciones Especiales

“El poder del aire sobre la Tierra”
Este jueves 12 de junio se conmemoró el segundo aniversario del Escuadrón de Operaciones Especiales (EOOEE) de la Fuerza Aérea Uruguaya, cuya creación se remonta al 5 de junio de 2023.
La actividad se desarrolló en la Base Aérea N.° 1 y contó con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Fernando Colina, del comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Alejandro Trujillo, del comandante de la Brigada Aérea III, Cnel. (Av.) Andrés Leal, de personal superior de las tres fuerzas, de autoridades del Ministerio del Interior, de agregados militares, y de personal subalterno perteneciente al Escuadrón.
Durante la ceremonia, el comandante del Escuadrón de Operaciones Especiales, Tte. Cnel. (Nav.) Fabrizio Ruiz, hizo uso de la palabra y destacó las tareas de mejora que se han estado realizando en el Escuadrón tales como el gimnasio que se utiliza conjuntamente con la Policía Aérea Nacional (PAN), la torre de entrenamiento inicial para deslizamientos y un nuevo canil. También destacó el apoyo recibido por parte de otras unidades de la Fuerza Aérea Uruguaya, así como el esfuerzo puesto de manifiesto por parte de los integrantes del Escuadrón.
En tal sentido, la ocasión también fue propicia para la entrega de reconocimientos a instructores, empresas y personal que apoyaron al Escuadrón en diversas actividades. También se entregaron diplomas al personal que finalizó el Curso de Caída Libre Militar (calificado como Para-SAR), y reconocimientos al personal superior y subalterno que paso a situación de retiro obligatorio.
El Escuadrón de Operaciones Especiales es una unidad de élite que fue creada para enfrentar los desafíos más exigentes y actuar donde pocos pueden llegar. Está conformado por personal altamente entrenado, preparado para ejecutar misiones críticas de rescate, combate, reconocimiento, infiltración y apoyo táctico, tanto en tierra como en aire, y en todo tipo de condiciones. Su preparación física, mental y técnica los distingue como una fuerza táctica especializada, lista para intervenir en operaciones de alto riesgo, misiones humanitarias y tareas de apoyo a la seguridad nacional.