Ceremonia de puesta en el cargo del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya

03 de febrero de 2025

El día de hoy 3 de febrero, en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, se llevó a cabo la ceremonia de relevo del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y puesta en el cargo de nuestro nuevo General del Aire. 

El evento contó con la presencia del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Armando Castaingdebat, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya saliente, General del Aire Luis H. De León, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya entrante, General del Aire Fernando R. Colina. Acompañaron el comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Gaetano Battalgiese, el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Lic. Leonardo Blengini y el comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Juan Méndez, junto a autoridades nacionales y extranjeras, civiles, militares y policiales.

A su arribo, el Sr. Presidente de la República saludó a los efectivos presentes acompañado por el Comandante en Jefe saliente. Dando comienzo a tan distinguida ceremonia ambas autoridades realizaron la revista de efectivos terrestres.

Seguidamente la Banda de Músicos “Cnel. (Rva.) Walter Miños” ejecutó el Himno Nacional. Se dio lectura a la resolución del Poder Ejecutivo y a la Orden del Comando General de la Fuerza Aérea, en la que se designó al General del Aire Fernando Colina como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Posteriormente, el Ministro de Defensa Nacional puso en cargo al Gral. del Aire Fernando Colina, como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y procedió a colocarle el distintivo correspondiente, formalizando así su asunción.

En la continuidad de la ceremonia, el Gral. del Aire Luis H. De León pronunció unas palabras de despedida, resaltando el apoyo incondicional recibido durante su mandato y agradeciendo a la fuerza y a su familia. Seguidamente ofreció su discurso el Comandante en Jefe, General del Aire Fernando Colina, quien expresó su compromiso con la institución y sus integrantes, hizo una mención especial de agradecimiento a su antecesor y a su familia.

Momentos después, se llevó a cabo un desfile aéreo, en donde sobrevoló una formación de aeronaves Aermacchi T-260, y un desfile de efectivos terrestres, en honor a las autoridades presentes. 

El subdirector de la Escuela Militar de Aeronáutica, Tte. Cnel. (Av.) Leonardo Salvini, solicitó autorización para dar por finalizada la ceremonia y a continuación se procedió con la firma del Libro de Honor, concluyendo una de las ceremonias más trascendentes de nuestra institución.

Galería: Comando General de la Fuerza Aérea.