Condecoración “Manuel Amador Guerrero” en grado de Gran Cruz al General del Aire Luis H. De León
El pasado jueves 5 de diciembre se llevó a cabo un solemne acto donde el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Luis H. De León, recibió la condecoración “Manuel Amador Guerrero” en grado de Gran Cruz. Este prestigioso reconocimiento, otorgado por la República de Panamá, resalta los lazos de hermandad y cooperación entre ambos países.
La ceremonia contó con la destacada presencia del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Armando Castaingdebat; el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Eduardo Martínez-Acha Vásquez; el Ministro de Comercio e Industria de Panamá, Julio Molto; la Embajadora de Panamá en Uruguay, María Gabriela Méndez Altamirano; el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brigadier General (Av.) Juan Méndez; el Director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Juan Pereyra; así como otras autoridades nacionales, internacionales y personal de la Fuerza Aérea Uruguaya.
La ceremonia inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya “Coronel (Reserva) Walter Miños”.
Durante la ceremonia, se procedió a la lectura del Decreto Ejecutivo N.º 146 de la República de Panamá, mediante el cual se otorga la Condecoración Nacional de la Orden “Manuel Amador Guerrero” a la Escuela Militar de Aeronáutica, representada por su Comandante en Jefe, General del Aire Luis H. De León. Este reconocimiento destaca la valiosa labor de la institución en la formación de numerosos oficiales aviadores y técnicos panameños a lo largo de más de 50 años.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Eduardo Martínez-Acha Vásquez, tuvo el honor de colocar personalmente esta distinción al General del Aire Luis De León, en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Posteriormente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá pronunció unas emotivas palabras, resaltando el valor de esta condecoración como símbolo de la amistad y colaboración entre ambas naciones. Por su parte, el General del Aire Luis De León expresó su agradecimiento al recibir tan honorable distinción.
El acto culminó con la firma del Libro de Honor por parte de las autoridades, dejando constancia de este significativo evento que refuerza los esfuerzos educativos continuos y desinteresados entre Uruguay y Panamá.