Día del Retirado de la Fuerza Aérea Uruguaya 2024
En la mañana del miércoles 6 de noviembre, la Fuerza Aérea Uruguaya celebró el homenaje del Día del Retirado, honrando a aquellos miembros de su personal superior que con más de treinta años de servicio, han pasado a situación de retiro, ya sea de manera voluntaria u obligatoria.
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Luis De León,quien fue recibido por el director de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA), Cnel. (Av.) Juan Pereyra. También estuvieron presentes, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Gral. del Aire, Rodolfo Pereyra, el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) José Medina, el Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Fernando Colina, el Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Gaetano Battagliese, el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Leonardo Blengini, el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Juan Méndez.
Al iniciar el evento, el Gral. del Aire otorgó el honor de revistar a la formación presente al Cnel. (Av.) Luis Fernández, el homenajeado de mayor antigüedad. Acto seguido, los asistentes entonaron el Himno Nacional en señal de respeto y solemnidad, seguido de la lectura de la Orden del Comando General, tras la cual el Tte. Cnel. (Av.) José Lima dirigió unas palabras a los presentes, resaltando la entrega y compromiso de los retirados.
Como símbolo de gratitud por su dedicación, los oficiales homenajeados: el Cnel. (Av.) Luis Fernández, el Cnel. (Av.) Mario Cetraro, el Cnel. (Av.) Rubén Villagra y el Cnel. (Av.) Álvaro Pereira recibieron el Escudo de la Fuerza Aérea Uruguaya de manos de Caballeros Cadetes de tercer año, así como una medalla dorada grabada con la esfinge de la Mujer Alada, otorgada por el Comandante en Jefe y el Director de la EMA.
Para cerrar el evento, el Cnel. (Av.) Luis Fernández ofreció unas palabras de despedida a sus compañeros y a los presentes. Posteriormente, una formación de aeronaves T-260 Aermacchi realizó un sobrevuelo, mientras se desarrollaba un desfile terrestre en honor a los retirados y las autoridades presentes.