Ceremonia de entrega de Pabellones Patrios y reconocimiento al Contingente URUAVU

24 de octubre de 2024

El miércoles 23 de octubre, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del pabellones nacionales y reconocimiento al contingente URUAVU, que recientemente finalizó su misión en la República Democrática del Congo bajo la bandera de las Naciones Unidas, como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en MONUSCO.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, del subsecretario de Defensa Nacional, Marcelo Montaner, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire, Luis De León, quienes recibieron los pabellones. También acompañaron el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. del Aire Rodolfo D. Pereyra, el jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Fernando Colina, el comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) José M. Medina, del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Juan Méndez y el director del Centro Coordinador de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Tte. Cnel (Nav.) Luis Fuentes.

Luego del saludo del Presidente de la República, la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya “Cnel. (Rva.) Walter Miños” interpretó el Himno Nacional y se dió lectura a la Orden de Comando correspondiente al día de la fecha.

Durante el evento, se realizó la entrega de los Pabellones Patrios por parte del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya y los jefes de los componentes aéreos y terrestres del contingente URUAVU. Estos símbolos patrios serán destinados al Museo Aeronáutico, donde pasarán a formar parte de la muestra permanente que destaca la presencia histórica de la Fuerza Aérea Uruguaya en misiones operativas de paz.

El Jefe del Estado Mayor General de la FAU, entregó un reconocimiento al Cnel. (Av.) (R) Julio Aparicio, en agradecimiento por los servicios prestados como primer Comandante del Contingente URUAVU durante el período 2010-2011, en representación de todos los que han liderado esta prestigiosa unidad. A su vez, hizo entrega del gallardete que simbolizó la comandancia del Tte. Cnel. (Nav.) Enrique González, quien, al frente del Contingente URUAVU durante el período 2023-2024, demostró liderazgo, profesionalismo y un ejemplo para sus subordinados y camaradas de otros contingentes.

Una vez finalizada la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brig. Gral. (Av.) Fernando Colina, dirigió unas palabras en reconocimiento al contingente, destacando el honor y orgullo que representa su misión para el Uruguay.

La unidad aérea URUAVU, conocida como Uruguay Aviation Unit (URUAVU), fue desplegada por primera vez en la República Democrática del Congo en los primeros meses del año 2010, en respuesta a un requerimiento de las Naciones Unidas de contar con una unidad liviana de helicópteros. El contingente inicial estuvo conformado por 46 efectivos y dos aeronaves Bell-212, a los que posteriormente se sumaron una tercera aeronave y seis efectivos adicionales, alcanzando un total de 52 efectivos y tres aeronaves.

Desde el inicio de sus operaciones en marzo de 2010, la unidad aérea URUAVU ha cumplido un total de 10.415 horas de vuelo, ejecutando 388 misiones de evacuación médica, de las cuales 51 fueron realizadas en condiciones de visión nocturna (NVG), lo que permitió evacuar a 600 personas cuya vida dependía de este medio aéreo. Además, se transportaron 26.000 pasajeros y más de 500.000 kilogramos de carga. La profesionalidad y eficiencia del contingente han sido reconocidas en varias ocasiones por las más altas autoridades civiles y militares de la MONUSCO.

Con el retorno de esta unidad, la Fuerza Aérea Uruguaya culmina su destacada participación en las misiones operativas de paz con medios aéreos, tras 14 años de servicio en la República Democrática del Congo, dejando en alto el prestigio del país y la Fuerza Aérea.

Galería: entrega del pabellones nacionales y reconocimiento