Conciencia de la situación espacial

31 de mayo de 2024

Una delegación de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) asistió días atrás a Estados Unidos (EE.UU.) como parte del intercambio suscrito en el mes de abril pasado, en referencia a la conciencia situacional espacial (SSA) con el Comando Espacial de Estados Unidos (USSPACECOM).

El presidente de la Comisión de Gestión de Asuntos Espaciales, Cnel. (Av) Lic. Gerardo Tajes, fue acompañado por dos oficiales en la jerarquía de teniente y un personal subalterno en la jerarquía de aerotécnico principal quienes, junto al agregado del Ejército de la embajada de Estados Unidos, se dirigieron al estado de California para la realización de variadas actividades relacionadas a la temática espacial.

En el primero de los tres días, la delegación se reunió en las instalaciones de la Aerospace Corporation en Los Ángeles, quienes entre otras cosas cooperarán con la FAU en políticas espaciales y la hoja de ruta que se está llevando a cabo en esta materia en la Fuerza. Esta corporación, es el único centro de investigación y desarrollo financiado con fondos federales, donde sus expertos técnicos abarcan todas las disciplinas de la ciencia y la ingeniería espacial.

En las siguientes dos jornadas se realizaron múltiples actividades bajo la tutoría del Comando Sur de EE.UU., principalmente en la Base Espacial de Vandenberg. No solo se brindaron conferencias por parte de los dos países invitados (Uruguay y Ecuador) sino que también se recibió la inducción a programas y procedimientos que actualmente se están utilizando por representantes como S4S (Control Operativo de la Fuerza Espacial de EE.UU) o el JCO (Célula de Operaciones Comerciales).

"Un ejemplo claro de la utilización de la JCO es, sin dudas, proporcionar un aumento significativo y, en nuestro caso el comienzo de este, del dominio espacial. Nos permitirá rastrear, entre otras cosas y no limitado a estos, los satélites con bandera uruguaya y con ello tener el contralor de los mismos al punto de pronosticar una posible colisión entre ellos o con desechos espaciales, y así poder evitarlo” mencionó el Cnel. (Av.) Lic. Gerardo Tajes.

Asimismo, el Presidente de la Comisión de Gestión de Asuntos Espaciales, mencionó que, con este intercambio de información, tendremos estos datos mucho antes de que ocurran determinados acontecimientos, como el que sucedió el 3 de marzo de 2011 cuando chatarra espacial del cohete Delta II (más precisamente el motor de titanio STAR 48) se precipitó a tierra en el departamento de Artigas. “Hoy contaríamos con esa información de antemano” acotó.

En la última jornada, además de la realización de ejercicios prácticos de utilización de programas asociados a control de órbitas y satélites, se tuvo interacción con el Subdirector de Fuerzas Espaciales (Fuerzas Aéreas del Sur), conocida como DS4 y basados en Tucson (Arizona) y quienes en estas últimas semanas han cooperado en la adquisición de imágenes satelitales y que se complementaron estas, con la información de nuestros sensores aéreos de la FAU, producto finalmente elaborado por el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales y que, de forma activa, generó valiosísima información al Estado Mayor de la Defensa en referencia a las últimas inundaciones en nuestro país.

Esta cooperación ha sido posible también gracias a la firma reciente del General del Aire Lic. Luis H. De León como comandante en jefe de la FAU y el General Stephen Whiting como comandante del USSPACECOM, en el marco del 39.° Simposio Espacial en Colorado Springs, del acuerdo de conciencia situacional espacial (SSA).

Finalmente, como parte de la inducción realizada, se visitaron varios puertos de lanzamiento de la Base Espacial, para obtener de primera mano información de funcionamiento, manejo, actividades relacionadas como son los centros de control y facilidades del propio sitio. Vandenberg se encuentra en la costa del condado de Santa Bárbara, y como puerto espacial, está idealmente ubicado en el “codo” de California, que permite que los cohetes se dirijan hacia el Sur sin sobrevolar sobre una gran masa de tierra, algo que, de materializarse en Uruguay en un futuro cercano, de contar en Rocha con un sitio de similares características se tendría una mejor ventaja para la industria espacial para lanzamientos más económicos con rumbo Este, aprovechando la ventaja de la rotación de la Tierra y no teniendo que cruzar ni zonas pobladas ni aguas de otros países.

La delegación no solo tuvo la oportunidad de sentir el empuje de los 9 motores tipo Merlin al momento del despegue del cohete Falcon 9 de SpaceX desde el complejo de lanzamiento espacial (SLC-4E), sino que también estuvo en el complejo de lanzamiento espacial 3 (SLC-3E), sitio desde donde despegó el último y más avanzado explorador que se encuentra hoy día activo en Marte perteneciente a la NASA, o incluso los cohetes tipo Delta IV.

La Fuerza Aérea agradece de forma especial al gobierno de Estados Unidos ya que la mencionada misión fue sin ningún costo para el gobierno uruguayo.