Primera reunión en Portugal de la Red Iberoamericana de Agencias Aeroespaciales
La Red Iberoamericana de Agencias Aeroespaciales, coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), celebró su primera reunión el pasado 16 de mayo en Lisboa, a la cual asistió la Cap. (TP) Mariana García en representación de Uruguay y de la Junta Nacional de Política Espacial.
En dicho evento se establecieron los estatutos de la Red, conforme al cual nuestro país tendría la calidad de miembro asociado, y se discutió su plan de acción. Dicho plan de acción que se enfocará en gran medida en actividades de formación con el objetivo de fortalecer las capacidades y retener el talento de la región, centrándose en temas como la robótica, las infraestructuras planetarias, la sostenibilidad y las aplicaciones de la investigación espacial en la lucha contra la crisis climática.
En esta primera reunión, se presentó el estudio de diagnóstico sobre las fortalezas y capacidades de la región, promovido por la OEI, que revela que la mayoría de los países iberoamericanos cuentan ya con organismos y con capacidad para apoyar, ejecutar proyectos y atraer inversiones.
La región tiene un gran potencial aeroespacial gracias al nivel de desarrollo de varios de sus países. Iberoamérica también tiene capacidad para crear y ofrecer servicios downstream, es decir, aquellos que dependen directamente de las infraestructuras espaciales y de los datos recogidos por los satélites.
En este sentido, la heterogeneidad de los sectores de actividad espacial a los que se dedican los distintos países iberoamericanos puede ser una verdadera ventaja. Con países más dedicados al desarrollo de grandes satélites y lanzadores, otros a la explotación de satélites geoestacionarios, otros al desarrollo de satélites LEO (órbita terrestre baja, por su sigla en inglés Low Earth Orbit) o a la gestión de satélites de tipo CubeSat, concluyendo que la región en su conjunto está en condiciones de desempeñar un papel importante en la escena espacial.