Aniversario 19.° del Escuadrón Aéreo N°7 (Observación y Enlace)

Nuevo aniversario de la unidad de vuelo de la Brigada Aérea III
El viernes 20 de abril el Escuadrón Aéreo N°7 (Observación y Enlace) celebró el décimo noveno aniversario de su creación, en sus instalaciones en el aeropuerto internacional "Ángel S. Adami" (Melilla).
La ceremonia estuvo encabezada por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli. La misma inició con palabras del comandante de escuadrón, Tte. Cnel. (Av.) Carlos Ballesté, y posteriormente se realizó la entrega de diplomas a los señores Oficiales que se calificaron en los cursos dictados de: Piloto Instructor de Baron UB-55, Piloto Instructor de Cessna U-206H, Piloto Principal de Baron UB-55 y Piloto Principal de Cessna U-206H.
Finalizando la ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos por los servicios prestados a los señores Oficiales y al personal subalterno que por las diferentes razones dejaron de prestar servicios en dicha unidad de vuelo.
Palabras del Tte. Cnel. (Av.) Carlos Ballesté
“Una vez más nos convoca el espíritu de vuelo y camaradería para celebrar el décimo noveno aniversario de nuestro querido y sentido Escuadrón Aéreo N°7. Un escuadrón novel, pero lleno de historia. Varios de los aquí presentes, vieron nacer y crecer a esta unidad de vuelo, y por lo tanto fueron y serán parte de dicha historia. Vuestros valiosos aportes han contribuido a una mejora constante, motivándonos, desafiandonos, obligándonos a continuar en ese rumbo, firmes e invariables.
Estas palabras que hoy les pronuncio, fueron escritas desde la realidad de un novel comandante que hace tan sólo 50 días ha tenido el honor de hacerse cargo de esta unidad de vuelo. Por lo tanto quiero comenzar reconociendo y agradeciendo al responsable inmediato de los logros obtenidos durante el año 2017, y en su nombre a todos sus comandados: Teniente Coronel (Av.) Juan Ocampo, este escuadrón reconoce y agradece tu sacrificio, y ordenada e inteligente gestión, la cual presencié personalmente siendo un piloto asignado a este escuadrón. Es por eso que en un momento tú y quien fuera tu jefe de operaciones, May.(Av.) Javier Areosa, al cual agradecemos también por su sacrificio y Profesionalismo, tendrán el honor de entregar los diplomas correspondientes a los cursos dictados el año que ha pasado. He recibido esta casa en orden y con mejoras que hoy disfrutamos.
Intentaré dar lo mejor de mí, para imitar tu ejemplo y algún día dar la posta, de la misma forma en que tú lo has hecho.
Quisiera entonces en esta mañana resumir las tareas cumplidas en el último año lectivo: hemos volado más 1850 horas, dictado un curso de Piloto Instructor y 4 cursos de Piloto Principal de Baron UB-55; realizado 3 cursos de Piloto Instructor y 11 cursos de Piloto Principal de Cesnna U206-H. Hemos mantenido el entrenamiento de todas las tripulaciones asignadas.
En el presente año, a los inicios del corriente mes, nos hemos desplegado al aeropuerto internacional de Laguna del Sauce, completando casi 100 h de vuelo en tan sólo 3 días, cumpliendo con el primero de tres despliegues programados para este año.
Colonia y “La Carolina” (Durazno) serán nuestros próximos desafíos. Las maniobras en estos despliegues son fundamentales para el entrenamiento de cada aviador y navegante, pues se opera en lugares poco habituales, dotándonos de una experiencia rica y única.
También le permitió a este Comandante y a su Sección Operaciones tener un mayor conocimiento de la combinación de tripulaciones y su performance.
Este escuadrón tiene en sus filas a más de 40 aviadores y más de 40 navegantes que deben cumplir con su entrenamiento mes a mes. Esto nos hace ser el escuadrón de la Fuerza Aérea Uruguaya con más asignaciones de vuelo, siendo para nosotros un gran desafío y responsabilidad.
En este sentido, nuestro Personal Superior y Subalterno está siendo permanentemente capacitado, de manera teórico-práctica, buscando siempre una constante superación.
Siendo el vuelo nuestra vocación, el cual nos genera día a día expectativas a nivel profesional, el objetivo es brindar a nuestras tripulaciones un camino claro por el cual transitar, este camino incluye su formación como pilotos de Cesnna U206-H donde podrán adquirir experiencia,para luego calificarse como pilotos de multimotor en la aeronave Baron, y una vez adquirida la experiencia necesaria en este último, estarán en condiciones de pasar a plataformas de mayor porte según el Mando así lo disponga.
Referente a nuestras aeronaves: este año es muy significativo ya que se cumplen 20 años de la llegada de los Cesnna U206-H. Son 20 años de una aeronave sumamente fiel, que nos ha llenado de satisfacciones. Lógicamente, el desgaste de dos décadas hace que no todos estén hoy en orden de vuelo y que el índice de fallas sea mayor al de aquellos años. Es aquí donde debo reconocer el celo y afán de los integrantes de la Sección de Mantenimiento de este escuadrón, que a diario demuestran iniciativa y un poder de resolución que no deja de sorprenderme. No obstante, desde una opinión humilde de quien les habla en esta mañana, considero un año oportuno para evaluar un renuevo de nuestra flota dentro de las posibilidades de la Fuerza.
Haciendo también mención al UB-55 Baron, estamos muy próximos a volver a contar con el mismo en orden de vuelo, con motores nuevos y una aviónica renovada que nos entusiasma.
Quisiera expresar con claridad que todo esto no es un trabajo único de esta unidad de vuelo, sino que todos los presentes han sido o son fundamentales para el cumplimiento de nuestra misión, por eso es un honor contar con vuestra presencia.
Agradecemos entonces a todas aquellas unidades que de una forma u otra siempre han estado y están presentes cuando la situación así lo requiere y muy especialmente a los Servicios de Mantenimiento y Abastecimiento por el constante apoyo brindado,en pro de nuestra operatividad.
A la División Ejército IV, por el apoyo en brindarnos alojamiento en el despliegue anteriormente mencionado en la ciudad de Maldonado.
A cada uno de los señores oficiales orgánicos que tengo el honor de comandar, los cuales con su tarea diaria hacen posible administrativa y operativamente el correcto funcionamiento de esta unidad.
A los Señores Oficiales asignados a volar en este escuadrón agradecer por el esfuerzo diario y afán de superación.
A los 25 individuos que integran el Personal Subalterno de este escuadrón, y comparten estas individualidades para conformar un verdadero equipo, con abnegación y sentido del deber, realizando su tarea día a día, anteponiendo el cumplimiento de la misión por encima de todas las cosas. Son ellos quienes con su trabajo, iniciativa y capacidades para resolver problemas, hacen posible que nuestras aeronaves se encuentren siempre listas para el cumplimiento del deber.
Para finalizar estas palabras me gustaría hacer referencia a una frase anónima, la cual luce en la puerta de mi despacho y me acompañará mientras tenga el honor y la gran responsabilidad de comandar este escuadrón. La misma dice así: “NO ES NUESTRA APTITUD, SINO NUESTRA ACTITUD, LO QUE DETERMINARÁ NUESTRA ALTITUD”.
Será precisamente ese nuestro Norte, buscar siempre una actitud adecuada y sabia, que lleve a este escuadrón al igual que lo hace el búho, a volar aún más alto. MUCHAS GRACIAS.”
Tte. Cnel. (Av.) Carlos Ballesté
Comandante del Escuadrón Aéreo N°7 (Observación y Enlace)