Fase IV de la Campaña Antártica de Verano 2023-2024
Este miércoles 14 de febrero, partió rumbo a la Antártida la aeronave Hércules KC-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya para cumplir con la Fase IV de la Campaña Antártica de Verano 2023-2024.
En esta fase se realizará el abastecimiento logístico de la Base Artigas por medio aéreo y por vía marítima en el buque ROU 04 Artigas, el cual aún está en el área de misión antártica.
En esta oportunidad se están llevando generadores de energía, más de una tonelada de alimentos, insumos de limpieza y otros materiales de diferente índole. También se está trasladando al personal en el área de investigación, como son los científicos e investigadores en proyectos que van desde la exploración de geolípidos, isótopos estables y mineralogía asociada, la producción de polímeros a partir de microorganismos antárticos, hasta tareas como es el estudio del derretimiento del glaciar Collins en el ecosistema costero marino antártico (por nombrar algunos).
Además se traerá de regreso al personal apostado en la estación científica antártica Ruperto Elichiribehety (ECARE), la cual es una estación científica de verano de Uruguay en la Antártida.
Se realizará el relevo del personal del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales, el cual por medio del Escuadrón de Reconocimiento Aeroespacial se encuentra con sus drones cooperando con la comunidad científica, brindando información fundamental para el desarrollo de los proyectos en el continente blanco.
Finalmente, se continuará con el sistema de cooperación de planes antárticos con otros países, permitiendo que la ciencia no tenga banderas.