Entrevista a Jörg Thomsen, fundador y director del Museo Andes 1972

30 de enero de 2024

Días pasados, el Sdo. 1.ª (SG) Facundo Morales, perteneciente a la Dirección de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya, por iniciativa propia visitó el Museo Andes 1972 y le realizó una entrevista a su fundador y director, el Sr. Jörg Thomsen.

Aunque el padre de Jörg nació en Hamburgo, considera que tiene lazos fuertes con nuestro país. Un ejemplo de esto es la edificación donde tiene sitio el museo, la cual perteneció a su tatarabuelo (Manuel Bastos) y que, según expertos, es la tercera construcción más antigua en pie de Montevideo, exhibiendo muros de 60 centímetros de espesor.

En cuanto al origen del museo, Thomsen explica: “Con los años vi en ferias internacionales los regalos que se les daba a los visitantes (por ejemplo, las amatistas), y ahí se me prendió la luz de regalar el libro ‘¡Viven!´, que felizmente existe en varios idiomas, y ahí vi que se generaba cierto vínculo”.

De esta manera fue que en el año 2012, y al conmemorarse 40 años del accidente, se propuso la creación del museo. Tal como explica su director: “Para los 40 años dije, ‘¿por qué no hacemos algo?´, entonces realizamos una muestra que se transformó en este museo que fue creciendo y mejorando paulatinamente con más y más aportes de los familiares de los que no volvieron, tanto así que hoy por hoy nos consideramos el museo de los 45 más que de los sobrevivientes”.

Jörg también expresó en la entrevista que otro motivo de la creación del museo es el haber experimentado situaciones adversas tales como el encontrarse en un avión en llamas, o el haber perdido a su padrino y a la esposa de su padrino en un accidente aéreo cerca de Santiago de Chile; acontecimientos que le generaron empatía en relación a los sucedido con nuestros compatriotas.

En cuanto a su relación con la aviación, Thomsen confiesa sentirse atraído por ella desde siempre, pero que en su juventud resultaba muy costoso convertirse en piloto. Sin embargo, su hijo es actualmente piloto e instructor de vuelo. “Los hijos cumplen los sueños de sus padres”, expresó.

También comentó que con la repercusión de la película “La sociedad de la nieve” las visitas de uruguayos se han disparado. Tal y como explicó: “Habitualmente el 95% o 96% de los visitantes del museo son extranjeros, principalmente brasileros; aunque también acuden norteamericanos, canadienses, alemanes, suecos, daneses, finlandeses y suizos, es decir, países que conocen la nieve y las montañas. Por ese motivo, suelen valorar más lo que nuestros compatriotas atravesaron en la cordillera”.

Cuando le suelen preguntar el motivo por el que abrió el museo, él responde: “Me preguntan ´¿por qué hice el museo?´ y la pregunta debería ser ´¿por qué no lo he cerrado?´; y no lo he hecho porque este museo para mucha gente representa un sustento, representa algo de donde agarrarse porque ellos mismos tienen su propia montaña en la vida.”

Galería: museo Andes 1972.