Conferencia sobre la Doctrina Espacial

04 de diciembre de 2023

Del 29 al 30 de noviembre de 2023, integrantes de la Comisión de Gestión de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea Uruguaya asistió a Miami, Florida (Estados Unidos de América) para participar en la conferencia de doctrina espacial. La misma contó con la presencia de Estados Unidos (EE.UU.) como sede de la misma, y delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, en un esfuerzo de colaboración para garantizar la coordinación y cooperación en el ámbito cada vez más vital de la seguridad en las actividades espaciales, promoviéndose específicamente la interoperabilidad y la transparencia, para el uso pacífico y eficiente de los recursos espaciales.

El anfitrión de la conferencia fue el Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM), teniendo entre otros integrantes, la presencia de la Fuerza Espacial (USSF), la Fuerza Aérea (USAF) y la Guardia Nacional (GN) de EE.UU.

Cooperación internacional

La Conferencia no hizo más que promover valores comunes y discutir sobre las normas de comportamiento, que finalmente crean condiciones seguras del dominio espacial, haciéndolo más seguro, estable y sostenible para todos los actores responsables. El presidente de la Comisión de Gestión de Asuntos Espaciales, Cnel. (Av.) Lic. Gerardo Tajes mencionó que actualmente en el ámbito del parlamento en nuestro país (comisión de Defensa de Diputados) se está discutiendo la creación de la Agencia Espacial Uruguaya, proyecto de ley que fue enviado por el Ministerio de Defensa en diciembre de 2022, así como también la creación de la Dirección Espacial en el ámbito de la defensa. No obstante, se mencionó que a nivel interministerial ya se cuenta con la Junta Nacional de Política Espacial, que es un órgano de alto nivel político y técnico que tiene como fin asesorar en forma permanente al Poder Ejecutivo en todo lo atinente a la actividad en el espacio ultraterrestre.

"Ya estamos transitando un camino, y emitiendo ciertas políticas con la Junta Espacial, pero en un futuro a corto plazo necesitamos ese organismo ejecutor, que es la Agencia Espacial y que hoy se está analizando a nivel político”, sostuvo la asesora legal de asuntos espaciales, Cap. (TP) Dra. Mariana García.

Entre otras cosas, es importante mencionar que todas las delegaciones presentes, han transitado por caminos diferentes, lo que hace que algunas estén operando ya activos espaciales (por ejemplos satélites, muchas veces propios), mientras que otras ya tienen la estructura y se dirigen a ello. Asimismo, fue oportuna las reuniones bilaterales tenidas con las distintas delegaciones, siendo una de estas con el director de la cátedra espacial de la Universidad del Aire e integrante de la Fuerza Espacial, Cnel. Galen Ojala, que agradeció a la Fuerza Aérea Uruguaya por aportar una perspectiva legal al contenido de la conferencia.

Finalmente, además de ser altamente productiva la conferencia para todos los integrantes, servirá de antesala a la próxima Conferencia Espacial de las Américas, que nuclea altas jerarquías militares de todo el hemisferio occidental a realizarse el año próximo.