Show aéreo sobre Montevideo de la Esquadrilha da Fumaça

15 de abril de 2018

La Escuadrilla acrobática se presentó por primera vez en nuestro país con la aeronave A-29

Por primera vez la Esquadrilha da Fumaça perteneciente a la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) realizó su demostración en nuestro país con su nueva aeronave A-29 Super Tucano. Tras su demostración en la FIDAE, y luego de una serie de demostraciones en distintos países en su retorno a Brasil, la Escuadrilla acrobática realizó su show aéreo sobre los cielos montevideanos para continuar con su regreso a su Base Aérea en la Academia de la FAB en el municipio de Pirassununga, en el estado de San Pablo.

Su arribo a la Brigada Aérea I desde Uruguayana (pasando por Argentina), fue el día 14 de abril en horas de la mañana, siendo recibidos por el director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, el jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, el comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, y el comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Luis De León. La delegación completa estuvo compuesta por 8 aviones A-29, un CASA C-295 de apoyo y al menos 50 efectivos entre personal técnico y tripulaciones.

El show de vuelo acrobático fue realizado en la rambla de Montevideo el 15 de abril, a la altura de Punta Carretas en horas de la tarde, donde miles de personas presenciaron la más atractiva y fascinante expresión del arte del vuelo, con más de 65 años de experiencia alrededor del mundo.

La naturaleza de esta singular actividad, les exige desarrollar al máximo sus capacidades individuales y al mismo tiempo el concepto absoluto de trabajo en equipo. Su última demostración con su anterior modelo (T-27) había sido en el 2011 en los cielos de Durazno y Montevideo.

Se contó para la realización del evento, con el apoyo de la Armada Nacional, ADES, Intendencia de Montevideo, Dirección Nacional de Bomberos y UCM entre otros.

Super Tucano A-29

La aeronave Super Tucano, espina dorsal de la escuadrilla, es un moderno turbohélice diseñado para el ataque ligero, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado. Su motor, desarrolla una potencia de 1600 SHP, lo que le permite superar (entre otras características) al antiguo modelo T-27 en más de 100 km/h su velocidad máxima, obteniendo de esta forma una mayor reserva de energía al comenzar a realizar cualquier maniobra acrobática.

Galería: Esquadrilha da Fumaça