La Fuerza Aérea Uruguaya en las Naciones Unidas

06 de junio de 2019

La Fuerza Aérea Uruguaya participa con recursos humanos y materiales en las diversas misiones de paz de la organización de las Naciones Unidas, mediante el envío de Observadores Militares y Contingentes con el fin de imponer, mantener o asegurar la paz en diversas zonas de conflicto.

El Centro Coordinador de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (CECOMAPA) es el que se ocupa de la organización y coordinación de estas misiones.

Oficiales formando parte de Estados Mayores en diversos países en conflicto, equipos de evacuación aeromédica en Eritrea y Etiopía, o equipos de búsqueda, rescate, reconocimiento y patrullaje en Haití, son algunas de las formas en que la FAU se ha hecho presente en las Naciones Unidas.

Hoy día se encuentran más de 150 efectivos en el Congo en la URUASU (unidades de apoyo aeroportuario) y la URUAVU (helicópteros con misiones de evacuaciones médicas y búsqueda y rescate tanto de día como de noche).  La experiencia adquirida en estos escenarios internacionales, enriquece el conocimiento y brinda experiencia al Personal de la Fuerza, con una devolución inmediata que se vuelca en beneficio de la sociedad en su conjunto.