Manual de procedimiento para el control de tenencia y porte de armas del personal militar de la FAU

26 de agosto de 2021

Ordenanza 124/021 del Ministerio de Defensa Nacional

2021-3-1-0000003

Montevideo, 26 de julio de 2021.

VISTO

lo dispuesto por el artículo 30 bis de la Ley N.º 19775, de 26 de julio de 2019, agregado por el artículo 111 de la Ley N.º 19.889, de 9 de julio de 2020 y el Decreto reglamentario N.º 345/020, de 18 de diciembre de 2020;

RESULTANDO

I) que por el artículo 30 bis mencionado, y por el artículo 39 del Decreto reglamentario citado, se estableció el derecho a la tenencia y porte de aras por el personal militar en situación de retiro, egresado de las Escuelas de formación de Oficiales y Suboficiales del Ministerio de Defensa Nacional;

II) que asimismo, por el artículo 30 bis se dispuso las condiciones requeridas para hacer uso de dicho derecho, mandatando al Ministerio de Defensa Nacional a llevar un Registro de Personal Militar en situación de retiro con Porte de Armas vigente;

CONSIDERANDO

que es necesario proceder a instrumentar el Registro referido;

ATENTO

a lo precedentemente expuesto;

EL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL DISPONE:

ARTÍCULO 1.º

El Personal Militar egresado de las Escuelas de formación de Oficiales y Suboficiales del Ministerio de Defensa Nacional, en situación de retiro, tendrá derecho a la tenencia y porte de armas cortas.

ARTICULO 2.º

Las Escuelas de formación de Oficiales y Suboficiales del Ministerio de Defensa Nacional, son los siguientes Institutos:

a) Escuela Militar

b) Escuela Naval

c) Escuela Militar de Aeronáutica

d) Escuela de Especialidades de la Armada

e) Escuela de Aviación Naval

f) Escuela de Infantería de Marina

g) Escuela Técnica de Aeronáutica

h) Escuela de Suboficiales del Ejército

Se incluirán además aquellas Escuelas de idénticas características que se consideren pertinentes.

ARTICULO 3.º

La Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional tendrá a su cargo el Registro del Personal Militar en situación de retiro, que posea tenencia y porte de armas cortas.

ARTICULO 4.º

Para realizar el trámite de Registro, el interesado deberá presentarse personalmente o enviar por cualquier medio de comunicación electrónico a la Dirección General de Recursos Humanos - portedearmas@mdn.gub.uy - con la siguiente documentación fotocopiada o escaneada:

1) Cédula de identidad vigente.

2) Certificado de Antecedentes Judiciales (CAJ) vigente.

3) Guías de Posesión de cada arma actualizada y vigente.

4) Documento comprobante de evaluación de idoneidad, el cual se podrá gestionar en las Unidades de las Fuerzas Armadas que se dispongan por los Comandos Generales respectivos, debiendo contener la firma del Jefe de la Unidad.

5) Certificado de aptitud psicofísica expedido por una institución de salud competente.

ARTÍCULO 5.º

La Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional, remitirá mensualmente al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, una lista con el Personal Militar en situación de retiro que posea porte de armas autorizado y habilitado de acuerdo a Ja legislación vigente.

La vigencia del porte de armas y de la habilitación será de 5 (cinco) años.

ARTÍCULO 6.º

El Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas incorporará en el documento de identificación del retirado militar el siguiente texto: "Autorizada la tenencia y porte de armas acorde a lo establecido art. 30 bis de la Ley N.º 19775 y art. 39 del Dec. 345/020."

ARTÍCULO 7.º

Comuníquese, publíquese y archívese.

Dr. Javier García (luce firma)
Ministro de Defensa Nacional


Procedimiento para gestionar el porte de arma

Ministerio de Defensa Nacional

Dirección General de Recursos Humanos

Montevideo, 27 de julio de 2021.

INSTRUCTIVO

  1. El procedimiento NO es presencial.

  2. Enviar la documentación requerida escaneada - excepto el Certificado de Antecedentes Judiciales (CAJ) - a la dirección de correo electrónico mencionada en la Ordenanza.

  3. Como medio alternativo puede emplearse el Correo Uruguayo. En este caso, enviar la documentación fotocopiada en sobre dirigido a: Ministerio de Defensa Nacional - Oficina de Porte de Armas - Avenida 8 de Octubre 2602.

  4. El CAJ debe solicitarse en la Dirección Nacional de Policía Científica (ver aquí), la que lo envía directamente a la Oficina de Porte de Armas. Debe mencionarse que el mismo debe remitirse a "Ministerio de Defensa Nacional - Oficina de Porte de Armas".

  5. Una vez controlado que la documentación esté en orden, se notificará al interesado a los efectos de que concurra al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas a retirar el carné que le habilita el porte de arma corta (el trámite puede no ser presencial, coordinando previamente con dicho Servicio).

  6. Por consultas llamar al número 2487 2828 interno 201.

Cnel. (R) Gustavo Figueredo (luce firma)
Director General de Recursos Humanos


Certificado de aptitud psicofísica y Certificado de idoneidad

Se hace saber al personal Retirado comprendido en la Ordenanza del Ministerio de Defensa Nacional N.º 124/021 del 26 de julio de 2021:

I. Referente al Art. 4.° numeral 5 (Certificado de aptitud psicofísica).

A) En la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas

Llamar al 2487 6666 interno 1118 o al 2487 4409, para solicitar día y hora para consulta oftalmológica y con el psicólogo.

Se debe abonar el ticket a tales efectos.

El trámite culmina con la extensión del Certificado por parte del médico.

B) En la Fuerza Aérea Uruguaya

De acuerdo al Anexo 2 del presente documento, numeral 3.1.

II. Referente al Art. 4.° numeral 4 (Certificado de idoneidad).

A) En el ámbito del Ejército Nacional

Acorde al Anexo 1 del presente documento.

B) En el ámbito de la Fuerza Aérea Uruguaya

Acorde al Anexo 2 del presente documento, numeral 4.

C) En el ámbito de la Armada Nacional

A la fecha, se está a la espera del protocolo correspondiente.

Una vez recibido, se pondrá en conocimiento, dándosele máxima difusión.

Nota: Las tres Fuerzas Armadas atenderán a los Retirados, sin discriminar su proveniencia.

Se adjunta:

Anexo 1: Procedimientos del Ejército Nacional.

Anexo 2: Procedimientos de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Cnel. (R) Gustavo Figueredo (luce firma)
Director General de Recursos Humanos
Ministerio de Defensa Nacional


Anexo N.º 2: Procedimientos de la Fuerza Aérea Uruguaya

Fuerza Aérea Uruguaya

Estado Mayor Personal

Manual de procedimiento para el control de tenecia y porte de armas del personal militar de la Fuerza Aérea Uruguaya en situación de Retiro

1. OBJETIVO DEL PRESENTE PROTOCOLO

El presente Manual de Procedimiento tiene como finalidad establecer pautas que permitan cumplir con lo que establecen el artículo 30 bis de la Ley Nº 19775, el artículo 39 del Decreto del Poder Ejecutivo N.º 345/020 y la Ordenanza 124/021 del Ministerio de Defensa Nacional, para la tenencia y porte de armas del Personal Militar en situación de retiro egresado de las Escuelas de Formación de Oficiales y Suboficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya.

2. NORMATIVA

El Decreto del Poder Ejecutivo N°345/020 de fecha 18 de diciembre de 2020 regula lo relativo a tenencia, porte, comercialización y tráfico de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, derogando en forma expresa el anteior Decreto del Poder Ejecutivo N.º 377/016 que regulaba en la materia.

El artículo 39 del referido Decreto N.º 345/020 establece: El personal militar egresado de las Escuelas de Formación de Oficiales y Suboficiales del Ministerio de Defensa Nacional en situación de retiro, que no posea antecedentes penales ni de violencia intrafamiliar, previa evaluación de su idoneidad, tendrá el derecho a la tenencia y porte de arma corta, que deberá estar registrada con su consiguiente Guía de Posesión actualizada. A tales efectos deberá presentar el Certificado de antecedentes judiciales y un Certificado de aptitud sicofísica expedido por un profesional competente. Estas constancias deberán ser acreditadas cada 5 años con las mismas condiciones. El Ministerio de Defensa Nacional llevará un registro de Personal Militar en situación de retiro con Porte de Armas vigente."

La Ordenanza N.º 124/021 del Ministerio de Defensa Nacional que instrumenta el Registro de Personal Militar en situación de Retiro con Porte de Armas vigente establece en su artículo 4.°: "Para realizar el trámite de Registro, el interesado deberá presentarse personalmente o enviar por cualquier medio de comunicación electrónico a la Dirección General de Recursos Humanos (...) la siguiente documentación fotocopiada o escaneada:

  1. Cédula de Identidad vigente.

  2. Certificado de Antecedentes Judiciales (CAJ) vigente.

  3. Guías de Posesión de cada arma actualizada y vigente.

  4. Documento comprobante de evaluación de idoneidad, el cual se podrá gestionar en las Unidades de /as Fuerzas Armadas que se dispongan por los Comandos Generales respectivos, debiendo contener la firma del Jefe de la Unidad.

  5. Certificado de aptitud psicofísica expedido por una institución de salud competente.

3. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LA TENENCIA Y PORTE DE ARMAS DEL PERSONAL MILITAR DE LA FUERZA AÉREA URUGUAYA EN SITUACIÓN DE RETIRO

Dados los requisitos exigidos por el art. 39 del Decreto de referencia (evaluación previa de idoneidad, presentación de Certificado de Antecedentes Judiciales y de Certificado de aptitud psicofísica expedido por profesional competente, acreditación de dichas constancias cada 5 años) para el derecho a la tenencia y porte de arma corta para el Personal Militar en situación de retiro egresado de las Escuelas de Formación de Oficiales y Suboficiales del MDN, a los efectos de un efectivo control y para garantizar el cumplimiento de las condiciones exigidas para la tenencia y el porte de armas, se dispone lo siguiente:

3.1. El Personal Militar en situación de retiro, Oficiales y Suboficiales que tengan el derecho a la tenencia y porte de armas cumpliendo con lo que establece el Decreto 345/020, deberán realizarse cada cinco años un examen psicológico por un profesional competente en el Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea.

3.2. El Personal Militar antedicho deberá realizar, al momento de la renovación, una evaluación de idoneidad en un Polígono de Tiro habilitado ante un Oficial Instructor.

4. PROCEDIMIENTO PARA EXPEDIR DOCUMENTO DE COMPROBACIÓN DE EVALUACIÓN DE IDONEIDAD ACORDE A LO ESTABLECIDO EN LA ORDENANZA DEL MDN N.º 124/021

4.1. El Personal Militar retirado que lo solicite deberá concurrir a una Unidad que posea Polígono de Tiro con:

a) Carnet de Retirado, o en su defecto, último recibo de cobro que acredite su estado militar.

b) Arma corta por la que se esté realizando la gestión, con la munición requerida para la prueba.

4.2. La evaluación de idoneidad tendrá un (1) día de duración, en el horario y lugar establecidos previa coordinación con el Oficial que se designe a tales efectos.

4.3. Al finalizar y luego de aprobada la misma se expedirán dos Certificados de evaluación de idoneidad de tenencia y porte de armas cortas, los cuales serán entregados al interesado y al Departamento de Tiro y Educación Física de la Fuerza Aérea.

4.4. Se llevará un registro de los comprobantes de idoneidad que se expidan, por parte del Departamento de Tiro y Educación Física de la Fuerza Aérea.

4.5. El interesado deberá anotarse con una anticipación no menor a 72 horas, además de coordinar con el Oficial designado cualquier cambio en la agenda en un plazo no menor a las 24 horas de la fecha asignada (la agenda de los horarios previstos en los polígonos habilitados será publicada en la página web de la Fuerza).

4.6. Se adjunta como Anexo modelo de Certificado de evaluación de idoneidad de tenencia y porte de armas cortas.


Anexo modelo de Certificado

Certificado de evaluación de idoneidad para tenencia y porte de armas cortas