Anexo A del Manual de Cultura Justa de la Fuerza Aérea Uruguaya

20 de marzo de 2021

Se propone el siguiente cuestionario para evaluar la Cultura Justa implantada por una Unidad:

Marco legal

  • ¿El personal de su Unidad pueden sufrir acciones disciplinarias como resultado de un error cometido durante su trabajo o una involucración en un incidente?.

  • ¿El marco reglamentario existente tiene efectos positivos o negativos sobre la notificación, el análisis y el aprendizaje de los sucesos de seguridad operacional en su Unidad?. ¿Qué tipo de efectos?.

  • ¿Qué tipo de cambios en el marco reglamentario promoverían la notificación e investigación de los sucesos de seguridad operacional?.

Política y procedimientos para notificar aspectos de seguridad operacional

  • ¿Su Unidad ha desarrollado una política y/o procedimientos para la notificación proactiva de situaciones relevantes en el ámbito de la seguridad operacional?. ¿Cuál es esa política?.

  • ¿Su Unidad ha desarrollado una política para la notificación reactiva de situaciones relevantes en el ámbito de la seguridad operacional?. ¿Cuál es esa política?.

  • ¿Cómo apoya esa política el Comando de la Unidad?.

  • ¿Se estimula la notificación de los temas relacionados con la seguridad operacional?.

  • ¿El personal conoce el método para notificar los temas relacionados con la seguridad operacional?.

  • ¿Esos métodos son accesibles para el personal?. ¿De qué manera?.

Confidencialidad

  • ¿El sistema de notificación de seguridad operacional es anónimo?. ¿El sistema de notificación de seguridad operacional es confidencial?. ¿Quién tiene acceso a las notificaciones?.

  • ¿El nivel de confidencialidad tiene efectos positivos o negativos en la notificación, análisis y aprendizaje de los sucesos de seguridad operacional en su Unidad?. ¿Qué tipo de efectos?.

  • En su opinión, ¿debería cambiarse este aspecto de su sistema de notificación?. ¿En qué sentido?.

Sistema de Notificación de Seguridad Operacional

Notificación obligatoria/ voluntaria:

  • ¿El sistema de notificación de seguridad operacional es obligatorio o voluntario?.

  • El análisis y el aprendizaje de los sucesos de seguridad operacional en su Unidad, ¿tiene efectos positivos o negativos en la notificación?. ¿Qué tipo de efectos?.

  • En su opinión, ¿debería cambiarse este aspecto de su sistema de notificación?.

Hardware

  • ¿Cuál es el formato actual para notificar (si existe): papel/ electrónico?.

  • ¿La forma de notificar está adaptada al usuario (educación, nacionalidad, etc)?.

  • En su opinión, ¿debería cambiarse el formato para notificar?. ¿En qué sentido?.

Información

  • ¿Qué tipo de información debe proporcionarse verbalmente o en el formato actual?.

  • ¿Se solicita la información suficiente para el aprendizaje de la Unidad?.

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en completar un formulario?.

  • ¿El formulario actual tiene efectos positivos o negativos sobre la notificación, análisis y el aprendizaje de los sucesos de seguridad operacional en su Unidad?. ¿Qué tipo de efectos?.

  • En su opinión, ¿debería cambiarse este aspecto?. ¿En qué sentido?.

Formación

  • ¿Cómo se forma a las personas para usar el sistema de notificación de seguridad operacional?.

  • ¿Cómo se estimula a las personas para utilizar el sistema de notificación de seguridad operacional?.

  • ¿Hay personal designado para promover el uso del sistema de notificación de seguridad operacional?.

  • ¿La educación actual tiene efectos positivos o negativos sobre la notificación, el análisis y el aprendizaje de los sucesos de seguridad operacional?.

  • En su opinión, ¿debería cambiarse este aspecto?. ¿En qué sentido?.

Realimentación

  • ¿Cómo se distribuye la información sobre cuestiones de seguridad operacional en la Unidad?. ¿Quién recibe esta información?.

  • ¿De qué manera se determinan las lecciones aprendidas de las cuestiones de seguridad operacional reportadas?. ¿Quiénes están involucrados en la determinación de las lecciones aprendidas?.

  • ¿Cómo se distribuye la información sobre las lecciones aprendidas de las cuestiones de seguridad operacional en la Unidad?.

  • ¿La realimentación tiene efectos positivos o negativos sobre la notificación, el análisis y el aprendizaje de las cuestiones de seguridad operacional en su Unidad?. ¿Qué tipo de efectos?.

  • En su opinión, ¿debería cambiarse este aspecto?. ¿En qué sentido?.

Análisis detallado

  • ¿Quién decide si se analizarán en detalle y cómo ciertas cuestiones de seguridad operacional?.

  • ¿Existen procedimientos para decidir qué cuestiones de seguridad operacional se analizarán en detalle?. ¿Cuáles son estos procedimientos?. ¿Se cumplen?.

  • ¿Quién analiza en detalle los problemas de seguridad operacional reportados?.

  • ¿El equipo que analiza en detalle los problemas de seguridad tiene una posición independiente dentro de la Unidad?.

  • ¿Existen procedimientos sobre cómo han de realizarse los análisis detallados y sobre qué resultados han de alcanzarse?. ¿Cuáles son estos procedimientos?. ¿Se cumplen?.

  • ¿El análisis detallado tiene efectos positivos o negativos sobre la notificación, el análisis y el aprendizaje de las cuestiones de seguridad operacional en su Unidad?. ¿Qué tipo de efectos?.

  • En su opinión, ¿debería cambiarse este aspecto?. ¿En qué sentido?.

Culpabilidad

  • ¿Quién decide sobre la aceptabilidad del comportamiento del personal en el contexto de un suceso de seguridad operacional?.

  • ¿Existen procedimientos para determinar la aceptabilidad del comportamiento en el contexto de un suceso de seguridad operacional?. ¿Cuáles son estos procedimientos?. ¿Se cumplen?.

  • ¿Quién decide sobre las acciones a tomar (capacitación, disciplina, entrenamiento, etc)?.

  • ¿Existen procedimientos para decidir las acciones a tomar?. ¿Cuáles son estos procedimientos?. ¿Se cumplen?.

  • ¿La toma de decisiones sobre la culpabilidad tiene efectos positivos o negativos sobre la notificación, el análisis y el aprendizaje de los sucesos de seguridad operacional en su Unidad?. ¿Qué tipo de efectos?.

  • En su opinión, ¿debería cambiarse este aspecto?. ¿En qué sentido?.

Otros temas

  • ¿Tiene algún otro comentario o sugerencia para mejorar la Cultura Justa?.

Ir a la página del Manual de Cultura Justa de la Fuerza Aérea Uruguaya