Evaluación anual de desempeño en Seguridad Operacional y Ocupacional 2020
1. Horas de vuelo
Resumen de la actividad aérea cumplida al 1.º de diciembre de 2020.
2. Planes de prevención de accidentes aprobados por la Dirección de Seguridad de Vuelo de acuerdo a la RFA 127-2
Brigada Aérea I - Aprobado
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Escuadrón Aéreo N.º 3 - Aprobado
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Escuadrón Aéreo N.º 5 - Aprobado
Brigada Aérea II
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Escuadrón Aéreo N.º 2 - Aprobado
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Escuadrón de Vuelo Avanzado - Aprobado
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Escuadrilla de Enlace - Aprobado
Brigada Aérea III - Aprobado
- Escuadrón Aéreo N.º 7 - Aprobado
Escuela Militar de Aeronáutica - Aprobado
URUASU - Aprobado
URUAVU - Aprobado
Escuela Técnica de Aeronáutica - Aprobado
Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales - Aprobado
Servicio de Mantenimiento - Aprobado
Centro de Operaciones Aéreas - Aprobado
3. Reportes vs. objetivos
Se ha implementado un software, en coordinación con el SCEI, para el registro y gestión de los reportes. Adicionalmente se han establecido canales alternos para generar reportes, entre ellos pone a disposición el número de contacto (+598) 98 808 372, el cual será de uso exclusivo de la plataforma Whatsapp, medio que podrá ser utilizado para realizar reportes de seguridad (informe de situación riesgosa, informe de respuesta a la emergencia, informe de colisión con aves, etc.), así como recibir asesoramiento técnico de los especialistas sobre seguridad ocupacional y prevención de accidentes.
El número de reportes (174) si bien es superior a los registrados en 2019 (94), aún se encuentran lejos de los objetivos planteados por la Directiva 002/19, por lo cual persiste la necesidad de promover la cultura del reporte, su resolución y gestión. A estos efectos el Plan de Prevención de Accidentes Aéreos y Ocupacionales 2021 establece que se desarrollarán las actividades de prevención con foco en lo relativo a la capacitación y entrenamiento en Factores Humanos y en la promoción de la cultura del reporte.
Análisis de la taxonomía de los reportes realizados
Se observa la prevalencia de los ISR como herramienta más utilizada dentro del sistema de reportes alcanzando los 157 informes de este tipo, que coincide con la cantidad de informes del año 2019.
Se presentaron 10 Informes de Colisión con Aves, 4 más de los registrados en 2019. De estos se desprende que el 60% son eventos ocurridos en la Base Aérea “Tte. 2° Mario W. Parallada” quedando de manifiesto que este es un riesgo que afecta especialmente las operaciones en esa Unidad por lo cual se deben continuar realizando esfuerzos de mitigación.
Se realizaron 7 Informes de Respuesta de Emergencia lo cual significa una reducción con respecto a los 11 cursados el año 2019.
Se considera como positivo el incremento en el uso de los Reportes de Situación Mandatoria (16), utilizados en aquellas ocurrencias que deben generar una acción inmediata de gestión de seguridad. Son variados los eventos que generan estos RSM sin embargo se puede observar que predominan las categorías de cizalladura y tormenta (WSTRW), y contacto anormal con la pista (ARC). Es necesario remarcar la importancia de estos reportes y la necesidad de universalizar su uso a los efectos de identificar peligros y establecer medidas de mitigación.
Realizando un análisis de la taxonomía de todos los reportes realizados en la FAU se observa que:
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Los eventos terrestres son la categoría de ocurrencias que predominan, la cual incluye peligros identificados en cuanto a condiciones: edilicias, laborales y relacionadas al tránsito.
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Se registran 15 eventos de la categoría BIRD, lo cual refleja uno de los principales peligros para las actividades aéreas de la FAU.
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Dentro de los 11 eventos diversos clasificados como OTHR, se pueden observar ocurrencias relacionadas con las instalaciones aeronáuticas y operaciones de mantenimiento.
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Finalmente, dentro de las categorías que destacan, se encuentran los eventos de incursión en pista (RI), con 9 reportes. Esta alta incidencia refleja lo observado por la OACI, la cual incluyó este tipo de eventos dentro de los Eventos de Alto Riesgo (HRC).
El análisis de los eventos reportados refleja que la flota de aeronaves U206H se destaca con 36 reportes, cifra que:
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Se corresponde con la cantidad de horas voladas, 2986 horas, lo cual representa el 33,7 % del total de horas de vuelo de la FAU en el presente año.
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Permite inferir que el incentivo de la cultura de reporte entre las tripulaciones jóvenes logra captar datos sobre lo que ocurre diariamente en el contexto operativo. Esto permite verificar el funcionamiento real de controles y mitigaciones, y su empleo por el personal operativo, así como también identificar peligros no previstos.
El análisis de los reportes realizados permite observar que las misiones E-7 son aquellas donde más se reportan situaciones de diferentes categorías, entre las cuales se destacan WSTRW, RI y ADRM.
4. Estado de capacitación en seguridad de vuelo del personal superior
El gráfico “Grado de capacitación” ilustra la cantidad de SS.OO. que posee capacitación en materia de Seguridad de Vuelo, discriminando por grados. La sigla “SV” incluye a aquel personal que ha recibido el Curso de Seguridad de Vuelo dictado por la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, mientras que, “SMS” identifica a la cantidad de personal que ha recibido instrucción en Safety Management System (SMS) en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico.
Establecer el SMS-FAU requerirá que todo el personal que desempeñe funciones clave de Seguridad, posean una formación básica certificada y entrenamiento recurrentes que garanticen las competencias de los mismos.
La DSV ha identificado como objetivo para el año 2020, que el personal considerado clave posea capacitación en seguridad de Vuelo y/o SMS.
Se definió como personal clave para esta etapa a los Comandantes de Escuadrón y los Jefes de Operaciones y de Mantenimiento, y los Oficiales de Seguridad de Vuelo.
Comandantes de Escuadrón: 100% SV, 50% SMS.
Jefes de Operaciones: 100% SV, 50% SMS.
Jefes de Mantenimiento: 100% SV, 25% SMS.
OSV: 100% SV, 25% SMS.
La OCGFA N.° 9939 “Plan Prevención de Accidentes Aéreos y Ocupacionales 2021” establece como personal clave en la gestión y supervisión de la seguridad operacional, a los siguientes cargos:
1. Comandantes de Brigadas Aéreas.
2. Jefes de Operaciones.
3. Jefes de Mantenimiento.
4. Jefes de Abastecimiento.
5. Jefes de Cursos de Vuelo.
6. Jefes de las Divisiones de Seguridad de Vuelo y Terrestre.
7. Oficiales de Seguridad de Vuelo.
8. Oficiales de Seguridad Ocupacional.
El mencionado Plan también establece el objetivo de continuar con la formación recurrente para este personal clave, en las siguientes áreas: SMS, Gestión de Riesgos, CFIT, Pérdida de control en vuelo (LOC-I), Seguridad en pista (Excursión/Incursión), Engelamiento, Operación en área de tormenta, Vuelo en zona de montañas, Mid-air collission, DOE/Control de herramientas.
5. Cursos cumplidos durante el año 2020
Entre los días 1/6 y 3/7 se llevó a cabo el Módulo I del Curso de Oficiales de Seguridad de Vuelo dictado por la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo. En esta instancia se capacitó en modalidad a distancia a 22 SS.OO.
Entre los días 3/8 y 2/9 se llevó a cabo el Módulo II donde se completó la capacitación de 22 SS.OO.
Del 4/5 al 8/5 se realizó un curso de SMS en el IAA donde se capacitó en esta área a 18 SS.OO. Adicionalmente están previstas otras instancias de capacitación similares el día 28/9 (Inicial), y 27/8 (Recurrente).
Curso CFIT
Durante el mes de octubre denominado en la FAU como “Mes de la Prevención del CFIT (Vuelo Controlado Contra el Terreno)” la DSV instruyó a 73 SS.OO. acerca de este tipo de eventos, sus características y algunas medidas de mitigación tendientes a reducir el riesgo.
Esto se realizó a través del “Curso de CFIT” diseñado por esta Dirección y accesible a través de la plataforma Moodle.
Curso LOC-I
En el mes de noviembre, establecido en la FAU como el “Mes de la Prevención del LOC-I”, la DSV capacitó a 56 SS.OO. a través de un nuevo curso virtual.
Curso de Trabajo en Altura
Los días 24 de noviembre y 1° de diciembre, la D.S.V llevó a cabo cursos de trabajo en altura, a cargo de la Técnico Prevencionista Sdo. 1° (TP) Fabiana Flores. Estas capacitaciones se enmarcaron en una serie de actividades impulsadas por la DSV, tendientes a incrementar la conciencia acerca del trabajo en altura y los riesgos que este tipo de trabajo presenta para la Seguridad Ocupacional.
Entre las dos instancias participaron un total de 90 integrantes de la FAU de diferentes Unidades, en cursos enfocados en fomentar la comprensión de los fundamentos de la seguridad en el trabajo, y en particular del trabajo en altura.
6. Capacitaciones brindadas por la Dirección de Seguridad de Vuelo y sus Divisiones
De acuerdo con la OCGFA N.º 9708 Programa de Prevención de Accidentes Aéreos y Ocupacionales 2020, numeral 5, literal A.5 “Capacitación de Seguridad Operacional”, se estableció el objetivo de alcanzar la capacitación del 70% del Personal Subalterno en lo referente a la identificación de peligros, evaluación de riesgos, higiene, uso de equipos de protección personal y primeros auxilios.
A los efectos cumplir con esta meta las Unidades han realizado capacitaciones basadas en el MFA 600-38 “Manual de Prevención de Accidentes – Superficies e Instalaciones”, de acuerdo al siguiente detalle:
A estos se suman los 40 Personal Subalterno capacitados en el marco del Plan de Operaciones Nº 04/20 “Escudo”, del cual participaron como instructores en Seguridad Operacional los Técnicos Prevencionistas de esta Dirección.
El Programa de Prevención de Accidentes Aéreos y Ocupacionales 2020 también prevé la capacitación del 100% del Personal Subalterno que cumple con tareas evaluadas con riesgo moderado o alto, porcentaje que fue alcanzado el día 24 de noviembre.
A continuación se observa el detalle de estas capacitaciones.
Conclusiones
En total la DSV llevó a cabo más de 50 horas de instrucción, donde se brindó instrucción a 557 integrantes de la FAU acerca de temas como: EPP, causas y prevención de accidentes laborales, lucha contra incendios, trabajo en altura y riesgo eléctrico.
7. Consejos de seguridad de vuelo
Se realizaron los segundos Consejos Superiores de Seguridad de Vuelo de la Brigada Aérea II, Brigada Aérea III y Escuela Militar de Aeronáutica. A continuación se resumen los temas relevantes tratados en los mismos.
Brigada Aérea II (Segundo Consejo)
Se destaca el trabajo en materia de la promoción de la Gestión de Riesgos Operacionales en las sub-unidades de la Brigada Aérea II, las cuales poseen cartillas de ORM de uso extendido entre las tripulaciones. Además se realizó la Semana de la Seguridad donde se alcanzó la capacitación del 100% del personal identificado como de Alto Riesgo, en materia de uso riesgos ocupacionales y uso de equipos de protección personal. Adicionalmente se establecieron líneas de trabajo en temas específicos en coordinación con la DSV, tales como;
1. Seguimiento e identificación de los drones que han sido observados en las inmediaciones de la Base Aérea, a los efectos de realizar los trámites correspondientes frente a la DINACIA.
2. Retomar los contactos con la empresa de cetrería a los efectos de mitigar el riesgo aviario.
Brigada Aérea III (Segundo Consejo)
Se destaca el trabajo en capacitación en seguridad ocupacional, del personal del Escuadrón de Base Aérea N°3, el cual llevó a cabo la Semana de la Seguridad. En materia de capacitación también cabe remarcar que, en conjunto con la DSV, se cumplió con el entrenamiento en el uso de equipos de protección personal, de la totalidad del personal del Escuadrón Aéreo N°7.
Se planteó la necesidad de cubrir los requerimientos de extintores, tanto recargas de los mismos como adquisición de nuevos. Adicionalmente se estableció una línea de trabajo en cuanto a modificación y actualización del Plan de Desastre Mayor de la BAIII.
Escuela Militar de Aeronáutica (Segundo Consejo)
Se cumplió con la “Semana de la Seguridad”, incluyendo la realización de un simulacro de emergencia aérea en la Unidad a efectos de evaluar el Plan de Emergencia del Instituto y entrenar al personal involucrado.
Se valora como positiva la confección de una plataforma digital de ORM la cual facilita el registro y gestión de dicha actividad. Asimismo se incorporó dicho formulario para los Controladores de Tránsito Aéreo y para el personal del área Mantenimiento.
Se realizaron mejoras edilicias y de equipamiento.
Se capacitó al personal a la totalidad del personal de la EMA en reanimación cardiopulmonar, control de hemorragias y MFA 600-38.
Luego de la realización del simulacro de emergencia se observó la necesidad de adquirir un camión bomberos de carácter urgente dado que el actual causa daños a la plataforma y pistas; por lo que se restringe su operación al máximo.
Ya se cursó la correspondiente solicitud a través del Comando Aéreo de Personal.
Si bien se han concretado mejoras en la infraestructura, desde el punto de vista de la seguridad persisten peligros identificados asociados con la infraestructura general. La División Seguridad de Vuelo de la EMA realizó, en conjunto con los Técnicos Prevencionistas de la Dirección de Seguridad de Vuelo, la actualización de los planes de evacuación de la Unidad.
Esta tarea se realizó en el marco de un proyecto de este instituto que incluye la instalación de un sistema de detección de incendios que fuera cotizado con empresas del medio, y elevado por el conducto correspondiente.
8. EEP y extintores
El día 26/6 se comenzó el abastecimiento por parte de los proveedores de los EEP previstos por las unidades para el presente año, esperando poder cubrir las necesidades de las mismas a la brevedad. La asignación del material adquirido será distribuida de acuerdo a las evaluaciones de riesgo por puesto realizadas por los OSV (Form N.º 654 Anexo a la RFA 127.14).
Cabe recordar que ya desde el año 2019 y de acuerdo al Memorando N.º 8060/19, la DSV viene realizando recomendaciones en cuanto a la selección, higiene, conservación y almacenamiento de los Elementos de Protección Personal. Esto busca fomentar la identificación de peligros y el análisis de los riesgos presentes en los lugares de trabajo lo cual facilita la correcta selección de los EPP y aumenta la efectividad de los mismos.
Atendiendo al abatimiento establecido por la Dirección de Economía y Finanzas, la D.S.V elevó el requerimiento general de Equipos Extintores. El mismo es producto de un esfuerzo de las Unidades por priorizar dentro de lo solicitado inicialmente y un ajuste posterior realizado por la Dirección de Seguridad de Vuelo a los efectos de que el monto final se encuadrara dentro de los recursos disponibles ($U 250.000).
Es necesario remarcar que las cantidades de equipos finalmente solicitadas y próximas a abastecerse cubren un 77% de las recargas de equipos solicitadas por las Unidades y un 43% de las adquisiciones de equipos nuevos.
El abastecimiento de estas cantidades de equipos contribuyen a mitigar parcialmente los vencimientos inmediatos, por lo cual se considera necesario el abastecimiento de los recursos previstos en el Anexo “D” Form. FA N.º 2157 “Funcionamiento – Requerimiento de extintores - Compra y recarga” del PAFA 2021, a fines de cubrir la totalidad de las necesidades en un mediano plazo.
9. Evaluaciones de riesgos y protocolos
En el marco de la pandemia por COVID 19 que atraviesa nuestro país, la D.S.V. elaboró un protocolo el cual fue ratificado por el CJFAU por Orden CGFA N.° 9711, del 13 de marzo de 2020.
Atendiendo a identificaciones de peligros realizadas por la DSV en base a inspecciones y/o registros estadísticos, la DSV emitió las siguientes recomendaciones:
a. Disposiciones sobre las condiciones de trabajo de todo el personal de la FAU y en particular para las tripulaciones de vuelo (Memorando N.° 8009/20).
b. Sanitización de los elementos personales (Memorando N.° 8011/20).
c. Programa de armonización entre el Escuadrón Aéreo N.° 7 y el Servicio de Mantenimiento en referencia a Procedimientos Permanentes de Operaciones y Programa de Prevención de Accidentes Aéreos (Memorando N.° 8012/20).
d. Administración y uso de los Equipos de Protección Personal (Memorando N.° 8013/20).
e. Establecimiento de un Programa de Control de Herramientas (Memorando N.° 8046/20).
f. Recomendación por condiciones de engelamiento (Memorando N.° 8048/20).
g. Establecimiento de bibliotecas de documentos de seguridad operacional (Memorando N.° 8060/20).
h. Afectación del COVID-19 en los Factores Humanos (Memorando N.° 8076/20).
i. Recomendación por condiciones de engelamiento (Memorando N.° 8077/20).
j. Resultados observados en la evaluación de ORM (Memorando N.° 8084/20).
k. Prevención de Eventos de Alto Riesgo (HRC) (Memorando N.° 8078/20).
l. Prevención del estrés térmico en las operaciones (Memorando N.° 8094/20).
m. Prevención de incidentes y accidentes relacionados con el peso y balance (Memorando N.° 8095/20).
10. O.R.M.
La DSV confeccionó un Manual Fuerza Aérea en materia de ORM con la finalidad de establecer, orientar y consolidar una política referente a la Gestión del Riesgo Operacional en las Unidades y reparticiones de la Fuerza Aérea. Este MFA se encuentra a estudio de las Unidades.
Cantidad de cartillas de ORM realizadas por Unidad al día 3/12/2020.
Análisis por resultados
Se observa que los tres principales factores que inciden en los resultados en amarillo son:
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Inexperiencia en la aeronave
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Horas descanso
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Instrucción
Se observa que los tres principales factores que inciden en los resultados en rojo son:
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Inexperiencia en la aeronave.
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Condiciones de meteorología.
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Horas descanso.
Los factores observados en las cartillas amarillas y rojas explican que las fases de instrucción (donde más se observa la incidencia de la inexperiencia) sumadas a otros factores llevan en general a un nivel de riesgos alto, lo cual se verifica puntualmente en la EMA, donde se han dado la mayor cantidad de cartillas en rojo donde los factores mencionados sumados al resto de las actividades de los alumnos (guardia, estudio, etc.) colaboran para elevar el riesgo, el cual es administrado por los escalones de responsabilidad correspondiente.
De acuerdo al presente análisis se considera que las actividades aeronáuticas se están desarrollando dentro de lo establecido en el PR-IPER-FAU el cual establece como política de la Fuerza Aérea Uruguaya, cumplir con las misiones de las actividades aeronáuticas con niveles de riesgo Bajo o Moderado.
11. Simulacros realizados
La situación de la pandemia de Covid-19 ha condicionado la planificación y ejecución de simulacros, sin embargo la importancia que estos poseen dentro de nuestros planes de prevención se está planificando para el segundo semestre.
12. Manuales y actualizaciones
La DSV se encuentra abocada a alcanzar la publicación de nuevas reglamentaciones que regulan diferentes funciones y procesos relacionados con la seguridad.
A continuación se presenta el estado de situación de las reglamentaciones en materia de Seguridad Operacional y Ocupacional.
Manuales en vigencia:
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MFA 127-1 | Prevención de accidentes. 1982. En revisión.
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MFA 127-2 | Lucha contra incendios. 2020.
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MFA 127-3 | Plan de emergencia. 1982. En revisión.
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MFA 127-5 | Buenas prácticas ambientales. 2015.
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MFA 600-36 | PRIPER FAU. 2019.
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MFA 600-37 | Método de investigaciones organizacionales. 2019.
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MFA 600-38 | Seguridad de plataforma e instalaciones. 2019.
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Manual de Cultura Justa en la Fuerza Aérea Uruguaya. 2020.
Reglamentaciones en vigencia:
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RFA 127-1 | Plan de prevención de los accidentes de aviación. Actualizada 2019.
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RFA 127-2 | Estandarización de los PPAA. Actualizada 2020.
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RFA 127-8 | Informe de respuesta a la emergencia. Actualizada 2019.
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RFA 127-10 | Informe de situación riesgosa. 1987.
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RFA 127-11 | Semana de la Seguridad. 1986.
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RFA 127-12 | Informe de colisión de aeronaves. 1987.
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RFA 127-13 | Equipo de protección personal. Actualizada 2019.
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RFA 127-14 | Promoción de la Seguridad Operacional. Actualizada 2019.
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RFA 66-2 | Organización de plan DOE. 1982.
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RFA 21-9 | Organización de la Dirección de Seguridad de Vuelo. Actualizada 2020.
13. Conferencias
Martes 23 y miércoles 24 de junio
Videoconferencias de Planificación de Seguridad de Vuelo y Terrestre, entre personal de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) del Componente Aéreo del Comando Sur (AFSOUTH), y la Guardia Nacional Aérea de Connecticut.
En estas jornadas coordinadas con la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos de América, el personal de ambas Fuerzas, tuvo la oportunidad de discutir los programas de seguridad operacional y ocupacional, así como también de abordar los problemas de seguridad.
Jueves 16 de julio
Videoconferencia de capacitación de la CIADA.
Miércoles 12 y jueves 13 de agosto
Seminarios virtuales en el marco del “Safety Road Show” organizado por la Fuerza Aérea Uruguaya y la empresa Airbus Helicopters.
En estas instancias participaron unas 180 personas entre integrantes de la Fuerza Aérea Uruguaya ubicados en distintas unidades de nuestro país, de URUASU (Uruguayan Airfield Support Unit) desplegados en la República Democrática del Congo, de la Dirección General de Aviación de la Policía Nacional, de la Armada Nacional, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y operadores civiles de nuestro país.
Los disertantes en esta ocasión fueron Erick Pérez de Airbus Helicopters México, Fernando Pérez Murray de Airbus Helicopters Chile y el Capitán Felipe Verdugo del Ejército de Chile.
Jueves 10 de setiembre
Videoconferencia de capacitación de la CIADA.
Martes 29 de octubre
Seminario virtual sobre los principios y herramientas de la Gestión de Riesgos (Risk Management). Este fue dictado por personal de componente aéreo del Comando Sur de la Fuerza Aérea de los EEUU y participaron 50 oficiales de la FAU que se desempeñan en funciones consideradas clave para la seguridad operacional tanto en las unidades de nuestro país como en la República Democrática del Congo.
Esta actividad se enmarcó dentro del “Mes de la Gestión de Riesgos”, donde la Dirección de Seguridad de Vuelo impulsó una serie de actividades apuntando a reforzar los conceptos de la gestión de riesgos como filosofía de la Fuerza Aérea Uruguaya, en función de los objetivos estratégicos de la seguridad operacional de la Fuerza Aérea Uruguaya, establecidos en el Plan Anual de Seguridad de Vuelo y Terrestre de la FAU.
Jueves 26 de noviembre: videoconferencia sobre “LOC-I y UPRT (Entrenamiento para la prevención y recuperación de actitudes anormales en vuelo)” en el marco del mes de la prevención del LOC-I (Pérdida de Control en Vuelo). El conferencista en esta oportunidad fue el Comandante de Escuadrilla de la Fuerza Aérea de Chile, Joseph Suez Fadic, ex líder de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones quien además cuenta con una extensa experiencia y formación en seguridad operacional e investigación.
Miércoles 9 de diciembre
Videoconferencia de coordinación con la Cnel. Jennifer Aupke de la USAAF y personal del Escuadrón Aéreo N°5 (Helicópteros) para evaluación de procedimientos y compartir experiencias.
Reuniones mensuales de OSV
Se realizaron reuniones mensuales con los Oficiales de Seguridad de Vuelo y Terrestre, en las fechas: 10 de marzo, 14 de abril, 6 de mayo, 26 de agosto, 9 de setiembre, 14 de octubre, 26 de noviembre y 9 de diciembre.