Compromiso de Cultura Justa en la Fuerza Aérea Uruguaya

11 de febrero de 2021

Acta de aprobación del Manual de Cultura Justa de la Fuerza Aérea Uruguaya

1. La Fuerza Aérea Uruguaya tiene el firme propósito de establecer una política de reporte abierta y honesta en la que todo el personal, independientemente de su jerarquía o su experiencia, sean tratados de una manera justa, coherente, objetiva y oportuna.

2. La misión fundamental de la Fuerza Aérea consiste en dar seguridad nacional exterior e interior, en cooperación con los otros componentes de las Fuerzas Armadas.

3. Para lograr este objetivo, es esencial cumplir con los requisitos de seguridad operacional en todos los aspectos de la actividad de la Fuerza Aérea. Para ello, los eventos de seguridad operacional han de gestionarse de forma sistemática y activa equilibrando requisitos potencialmente contradictorios de seguridad operacional y operacionales. La Fuerza Aérea tiene la intención de hacer esto dentro de una Cultura Justa que anime al reporte, abierto y honesto, de los eventos de seguridad operacional.

4. La Fuerza Aérea reconoce que cometer errores es parte de la condición humana, y que los factores humanos desempeñan un papel importante en la aviación y en la seguridad operacional. Es intención del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional ejemplar teniendo en cuenta para ello las mejores prácticas y cumpliendo con todas las reglamentaciones en vigencia. Se anima a que todo el personal contribuya activamente a la mejora de la seguridad operacional mediante el reporte de los errores cometidos honestamente en pos del cumplimiento de las responsabilidades.

5. Todo el personal involucrado en las operaciones aéreas en la Fuerza Aérea Uruguaya, sin importar su jerarquía o experiencia, serán tratados de una manera justa, coherente, objetiva y oportuna. El mismo, tiene la responsabilidad de participar activamente en el Sistema de Gestión de la Seguridad operacional informando de los sucesos y los peligros detectados con el fin aprender y mejorar.

6. En virtud de esta Cultura Justa, la Fuerza Aérea Uruguaya seguirá una metodología definida y coherente para gestionar los errores. No es una cultura "de la culpa" ni de “no-culpa". Todos los incidentes serán investigados por personal capacitado y autorizado de acuerdo a las reglamentaciones en vigencia y, cuando los incidentes sean reportados oportuna y abiertamente, la presunción de inocencia será la norma y la expectativa de una acción disciplinaria será la excepción. Si se requiere cualquier acción disciplinaria, no se hará sin una investigación adecuada y sin una revisión completa de las conclusiones de esa investigación.

7. Sin embargo, los siguientes comportamientos serán sancionables:

a. Dolo, es decir, actos premeditados o intencionales que causen daños a los equipos o la propiedad.

Negligencia grave, es decir, cuando se haya producido una omisión manifiesta, importante y grave del deber de diligencia ante un riesgo evidente y una falta profesional grave a la hora de prestar la diligencia que evidentemente se requiere en esas circunstancias, dando lugar a daños previsibles a personas o bienes o que comprometan gravemente el nivel de la seguridad aérea.

b. No reportar incidentes como lo establece esta política.

8. Todo el personal de la Fuerza Aérea Uruguaya, cualquiera sea su función, tiene la responsabilidad de participar activamente para alcanzar los estándares de seguridad operacional más altos.

9. La Cultura Justa, y el sistema de reportes, permitirán a la Fuerza Aérea Uruguaya cumplir eficientemente con los requisitos operacionales al tiempo que garantiza los estándares de seguridad de vuelo más altos posibles. El sistema ayudará a disminuir los errores sin dejar de reconocer que el ser humano comete errores y la Cultura Justa posibilitará cumplir con este objetivo.

Los aquí firmantes se comprometen con los principios de Cultura Justa establecidos en el presente documento.

El director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brigadier General (Aviador) Gaetano Battagliese.

El comandante del Comando Aéreo Logistico, Brigadier General (Aviador) Fernando Colina.

El comandante del Comando Aéreo de Personal, Brigadier General (Aviador) José Medina.

El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (Aviador) Rodolfo Pereyra.

El comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brigadier General (Aviador) Alejandro Vilche.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Luis H. De León.