General del Aire Fernando Rubén Colina Alsinet

Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya
El General del Aire Fernando Rubén Colina Alsinet nació en Montevideo el 3 de abril de 1965. Está casado con la señora Gisele Gabriela Caputto Cabrera, con quien tiene dos hijos: Paola y Gonzalo. Ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica el 1.º de febrero de 1983, egresando como Alférez el 21 de diciembre de 1986. A lo largo de su carrera ha ido ascendiendo progresivamente en la jerarquía militar, alcanzando el grado de General del Aire el 1.º de febrero de 2025.
Con más de cuatro décadas de servicio, ha desempeñado funciones en numerosas unidades y organismos de la Fuerza Aérea Uruguaya. Como Alférez a Capitán, prestó servicios en la Brigada Aérea II, Brigada Aérea III, Comando General de la Fuerza Aérea y Escuadrón de Base Aérea N.º 2.
En el grado de Mayor, ejerció como Jefe de Departamento del Estado Mayor del Comando General de la FAU, Comandante del Escuadrón Aéreo N.º 7 (Observación y Enlace), e integró el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela correspondiente.
Como Teniente Coronel, desempeñó funciones clave en el Comando Aéreo Logístico, dirigiendo las áreas de abastecimiento y mantenimiento. Como Coronel, fue Director del Servicio de Infraestructura y del Servicio de Mantenimiento, además de Director General de Logística. También ejerció funciones como Consejero del Instituto Antártico Uruguayo y cumplió una destacada misión diplomática como Agregado Aeronáutico y Agregado de Defensa Adjunto en la Embajada de Uruguay en Estados Unidos.
Ya en el grado de Brigadier General, fue designado Comandante del Comando Aéreo Logístico, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, y vocal del Tribunal de Ascensos y Recursos. Desde 2025, ejerce como General del Aire de la Fuerza Aérea Uruguaya, máxima jerarquía dentro de la institución.
En el plano internacional, ha participado en múltiples misiones oficiales en América, Europa y África, incluyendo visitas a contingentes en misiones de paz, y actividades vinculadas a cooperación aeronáutica, defensa regional, infraestructura y gestión logística.
En el ámbito académico, ha sido instructor en la Escuela Técnica de Aeronáutica y en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo. Su formación comprende cursos superiores en defensa nacional, estado mayor, comando, instructor académico, planificación logística, contratación estatal, gestión del transporte aéreo y cooperación antártica, entre otros.
Está calificado como piloto de aeronaves U-17, U-206H, T-41 y T-34, siendo piloto instructor en varias de ellas, y acumulando un total de 3.133 horas de vuelo.
La trayectoria del General del Aire Fernando Colina Alsinet se destaca por su dedicación profesional, su visión estratégica y su firme compromiso con la modernización, eficiencia y proyección institucional de la Fuerza Aérea Uruguaya.