Brigadier General (Aviador) Alejandro O. Vilche

17 de julio de 2020

El Brigadier General (Aviador) Alejandro Oscar Vilche Marti, nació en la ciudad de Montevideo, el 1º de junio de 1964.

Ingresó al Liceo Militar  “Cnel. Latorre”, el 1° de febrero de 1979, para realizar cuarto año y posteriormente culminó quinto y sexto año en el Liceo Militar “General Artigas”.

Ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica el 1º de febrero de 1982, egresando como Alférez (Aviador) el 21 de diciembre de 1985, realizando el Curso de Vuelo en aeronaves Cessna T-41 D Mescalero y Beechcraft T-34B Mentor.

En el año 1986 pasó a prestar servicios en la Brigada Aérea II donde realizó el Curso de Vuelo Avanzado en aeronaves Beechcraft T-34B Mentor.

Durante este período se desempeña como Ayudante del Jefe del Regimiento Táctico Nº2, cumpliendo paralelamente diversas comisiones en áreas administrativas de la Brigada.

En el año 1987 fue destinado al Grupo de Aviación n.º 1 (Ataque), donde se califica como Piloto de Combate en aeronave North American AT-6 D/G y posterior a ello, a fines del año 89, es designado para cumplir actividad de vuelo en la plataforma IA-58 Pucará.

En esta etapa cumplió diversas comisiones dentro del Grupo de vuelo ya sea como Jefe de Mantenimiento de Línea, Equipos de Apoyo Terrestre, Talleres, Abastecimiento e Infraestructura.

En al año 1991 y ya calificado como Piloto de Combate en la Plataforma IA-58 Pucará, participa en su primer intercambio de pilotos con la Fuerza Aérea Argentina en el Grupo Aéreo n.º 3 de la 3ª Brigada Aérea, en la ciudad de Reconquista.

En este mismo año, realiza el Curso de Fisiología de Vuelo y Cámara de Altitud en el CIAER, Base Militar “Campo dos Afonsos”, Río de Janeiro, Brasil.

Durante el año 1992 y ya con el Grado de Teniente 1º, realiza el Curso Elemental de Comando en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA) de la FAU.

A su regreso nuevamente al ahora denominado Escuadrón Aéreo n.º 1 (Ataque), es designado para cumplir funciones en el mismo como Oficial de Operaciones, Oficial de Información, Estandarización y Evaluación y Jefe del Polígono de Tiro Aéreo.

En noviembre del año 1993, concurre nuevamente a la 3ª Brigada Aérea en la Ciudad de Reconquista – Argentina, a participar en un seminario de Técnicas de Vuelo y realiza el Curso de Supervivencia para Pilotos de Combate que ahí se dicta, área en la que demuestra particular interés, volcando sus conocimientos y experiencias en diversos briefings y talleres en las Unidades de Combate y de Entrenamiento de la Brigada Aérea II.

En el año 1996 es designado Jefe de Centro de Instrucción de Cooperación Aire Superficie (CICAS), oficiando también como instructor en las áreas académicas y prácticas. Así mismo en éste y años subsiguientes, fue Instructor del Curso “Apoyo de Fuegos” que se dicta en el Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiaérea (CIACA), del Ejército Nacional.

En el año 1997 es ascendido a la jerarquía de Capitán y comienza a dar clases en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico (IAA), dependiente de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), en las materias de Navegación Aérea, y Planificación de Vuelo del Curso de Piloto Comercial.

Así mismo en ese año es nombrado Piloto Inspector de Vuelo y de Comprobación del Escuadrón Aéreo n.º 1 (Ataque).

En el año 2000 ya como Piloto Instructor en la plataforma IA-58 Pucará, comienza a dar clases de Empleo del Poder Aéreo en el Curso Elemental de Comando de la ECEMA.

Participa del Curso Bases Administrativas para la Gestión de Riesgos dictado por la Office of Foreign Disaster Assistance (OFDA) / USAID.

En este año se traslada a la ciudad de Mar del Plata – Argentina, para participar en el Ejercicio SARM IA-58 “Campaña de Tiro Aire-Aire”.

Durante el año 2001 es ascendido a la jerarquía de Mayor, siendo designado para realizar el Curso Básico de Comando y posteriormente el Curso de Estado Mayor en la ECEMA.

Posterior a ello, regresa a la B.A.II ya con la calificación de Piloto Comandante y es designado Jefe del Aeropuerto Internacional de Alternativa “Santa Bernardina”,  Jefe del Departamento de Operaciones y Jefe del Sub Centro Coordinador de Rescate de la Brigada Aérea II.

En abril del 2002 y nuevamente en el marco del Programa de Capacitación de USAID/OFDA para América Latina y Caribe (LAC), participa del Taller para Formación de Instructores de Cursos OFDA.

Durante todo el período anterior, participa en diversos Ejercicios como los KOMBI, con el Comando Sur de la USAF y Ejercicios “Águila” realizados ambos en la ECEMA y Ejercicio Operativo “Ojos” con Fuerza Aérea Argentina y se desempeña como Profesor en Ejercicios de Estado mayor, Planificación de Documentos y Juegos de Guerra de la Escuela de Comando.

En noviembre de 2003 participa del “Taller de Fortalecimiento Interinstitucional de los Comités Departamentales de Emergencia Zona Oeste del Uruguay”, realizado dentro del Programa de Asistencia Humanitaria al Comando Sur de los EE.UU.

En diciembre del mismo año, es designado como Comandante del Escuadrón Aéreo n.º 1 (Ataque). Este cargo lo mantiene hasta el año 2005 en el que es ascendido a la jerarquía de Teniente Coronel, siendo designado en el mes de octubre como Comandante del Escuadrón de Base Aérea II.

Durante este período y a partir del año 2004 integra la comisión que participa del Ejercicio “CRUZEX IV”, en la ciudad de Natal y posteriormente integra las tripulaciones de la FAU participantes de los Ejercicios Combinados CRUZEX V, en Anápolis año 2006, CRUZEX VI, Natal 2008 y CRUZEX VII, Natal 2010, todos ellos organizados por la Fuerza Aérea del Brasil y con la participación de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Chile,  EE.UU., Francia, Uruguay y Venezuela.

En febrero del 2009 es designado por un breve período para desempeñarse como Subdirector del Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea.

En octubre del mismo año concurre la los EE.UU a realizar en una primera instancia el Specialized English Trainning en el DLI / IAAFA en San Antonio y posteriormente se traslada a la ciudad de Norfolk – Virginia para cursar a inicios del 2010, el Joint Profesional Military Education Phase II, en el Joint Forces Staff College.

A su regreso en marzo del 2010 es destinado primariamente como Asesor de la Subjefatura A-3 Operaciones del Estado Mayor General de la FAU y luego de ascendido a la jerarquía de Coronel, como Jefe del mismo Departamento hasta diciembre del 2012. Paralelamente y durante el transcurso del año 2011 realiza el Curso Superior de Defensa en la ECEMA.

Durante éste período comienza a participar en diversos Comités del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), realizando allí el Curso de Oficial de Enlace.

En el año 2011, realiza el Curso Superior de Defensa Nacional en la ECEMA y el Módulo Conjunto del Curso de Perfeccionamiento para Oficiales Superiores dictado en la Escuela de Guerra Naval. En dicha oportunidad participa del “Executive Joint Symposium on Translating Strategy into Capabilities in a Global and Regional Context”, dictado por instructores del US Naval War College.

Durante el año 2013 es designado para prestar servicios en el Departamento J-3 del Estado mayor de la Defensa, participando en dicha oportunidad en la planificación del Ejercicio Conjunto “Río Revuelto”, oportunidad en la que se desempeñó como Oficial Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Asimismo durante el presente año,  asiste al Curso de Geoestrategia del Uruguay dictado en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN).

En enero de 2014, es nombrado Director de Secretaría del Comandante en Jefe de la FAU. Este cargo conlleva desempeñarse como Oficial de Enlace del SICOFAA, oportunidad en la cual tuvo destacada participación en la elaboración del “Manual de Operaciones Aéreas para Ayuda Humanitaria” realizado en ese ámbito, adoptado por los miembros participantes del Sistema y cuya doctrina fuera aplicada en forma real durante el terremoto sufrido por Ecuador en abril del 2016.

Como Director también participó en la LIV PREPLAN de la Quincuagésima cuarta Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER) llevada a cabo en la ciudad de Antigua – Guatemala y posteriormente en la propia CONJEFAMER, llevada a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia.

En febrero del 2015 asume el cargo como Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica y en marzo es también nombrado Miembro y Presidente de la Comisión Calificadora para Jefes y Oficiales Subalternos de la FAU.

En este mismo año le fue conferida la “Medalla Legión al Mérito de la Confraternidad Aérea Interamericana en el grado de Oficial”  del SICOFAA, otorgada en oportunidad de la LV CONJEFAMER, celebrada en México.

A partir de febrero de 2017, es designado como Agregado Aeronáutico y de Defensa Adjunto a la Embajada de la República oriental del Uruguay en los EE.UU, en la ciudad de Washington DC, cargo que ocupa hasta el 31 de mayo de 2018.

A su regreso pasa a prestar servicios como Subdirector de la Dirección Nacional de Sanidad de las FF.AA, cargo que será ocupado entre el 15 de julio y el 31 de enero de 2019.

Como aviador militar, ha acumulado hasta la fecha más de 2700 horas de vuelo en su mayoría como Piloto de Combate, habiendo sido Instructor en la plataforma IA-58 PUCARÁ, ostentando las Alas Piloto Comandante.

Integró como Miembro (electo por votación secreta de los Oficiales) el Tribunal de Honor para Oficiales Subalternos y fue Presidente del Tribunal General de Honor de la Fuerza Aérea.

Está casado con la Sra. Sylvia Díaz Malecaze, matrimonio del cual nacieron sus dos hijos, Guzmán Alejandro y Agustín Francisco.