General del Aire Luis H. De León

20 de julio de 2020

Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya

El General del Aire Luis Heber De León Pepelescov, nació el 26 de junio de 1965 en el departamento de Maldonado.

Ingreso al Liceo Militar N° 4 “Gral. Juan Antonio Lavalleja” el 1° de febrero de 1981, cursando el tercer y cuarto año de liceo; siendo galardonado como Bandera Nacional en ese período.

Ingreso a la Escuela Militar de Aeronáutica, el 1° de febrero de 1983; siendo galardonado como Bandera Nacional en el año 1985; egresando como Alférez Aviador el 20 de diciembre de 1986, habiendo realizado los Cursos de Vuelo en aeronaves Cessna T-41 D (Mescalero) y aeronaves Beechcraft T-34B (Mentor).

En enero de 1987, paso a prestar servicio en la Brigada Aérea N° II, donde realizó el Curso de Vuelo Avanzado en aeronaves Beechcraft T-34B (Mentor) y entrenador sintético de Vuelo por Instrumento “GAT I”.

En febrero de 1989, paso a prestar servicio a la Brigada Aérea N° I en el Grupo de Aviación N°3 (Transporte), haciendo el curso en aeronaves CASA C-212 serie 200 (Aviocar).

Realizando el Curso de Inglés Técnico en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico.

Desde el año 1990 al 1992, se desempeñó como Oficial Técnico en Mantenimiento en el Grupo de Aviación N°3(Transporte).

Realizando el Curso de Vuelo por Instrumento en el entrenador sintético “Frasca”, en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico.

En el año 1991, inicia su actividad en las operaciones antárticas, realizando las operaciones en ese año con aeronaves CASA C-212 serie 200 (Aviocar).

En el año 1992, realiza el Curso Elemental de Comando en la escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

En el año 1994, adquiere la calificación como Piloto Instructor de aeronaves C-212 (Aviocar), pasando a prestar servicio en la Brigada de Seguridad Terrestre como Técnico en Seguridad de Aeropuerto hasta ese mismo año.

En el año 1995, realizó el curso de AVSEC (Aviation Security), en la ciudad de Ocklahoma Estados Unidos en la FAA (Federal Aviation Administration).

En el año 1996, pasa a prestar servicios a la Brigada Aérea I (Carrasco), en el Escuadrón de Aviación N° 3 (Transporte) como Técnico de Mantenimiento y Abastecimiento.

En el año 1997, es designado para concurrir a la República de Chile para la recuperación de una aeronave C-212-200, en la Fábrica ENAER.

Es designado en el año 1999 para concurrir al Reino de España a volar para la Aduana Española, en aeronaves C-212-200.

En el año 1999, es designado como jefe de misión en a la República de Chile en la representación técnica de la inspección de una aeronave C-130 (Hércules), en la Fábrica ENAER.

En 2002, asciende al grado de Mayor y realiza el Curso Básico de Comando y el Curso de Estado Mayor Aéreo en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

En el año 2002, es designado a prestar servicios en la Dirección de Adquisiciones como Jefe del Departamento de Adquisiciones Aeronáuticas.

En el año 2005, es designado a prestar servicios en el Servicio de Mantenimiento como Jefe del Departamento de Administración de Personal.

Al ascender a la jerarquía de Teniente Coronel en el año 2006, realizó el Curso Superior de Comando en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo. Siendo designado como Jefe de la División Técnica del Servicio de Mantenimiento. Realizando el Curso de Cargas Peligrosas dictado por el Banco de Seguros del Estado.

En el año 2008, es designado para prestar servicios a la Brigada Aérea I (Carrasco) como Comandante del Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte), pasando a volar aeronaves C-130 B (Hércules).

En el año 2008, fue designado para la planificación y despliegue de una aeronave C-212-200 para ser desplegada en la República de Haití.

En el año 2010 es designado como Jefe de misión para realizar el transporte Ferry de las Aeronaves C-212-200 MP desde el Reino de Suecia a la República Oriental del Uruguay.

Es promovido a la jerarquía de Coronel en el año 2011.

En el año 2011 adquiere la calificación de Piloto Instructor de aeronaves C-130 B (Hércules).

En marzo del año 2011 es designado para prestar servicios en el Estado Mayor General como Jefe de División y Director del Transporte Aéreo Militar Uruguayo.

En el año 2011 es nombrado consejero del Instituto Antártico Uruguayo y Director de la Dirección de Planes y Operaciones del mencionado instituto.

En el año 2012 es designado subjefe del Estado Mayor General para Operaciones.

En el año 2014 es designado Comandante de la Brigada Aérea III.

En el año 2015 es designado Comandante de la Brigada Aérea II (Durazno).

En el año 2016 asciende al grado de Brigadier General (Av.) siendo designado como Comandante del Comando Aéreo de Personal.

Como aviador militar, ha acumulado hasta la fecha más de 4700 de vuelo, ostentando las Alas Piloto Comandante.

Es instructor de aviones de transporte.

Paralelamente, ha desarrollado la docencia por más de quince años, en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo en las asignaturas de Transporte Aéreo, Logística e Instructor del Estado Mayor.

Se ha desempeñado como instructor en el Instituto Antártico Uruguayo hasta la fecha, en Operaciones Antárticas, desarrollo de las Políticas Antárticas Logísticas y cursos pre antártico para las dotaciones de las bases y refugios.

Fue nombrado para asesorar en los lineamientos de objetivos y políticas antárticas en el marco de la ley de Política de Defensa.

Se desempeñó como representante del Instituto Antártico en el COMNAP “Council of Managers of National Antartic Programs” entre los años 2011 al 2014. Concurriendo a la ciudad de Portland (EUA), ciudad de Seúl (República de Corea) y ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda). Continúa como asesor de la Fuerza Aérea en el Instituto Antártico Uruguayo.

Ostenta el distintivo de las Campañas Antárticas otorgado por el Instituto Antártico Uruguayo desde el año 1992.

Es miembro de la Comisión Calificadora de Oficiales de la Fuerza Aérea.

Realizó varias campañas aéreas en vuelos para la ONU, en la República Democrática del Congo.

Está calificado en inglés técnico con la calificación Operacional 5 de la OACI.

En marzo de 2018 es designado como Comandante del Comando Aéreo Logístico.

En el año 2020 asciende al grado de General del Aire siendo designado como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Está casado con la Señora María Basilia Calatayud Silveira, matrimonio del cual nacieron sus dos hijos, Juan Manuel y María Sara.