Brigadier General (Aviador) José M. Medina

16 de julio de 2020

Comandante del Comando Aéreo de Personal

Nació en la ciudad de pando, departamento de Canelones, el  12 de marzo de 1964.

Ingreso al Liceo Militar n.° 1 “Cnel. Lorenzo Latorre”, el 1 de febrero de 1979, para  realizar cuarto año de liceo, posteriormente paso al Liceo Militar n.° 4  “Gral.

Juan Antonio Lavalleja” durante los años 1980 y 1981; para realizar quinto y sexto año. 

Ingreso a la Escuela Militar de Aeronáutica, el 1 de febrero del año 1982, egresado como Alferez (Aviador) el 21 de diciembre de 1985, realizando curso básico de vuelo en aeronaves Cessna T- 41D (Mescalero) y T-34B (Mentor).

En el año 1986 pasó a prestar Servicios en la BA II, donde  realizó el curso de vuelo avanzado en las aeronaves T-34A/B (Mentor), capacitándose en el área de operaciones aéreas.

En el año 1987 realizó el curso de vuelo en las aeronaves U-17 (Cessna 185) capacitándose en misiones de observador aéreo y traslados sanitarios. En el año 1988 y 1989, realizó el curso de controlador de tránsito aéreo (TWR, terminal y aérea) en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico. En el año 1990 pasa a prestar Servicios en el Grupo de Aviación n.° 2 (Caza) en el área de Mantenimiento, realizando el curso de piloto de combate,  en las aeronaves T-33. Entre los años 1990 hasta el año 2004 realizó los cursos de  piloto instructor de combate e inspector de las aeronaves T-33 y A-37, pertenecientes al Escuadrón Aéreo n.° 2 (Caza).

 Paralelamente en el año 1991 realizó el curso elemental de comando, en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA). Durante el periodo comprendido entre el año 1993 al 2004 realizó diferentes cursos, destacándose: inglés aeronáutico, sistema nacional de emergencia, de formación de instructores académicos, curso de ejercicio de gabinete anexo “alfa” en CAOC, en la República Argentina, participando de ejercicios combinados en Argentina, Chile y Brasil.

Realizó intercambio como tripulación de vuelo con Paraguay en tres ocasiones y con Chile en una.

En el año 2004 pasó a prestar Servicio en la BA I, como 2.º Comandante de Escuadrón de Base. Ese mismo año participó como observador en una misión de vuelo a la Antártida. 

En el área de la educación realizó en el año 2001 el curso Básico de Comando y el Curso de Estado Mayor en la ECEMA.

En el año 2005 ascendió al grado de Teniente Coronel, realizando el Curso Avanzado de Comando en la ECEMA, prestando Servicios en el Centro de Operaciones Aéreas (COA).

En el año 2006 pasó a prestar Servicios en el Estado Mayor de la Fuerza Aérea, como Director del TAMU (Transporte Aéreo Militar Uruguayo) y como oficial del A-3(Operaciones). En el año 2007 pasó a prestar Servicios en la BA III, como Comandante de Escuadrón de Base, participando en otro Ejercicio Combinado en Brasil (CRUZEX IV). Anteriormente había participado en los CRUZEX I, II y III.

En febrero de 2008 fue destinado a prestar servicios en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo como Jefe de Estudios. En marzo del año 2010, asciende al grado de Coronel, realizando el Curso Superior de Comando y Curso Conjunto para Oficiales Superiores de las FF.AA., paralelamente pasando a prestar Servicio como Oficial de  Enlace con los agregados militares destinados en Uruguay y concurrentes, cargo que desempeñó hasta el año 2011.

Ese mismo año pasó a prestar Servicios en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) como Director del aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” hasta el 2013. Posteriormente pasó a prestar Servicios como Director de Aeropuertos.

En el año 2016 pasó a prestar Servicios como Director General de Infraestructura Aeronáutica. Paralelamente ha desarrollado un desempeño de más  de dos décadas como docente en las diferentes unidades donde prestó Servicio, así como también en la ECEMA, en la EMA, ETA, y en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico en distintas materias, preferentemente Defensa Aérea, Estado Mayores Combinados y Conjuntos y Reglamentaciones OACI. Ha realizado conferencias en distintas unidades del Ejército y Armada sobre Defensa Aérea, así también como en el CALEN y en el IMES.

Integró como miembro electo por votación secreta en varias oportunidades los distintos tribunales de honores de la Fuerza Aérea.

Participó como integrante de la ECEMA en calidad de observador, en el debate de la futura ley de defensa.

Su último destino como Oficial Superior fue de Agregado de Defensa a la Embajada de la ROU ante el Reino de España, desde febrero de 2017 hasta enero de 2019.

Como piloto aviador militar ha acumulado hasta la fecha más de 2700 horas de vuelo, ostentando las alas de piloto comandante e instructor en aviones de combate y enlace. Tiene dos hijos, Santiago Martin y María Sol.