Comunicado Nº 82/2018

04 de diciembre de 2018

Ceremonia del 65.° aniversario de “Creación de la Fuerza Aérea Uruguaya”

En el día de hoy se realizará en el Comando General de la Fuerza Aérea, la ceremonia de conmemoración del 65.° aniversario de “Creación de la Fuerza Aérea Uruguaya”. En la misma, se entregará los “Reconocimientos por Sobresaliente Desempeño Operacional, General Cesáreo L. Berisso”, el “Distintivo de Reconocimiento al Personal Aerotécnico”, y el reconocimiento del “SICOFAA”.

Esta fecha tan importante para nuestra Institución, se remonta al doctor Luis Batlle Berres, entonces  Presidente de la República, que envía el 2 de octubre de 1950 a la Asamblea General un proyecto independentista para crear la Fuerza Aérea Nacional y la Inspección General de la Fuerza Aérea. El 20 de junio de 1951 como impulso final, el Gral. (PAM) Oscar Diego Gestido es nombrado Inspector General del Ejército y a menos de 60 días de su asunción; el 15 de agosto, nombra una comisión especial para determinar  el día de la celebración del Arma Aeronáutica.

El 27 de noviembre de 1952, la asamblea General aprueba la Ley n.° 12 070 donde nace la Fuerza Aérea Militar y la Inspección General de la Fuerza Aérea. El Poder Ejecutivo determina que esta ley de 25 artículos se cumpla en un día como hoy hace 65 años, un 4 de diciembre de 1953.

 

Tte. Cnel. (Av.) Gerardo Tajes
Director de la Dirección de Relaciones Públicas
de la Fuerza Aérea Uruguaya