Museo Aeronáutico Cnel. (Av.) Jaime Meregalli

22 de marzo de 2019
    El Museo Aeronáutico permanecerá cerrado desde el sábado 13 al lunes 22 de abril de 2019 inclusive, por la realización de tareas de mantenimiento.

Ubicación y horarios

Puerta de acceso
Por Ruta 101 km 19,800, Canelones, Uruguay, al lado del aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” de Carrasco, en la senda Norte, con dirección a Montevideo.
 
Horario para el público en general
Horario de verano, desde el sábado 15 de diciembre de 2018 al domingo 3 de marzo de 2019, abierto los días sábados y domingos de 16:00 a 20:00 horas.
Resto del año, abierto los días sábados y domingos de 14:00 a 18:00 horas.
 
Horario para visitas guiadas grupales
Para visitas guiadas de escolares, estudiantes, instituciones y grupos, abierto todo el año previa coordinación de fecha y horario.
 
Cierre por días feriados
El museo permanece cerrado los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
 
Por información y reservas para visitas grupales
Se debe llamar a los teléfonos 2604 0210 al 14, interno 5003.
Las instituciones que deseen visitar el Museo Aeronáutico deberán descargar, completar y enviar  el formulario "Solicitud de Visita al Museo Aeronáutico Cnel. (Av.) Jaime Meregalli" que figura al pie de esta página y enviarlo a museoaeroespacial@fau.mil.uy

Contacto administrativo

Dirección administrativa
Museo Aeronáutico “Cnel.(Av.) Jaime Meregalli”
Ruta 101 km 19,800, 14000 Canelones, Uruguay
Telefax 2604 0284
 
Oficina Central
Teléfonos 2604 0210 al 14, interno 5003
 
Horario administrativo
De lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.
 
Foro no oficial

Información de interés

Precio de la entrada
La entrada es gratuita. 
 
Servicios y accesibilidad
Las áreas del Museo son accesibles a los usuarios en sillas de ruedas.
Durante la visita se debe transitar por áreas de césped y pedregullo. Sin embargo, es importante que usted nos notifique por adelantado para poder tomar medidas necesarias del acceso.
Posee baños y sillas de ruedas para personas discapacitadas.
 
Estacionamiento para vehículos
Se cuenta con un estacionamiento gratuito para vehículos.
 
Fotografía y video
Se pueden utilizar cámaras fotográficas con o sin flash y video grabadoras con luz ambiente.
Para la realización de programas audiovisuales y de televisión, se debe coordinar previamente con la Dirección.
 
Alimentos y bebidas
Hay un área para ingerir alimentos al aire libre y recipientes de recolección de residuos.
Está terminantemente prohibido comer y beber en los edificios del Museo.
 
Área de niños
Existe un área al aire libre con juegos para niños.
 
Ropería
No se posee ropería.
 
Medios de transporte público
 
Se detallan líneas, destinos, paradas y sitios web, de las empresas que brindan transporte de pasajeros desde y hacia el Museo Aeronáutico.
 
COT
COT
Salen de la terminal de ómnibus de Tres Cruces en Montevideo
Parada de arribo: dentro del aeropuerto
Parada de partida: dentro del aeropuerto
 
COPSA ESTE
COPSA ESTE
Salen de la terminal de ómnibus de Tres Cruces en Montevideo
Parada de arribo: dentro del aeropuerto
Parada de partida: dentro del aeropuerto
 
COPSA
COPSA
Salen de la terminal suburbana Baltasar Brum en Montevideo
Parada de arribo: dentro del aeropuerto
Parada de partida: planta de combustible de ANCAP, por el portón de salida hacia la derecha
700 destino El Pinar
701 destino Pando
703 destino Aeropuerto
704 destino Montevideo
710 destino Parque del Plata por Aeropuerto, Interbalnearia
711 destino La Floresta y Costa Azul por Aeropuerto, Interbalnearia
 
CUTCSA INTER
CUTCSA INTER
Sale de la terminal suburbana Baltasar Brum en Montevideo
Parada de arribo: dentro del aeropuerto
Parada de partida: planta de combustible de ANCAP, por el portón de salida hacia la derecha
C1 destino Salinas
C3 destino Parque del Plata
C5 destino Estación Atlántida
 
Información importante
Los sábados, domingos y feriados rigen horarios diferentes a los días hábiles.
Algunas empresas de transporte brindan una menor cantidad de frecuencias y unidades.
Es habitual que a partir de las 20 horas, se vean muy reducidos la mayoría de los servicios.
Se sugiere consultar en los sitios web de cada compañía los horarios y frecuencias del dia programado de su visita.
 
TAXIS OFICIALES DEL AEROPUERTO DE CARRASCO 
Taxi oficial del Aeropuerto de Carrasco
La parada está ubicada frente al sector “Arribos” del aeropuerto.
Atención las 24 horas, todos los días del año.
Télefonos: 2604 0323, 2604 0187 y 2604 0188
Whatsapp: 091 370 143
 
Las instalaciones
 
El Museo cuenta con un gran parque donde se ubica un edificio dedicado a la aeronáutica civil nacional e internacional, un segundo edificio dedicado a la aeronáutica militar y naval nacional, un hangar para aeronaves y equipos. Asimismo se cuenta con un gran parque con aeronaves y juegos infantiles.
 
El edificio de la Aeronáutica Civil
En el edificio dedicado a la aeronáutica civil nacional e internacional consta de una sala dedicada a los inicios del vuelo en Uruguay.
Se presentan los primeros vuelos en globo en el país en el siglo XIX y principios del XX.
Se exponen proyectos, piezas y documentos de los primeros experimentos teóricos.
Se presentan piezas y elementos de las primeras aeronaves del pionero constructor Bonilla.
Se dedican vitrinas a los aviadores pioneros civiles Adami, Detomasi y García Cames.
Se exhibe la carlinga del avión Farman que perteneciera al Centro Nacional de Aviación en el que volara el piloto civil Ángel Adami.
Otra sala está dedicada a nuestra principal terminal aérea así como también al actual aeropuerto Ángel Adami, la cuna de la aviación civil.
Se presentan las primeras empresas de aviación que operaron en Uruguay y a las principales compañías aéreas nacionales.
También elementos alusivos al vuelo de la compañía PLUNA con los campeones mundiales de futbol en Brasil, 1950.
Hay un espacio muy especial dedicado a las primeras aviadoras uruguayas Walder, Camacho y Vanni.
Se exponen los vuelos que realizara el famoso cantante de tangos Carlos Gardel.
Se hace un sencillo homenaje a personajes extranjeros que con sus hazañas dejaron admiración y enseñanza, entre ellos los hermanos Wrigth, Alberto Santos Dumont, Marcel Paillette, Jorge Newbery, Paul Castaibert y el comandante Ramón Franco del Plus Ultra, entre otros.
 
El edificio de la Aeronáutica Militar y Naval
En el edificio dedicado a la aeronáutica militar y naval nacional se puede visualizar e ilustrar mejor la historia de nuestra aviación militar y naval con varios paneles tematizados, que entrelazan una amalgamada hermandad, que hace sentir en el silencio, el palpitar de vidas, leyendas, sacrificios y epopeyas.
Se inicia con una sala dedicada a los inicios del vuelo militar en Uruguay con la creación de la Escuela de Aviación Militar de “Los Cerrillos” en 1913 y el histórico vuelo del Alférez Berisso. Se aprecia una réplica del primer avión empleado por los intrépidos aviadores.
En el centro del edificio se encuentra majestuoso el original en yeso del monumento “A la Aviación Vanguardia de la Patria” del escultor nacional José Belloni, donado al Museo por la familia del escultor. Los originales en bronce están emplazados en la actual Base Aérea “Cap. Juan Manuel Boiso Lanza”, sede del Comando General de la Fuerza Aérea y en la plaza de la Aviación Nacional.
Hay una sala dedicada a la Escuela Militar de Aeronáutica de 1916 donde se expone una maqueta con las aeronaves a escala empleadas.
Entre los militares nacionales, homenajeamos a los precursores: Boiso Lanza, Berisso, Cristi, Sáenz Lacueva, Gestido, los hermanos Larre Borges, Frigerio, entre otros, como así también a los técnicos precursores - fundadores de la aeronáutica nacional.
Más adelante está la sala dedicada a los heroicos vuelos realizados por nuestros pioneros por América y Europa entre 1925 y 1935.
Luego se continúa con la Aeronáutica Militar período de 1935 a 1953. Siguiendo el recorrido se visitan salas dedicadas a la Fuerza Aérea desde su creación en 1953 donde se aprecian sus aeródromos, bases aéreas, escuelas y grupos de aviación.
Se recuerda la histórica cruzada Antártica denominada “Antarkos I” en un avión Fairchild FH 227 de la Fuerza Aérea Uruguaya en el año 1984 y el asentamiento en la Base Científica Antártica Gral. Artigas. Muestra esta que intenta evocar aquella heroica hazaña de dos visionarios aviadores militares uruguayos.
Una sala dedicada a la Aeronáutica Naval desde sus comienzos en 1925 expone piezas típicas empleadas por los marinos aviadores.
En otra sala se exhiben piezas que nos vinculan con el mundo por intermedio de visitas de escuadrillas acrobáticas de Argentina, Brasil, Estados Unidos de América e Italia.
También todas las ediciones de las postas aéreas latinoamericanas.
Un capítulo aparte es el aporte que hacen nuestros hombres y mujeres de la Fuerza Aérea por la paz en el mundo presentando las misiones al servicio de las Naciones Unidas.
Se exhiben vestimenta de vuelo, uniformes militares y elementos usados por las tripulaciones aéreas desde el comienzo de los vuelos a principio del siglo 20.
Hay una gran variedad de instrumentos de aeronaves y gran variedad de armamento terrestre y aéreo.
Puede conocer la famosa “caja negra” (grabadora de datos de vuelo fundamental en la investigación de accidentes aéreos) que se puede apreciar por dentro.
Se expone una importante colección de maquetas y dioramas de distintas épocas de la Aviación Nacional y mundial.
 
El hangar
En el hangar se encuentran aviones civiles y militares desde una réplica del primer avión que voló en Uruguay (Blériot) de madera y tela de 1910 hasta un imponente IA-58 Pucará de nuestros días.
Desde los inicios de la Aeronáutica a nivel mundial mediante láminas y maquetas.
Se expone un homenaje al milagro de “Los Andes”.
Instrumentos meteorológicos, miras de bombarderos, destacándose la famosa mira Norden.
Se exponen ametralladora dorsal de Bombardero B-25 calibre .50.
Se exhibe una colección de versátiles helicópteros usados en una gran cantidad de misiones.
Se aprecian una serie de simuladores de vuelo que se emplean para entrenar a las tripulaciones aéreas. 
En el área de la tecnología aérea se exhiben motores rotativos y lineales a pistón, turbohélices y reacción. Así como accesorios empleados en diferentes aeronaves y equipos terrestres de apoyo al vuelo.
También se puede conocer la primera pantalla de radar en servicio en nuestro país en 1986 y equipos de ayudas al vuelo.
 
Historia del Museo Aeronáutico
A principios del año 2013 se da comienzo a un nuevo traslado físico de las instalaciones del Museo, siendo su destino un nuevo hangar en construcción y parte del área del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea ubicado en zona lindera con el aeropuerto internacional “Gral Cesáreo L. Berisso” (Carrasco).
En dicho traslado varias Unidades de la Fuerza Aérea entre ellas el Servicio de Abastecimiento, el Servicio de Transporte y el Servicio de Mantenimiento, prestaron su invalorable apoyo para que la tarea fuera llevada a cabo de la mejor manera.
Oficialmente el Museo Aeronáutico fue reinaugurado en sus nuevas instalaciones el día 4 de diciembre de 2013, aunque el traslado finalizó el día 20 de junio de 2014, comenzando la etapa ya iniciada de restauración y puesta a punto de la totalidad de las existencias.
Paralelamente, a su vez en el mes de marzo de 2014 se restauró por completo y en tiempo récord, una aeronave Douglas DC-3 que perteneciera a la empresa PLUNA, siendo el modelo de aeronave similar a la que en el año 1950 trasportara hacia nuestro país, la selección de fútbol uruguaya, ganadora del mundial de dicho año celebrado en Brasil. La aeronave restaurada fue puesta en exposición en las inmediaciones del Estadio Centenario con motivo del estreno de la película “Maracaná”.
 
Sus inicios
En el aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” (Carrasco)
Al necesitarse el hall citado, para instalación de oficinas, el entonces Inspector General de la Fuerza Aérea, General Hernán S. Barú, autorizó el uso de una dependencia de la Base Aérea I de Carrasco.
En su flamante sede (actual Anfiteatro) el Museo Nacional de Aviación fue inaugurado solemnemente, el 23 de octubre de 1956, coincidiendo la fecha con el Cincuentenario del vuelo del primer avión " 14 bis" de Santos Dumont.
Allí permaneció habilitado al público hasta el 5 de abril de 1957. Desde el 12 de agosto hasta el 29 de octubre de 1957, integró la II Exposición Aeronáutica desarrollada en el hall de entrada del Palacio Municipal.
Intervino después, en los meses de noviembre y diciembre, con elementos parciales de su muestra, en la Exposición realizada en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, como parte de los festejos programados para celebrar la XII Semana Aeronáutica Argentina.
Como el local en Carrasco (predio de la Exposición Nacional de la Producción), ya no era suficiente para albergar y menos exponer todas las donaciones recibidas, incluso aviones, se hicieron exitosas gestiones ante el Concejo Departamental y se obtuvo la cesión de cinco pabellones de la Exposición Nacional de la Producción, sobre la Avenida Centenario, donde se procedió a la reapertura el 24 de febrero de 1959.
El mismo día, por Decreto del Poder Ejecutivo N° 24213, publicado en el Boletín del MDN N° 4607, el Consejo Nacional de Gobierno dispuso el cambio de nombre del Museo Nacional de Aviación por el de Museo Aeronáutico - que es el actual - y su dependencia administrativa y funcional de la Fuerza Aérea Militar.
El 29 de octubre de ese año, por Decreto del Poder Ejecutivo N° 24282 (Boletín del MDN N° 4725) se aprueba su Reglamento Orgánico, aún vigente.
En virtud de que fueron vendidos los modulares cedidos en préstamo, el museo fue clausurado en ese lugar, a fines de junio de 1959.
 
En el actual Estadio Cerrado
Trasladado al Pabellón Central del mismo predio, actual Estadio Cerrado, quedó habilitado para su visita por el público, el 3 de octubre de 1959.
En mayo de 1961, con motivo de realizarse la Exposición Italiana, la autoridad departamental solicitó la devolución del local y el Museo fue clausurado y mudado a unos galpones de propiedad municipal ubicados en la parte posterior del predio, donde estuvo en depósito por un lapso de dos años.
 
En la Avenida Centenario y Arrieta
En 1962 siendo Inspector General de la Fuerza Aérea, el Brigadier Conrado A. Sáez dispuso la realización de una sede propia, a un costo de doscientos cincuenta mil pesos. La Compañía CIR Sociedad Anónima construyó un pabellón de hierro y aluminio de 20 x 60 metros, ubicado en el área sudeste del predio de la exposición mencionada, cedida también precariamente.
El Museo reabrió sus puertas el 22 de setiembre de 1963. Posteriormente, el terreno fue destinado para levantar viviendas económicas del Banco Hipotecario. La muestra se cerró nuevamente en junio de 1965.
Las existencias fueron depositadas en el actual Estadio Cerrado, permaneciendo en ese lugar hasta el 14 de julio de 1966.
 
En la Avenida Dámaso Antonio Larrañaga e Ing. José Serrato
Mientras tanto, técnicos contratados por el Banco antes nombrado, desarmaron el pabellón citado y lo armaron nuevamente en la ubicación actual, en la esquina de la Avenida Dámaso Antonio Larrañaga e Ing. José Serrato.
Fue habilitado privadamente el 19 de noviembre de 1966, para autoridades nacionales y de las Fuerzas Armadas, con motivo de celebrarse el Cincuentenario de la Escuela Militar de Aeronáutica.
En este lugar expone su considerable muestra aeronáutica, abierta al público, desde el 14 de enero de 1967.
El 17 de marzo de 1993, propiciado por el Comité de Aviación Nacional, el Museo Aeronáutico pasó a denominarse, por la ley N° 16344, Cnel. (Av.) Jaime Meregalli.

Galería: instalaciones del Museo Aeronáutico